Europa Warm’Up 2012.- Suspense hasta el último metro

A 60 millas de la llegada el Virbac-Paprec 3 aventaja al PRB por 180 metros pero cualquier error puede ser aprovechado por el MACIF que está a media milla del líder.

En el segundo grupo, el Groupe Bel siente la presión del ACCIONA 100% EcoPowered mientras el Cheminées Poujoulat cae momentáneamente al farolillo rojo al escoger navegar junto a tierra.

“Ambiente de match-race. Guerra de bordos en el Cabo San Vicente. Seguimos la estela del Virbac-Paprec 3 esperando poderlos sobrepasar. Por delante todavía quedan unas 90 millas para un final palpitante. Desde ayer por la noche navegamos a la vista. Todo está en juego”. No se puede explicar más claro el final de la primera etapa de la Europa Warm’Up, que como lo hace Vincent Riou en este mail enviado esta mañana. Poco antes, el PRB había resignado la primera posición a manos del Virbac-Paprec 3.

El Virbac-Paprec 3 visto desde el PRB tras doblar cabo San Vicente © PRB

Pocas millas antes de doblar el cabo San Vicente y emprender la subida hacia Cascais, el velero de Jean-Pierre Dick ha superado al de Vincent Riou. A falta de poco más de 100 millas para la llegada, el patrón de Niza da un golpe sobre la mesa y amenaza con llevarse la victoria esta misma noche frente al puerto portugués ubicado al norte de Lisboa. Pero no puede descuidarse. Cualquier error de maniobra, cualquier decisión equivocada, puede revertir la situación o hasta puede ser aprovechada por el MACIF, que navega a media milla de los dos líderes.

Una lenta recta final.

El poco viento que hay en todo el litoral portugués esta tarde es del nor-noreste. Ello implica que los barcos progresen muy lentamente y en ceñida hasta la llegada. Parece que la victoria se decantará por el lado del velero más veloz en estas condiciones y que fueran pocas las estrategias posibles para sorprender. Pero, como creen en el MACIF, nunca hay que dejar de buscarlas tal y como comentaban en un mail enviado esta mañana: “¡Ya está! De vuelta en el Atlántico. El Club de los cuatro continua estirando de la cuerda como nunca. Estamos obligados a mirar el AIS para saber si ganamos o perdemos terreno. Yo conozco a dos que no tienen necesidad de mirar el “ordenata”. El Virbac-Paprec 3 y el PRB están haciéndose un digno test de velocidad, “la salud animal” asociada al “reciclaje”. Parece que van a pasar por encima de la “construcción”.  Nosotros nos aseguramos,  por detrás no muy lejos, de seguir haciendo avanzar el barco y de estar a menos de dos millas, distancia de la cual podemos esperar todavía bonitas cosas desde aquí hasta la línea de llegada.El que no arriesga, nada tiene. No vemos nada bien quedarnos sentados, en la comodidad de estar entre los tres barcos de cabeza y que puedan alcanzarnos. Será necesario que ataquemos desde ahora hasta el atardecer”.

“Banque Populaire, un poco más lejos, ha decidido atacar. Tienen razón, el que no arriesga, nada tiene. No vemos nada bien quedarnos sentados, en la comodidad de estar entre los tres barcos de cabeza y que puedan alcanzarnos. Será necesario que ataquemos desde ahora hasta el atardecer. Encontrar el momento oportuno para intentar acercarse y coger el mejor puesto. No va a ser fácil. Los ficheros meteo son buenos, todos recibimos los mismos y todos utilizamos los mismos programas para analizar los datos… En este contexto es poco probable que se abra una puerta con lo que será necesario encontrarla y descartar la mala. Finalizar terceros a dos millas o terceros a 10 millas es lo mismo…”, concluye el competitivo regatista francés.

El Banque Populaire se descuelga de la lucha por el podio.
 

Todo lo dicho por el patrón más joven de la regata no hace más que valorar positivamente lo hecho por su colega Armel LeCléac’h. Durante la noche, en pleno golfo de Cádiz, el Banque Populaire ha sido protagonista de un último gran intento por no perderle la estela a los tres primeros.

