Europa Warm’Up 2012.- Viernes por la noche «on the Rock»
La gran cabalgada entre Santa María y la Fastnet Rock está por llegar a su fin. Cuatro de los cinco barcos que continúan en esta segunda etapa de la Europa Warm’Up virarán esta noche el faro del islote irlandés, uno de los más famosos del mundo y el último punto de tierra visto por los grandes transatlánticos que viajaban a América en el siglo pasado, entre ellos el Titanic.
Tras un impresionante planeo de más de dos días, en los que han recorrido más de 900 millas, el PRB y el Cheminées Poujoulat ya están, según el parte de posiciones de este mediodía, a escasas 150 millas del segundo punto de paso obligado de esta segunda etapa de la regata. De mantener los promedios de casi 15 nudos de velocidad que llevan estos dos barcos desde anoche, antes del cambio de fecha, Vincent Riou y Bernard Stamm, si el francés continúa aguantando los embates del suizo; o Bernard Stamm y Vincent Riou, si es finalmente Stamm quien gana el pulso entre estos dos ganadores de vueltas al mundo, ya estarán arrumbando hacia la costa noroeste de Francia.
La diferencia entre los dos primeros, este mediodía, es de apenas 11,2 millas. Y la distancia entre la popa del PRB y la proa del Banque Populaire, el tercero, de 38 millas, con el velero de Armel Le Cléac’h avanzando a poco más de 14 nudos. A media milla de éste en relación al punto de paso, navega el MACIF, el cuarto barco que virará la Fastnet Rock, antes del amanecer del mañana. El IMOCA Open 60 de François Gabart, que ha tenido algunos problemas de comunicación desde ayer, progresa a 13,7 nudos, por lo que es mucho más incierto el desenlace de este pulso que el de los dos primeros, de cara al paso por la roca.
Finalmente, el ACCIONA 100% EcoPowered, que cierra la clasificación en el quinto puesto, está a 249,3 millas del PRB. El velero de Bubi Sansó registra una velocidad promedio de casi 15 nudos desde anoche por lo que, de mantener el mismo ritmo, alcanzará el faro, también denominado “El llanto de Irlanda” debido a los miles de irlandeses que emigraban a América, mañana por la noche. Con el paso del español la Europa Warm’Up le dirá fastnet, que en idioma gaélico significa “adiós”, al tramo más espectacular de los vividos en esta regata hasta el momento.
La rotura del mástil del Groupe Bel
El pasado miércoles 30 de mayo, el equipo técnico de Kito de Pavant contactaba con el director de regata de la Europa Warm’Up, a las 12:56, hora española, para anunciar la desarboladura del Groupe Bel. El patrón se encontraba sano y salvo y no solicitaba ayuda. En esas condiciones, Kito de Pavant ponía rumbo hacia el puerto de Ponta Delgada en la isla de San Miguel de las Azores, distante 50 millas náuticas de su posición.
Desde que de buena mañana había doblado la isla de Santa María de las Azores en quinta posición y mientras emprendía un largo bordo surfeando hacia la Fasnet Rock (Irlanda), Kito de Pavant oyó un ruido poco antes de las 13h (hora española).
El mástil del Groupe Bel se partió en dos cuando el barco navegaba con 20-25 nudos de suroeste, con un rizo en la mayor y el genaker. A las 12:56, el equipo técnico del patrón informaba a la dirección de regata y precisaba que Kito de Pavant estaba bien, que no estaba herido y que navegaba rumbo al puerto de Ponta Delgada, situado al sur de la isla de San Miguel, a 50 millas del Groupe Bel en el momento de la avería. La parte alta del mástil se ha quedado enganchada y el patrón ha asegurado todo en la medida de lo posible. Lógicamente decepcionado, Kito está concentrado en el objetivo de poner lo antes posible su barco al abrigo.
Esta tarde el patrón del Groupe Bel, recordaba la desarboladura y las condiciones de navegación: “Navegaba con el genaker y un rizo en la mayor con 20-25 nudos del sudoeste. El barco iba bien y la navegación con el piloto automático era más bien confortable. De golpe, hubo una aceleración y escuché un crack. El mástil se rompió en dos inmediatamente, justo encima de la encapilladura del estay del ORC. Lo que hizo que ya no tuviera vela de proa y que el mástil se aguantase solo con los obenques de abajo y este estay desde la proa.
He asegurado el barco y constatado que, a parte del mástil, no hubiese otros daños. La mayor todavía está enganchada al mástil y propulsa a Groupe Bel con algo de velocidad. He encendido el motor para ponerme en el buen rumbo ya que no tengo maniobra. Me quedan 30 litros de gas-oil, son seis horas de autonomía. Mi equipo técnico y la dirección de regata buscan actualmente un medio de avituallarme de carburante o bien remolcarme las últimas millas.
Por una vez que teníamos portantes, se acaban para mí. Estoy afectado y en cólera pero esto hubiera podido ser peor. No hay más daños en el barco, ni en el patrón. La prioridad es llevar el barco a buen puerto y de repatriarlo lo antes posible a Port Camargue.
Espero que los demás participantes no tengan inconvenientes y que continúen esta bonita lucha. ¡Los saludo a todos!”
Y a las 04:30 UTC de ayer jueves, Kito comentaba: «Estoy al abrigo delante de un pequeño puerto de pesca de la costa Norte, todo va bien. He logrado llevar el barco hasta aqui pero he pasado una muy mala noche, con rachas de treinta y cinco nudos y mar corta al norte de Sao Miguel. Espero con impaciencia al equipo técnico. Tengo la mayor izada a la mitad es imposible subir al palo. Afortunadamente, aquí no hay viento, lluvia sí a porrillo pero nada de viento».
Europa Warm´up 2012
Etapa 2: Cascais – La Rochele
Parte de posiciones de las 13:00 UTC de hoy viernes 1 de junio de 2012:
1.- PRB (Vincent Riou), 49º 57.84’N 011º 05.24’W, velocidad 15.9 nudos, rumbo 035º, a 568.3 millas de La Rochele.
2.- Cheminees Poujoulat (Bernard Stamm), 46º 45.92’N 011º 13.80’W, velocidad 16.1 nudos, rumbo 044º, a 13.0 millas del líder.
3.- Macif (François Gabart), 49º 22.52´N 011º 39.00’W, velocidad 17.0 nudos, rumbo 036º, a 34.8 millas del líder.
4.- Banque Populaire (Armel Le Cleach) 49º 36.64’N 012º 01.84’W, velocidad 17.2 nudos, rumbo 043º, a 38.9 millas del líder.
5.- Acciona (Javier Sanso), 46º 43.52’N 015º 07.48’W, velocidad 15.8 nudos, rumbo 026º, a 251.5 millas del líder.
Virbac-Paprec 3 (Jean-Pierre Dick), Abandonó el 29/05/2012
Groupe Bel (Kito de Pavant), Abandonó el 30/05/2012
Más info Europa Warm´up
Saludos y buenos vientos
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