Tras haber salido del Estrecho con más de 20 millas de desventaja con los líderes, y con los del último grupo a más de 50 por su popa, no tenía mucho que perder y sí mucho que ganar. Por ello tiró un bordo bastante más al norte que el de los tres del podio, que finalmente no le ha dado buen resultado. Con 52 de desventaja con el MACIF y más de 80 por delante del Groupe Bel, difícilmente cambie ya su cuarta posición.

Retroceder, para luego avanzar más fuerte.

Los del último grupo ya están a más de 135 millas del Virbac-Paprec 3. Destaca la remontada del ACCIONA 100% EcoPowered. Tras entrar en el Atlántico a medianoche, dos horas después que el Cheminées Poujoulat y el Groupe Bel, el velero español ya ha superado al barco suizo, que ha escogido navegar junto a la costa, y navega a 15 millas de la popa del francés. 

El Groupe Bel y el Cheminees Poujoulat en la encalmada © Cheminees Poujoulat 

Así comentaba Bubi Sansó esta mañana cómo se vive esta situación a bordo del ACCIONA 100% EcoPowered: “Otra vez parece que nos acercamos a Groupe Bel  y Cheminées Poujoulat… Estamos trabajando a tope sin ningún descanso. La moral está alta. Ayer hubo ración de frutos secos y barritas de chocolate extra al acercarnos a los dos de delante. La meteo parece que no nos da tregua. En San Vicente vamos a sufrir otra vez calmas, así que la distancia con los líderes aumentará… y encima van cerrando puertas a medida que pasan”. El patrón mallorquí también relataba el peor momento vivido en Gibraltar: “Hicimos cuatro millas marcha atrás en el Estrecho por la corriente. ¡Muy estresante!”.

Pero el ACCIONA 100% EcoPowered no fue el único en dar ayer “dos pasitos pa’lante y un pasito pa’tras”. El Groupe Bel también bailó en Gibraltar: “Conservábamos la esperanza de coger a los primeros por la mañana, antes de las famosas rocas mientras nuestros predecesores seguían ralentizados. Pero el escenario se invirtió al mismo tiempo que la marea. El viento desapareció y hubo que luchar contra la corriente, fue necesario hacer innumerables bordos al ras de las rocas, hasta que encallamos en una de ellas, que no estaba indicada en nuestras cartas. Al menos, no teníamos más riesgo de ir marcha atrás…”

Posiciones de la flota el día 22 de mayo de 2012 a las 15:00 UTC

Europa Warm´up 2012
Etapa 1: Barcelona – Cascais
Parte de posiciones de las 16:00 UTC de hoy miercoles 23 de mayo de 2012:

1.- Virbac-Paprec 3 (Jean-Pierre Dick), 38º 11.24’N 009º 21.96’W, velocidad 10.7 nudos, rumbo 020º, a 30.5 millas de Cascais.
2.- Macif (François Gabart), 38º 10.72’N 009º 19.20’W, velocidad 10.4 nudos, rumbo 011º, a 0.7 millas del líder.
3.- PRB (Vincent Riou),   38º 10.44’N 009º 21.56’W, velocidad 10.4 nudos, rumbo 018º, a 0.8 millas del líder.
4.- Banque Populaire (Armel Le Cleach), 37º 04.88’N 009º 13.96’W, velocidad 9.5 nudos, rumbo 285º, a 66.7 millas del líder.
5.- Cheminees Poujoulat (Bernard Stamm), 36º 51.56’N 007º 20.88’W, velocidad 9.7 nudos, rumbo 278º, a 152.0 millas del líder.
6.- Groupe Bel (Kito de Pavant), 36º 09.68’N 007º 42.20’W, velocidad 3.4 nudos, rumbo 260 a 152.8 millas del líder.
7.- Acciona (Javier Sanso),  36º 08.12’N  007º 21.52’W, velocidad 1.5 nudos, rumbo 230º, a 167.1 millas del líder.

Más info Europa Warm´up

Saludos y buenos vientos

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