
Éxito de la primera prueba de la I Semana Internacional de Vela-Ciudad de Santander
El RCN Tenerife se hace con el Trofeo AECN por Clubes.
Ayer jueves el viento tampoco lo puso fácil. Los regatistas han salido al mar pasadas las doce de la mañana para acudir a sus respectivos campos de regatas. El viento no ha sido estable en ninguno de ellos y los chubascos continuos no han hecho nada sencilla la jornada.
El campo de regatas RadioTrans ha estado situado nuevamente frente a las playas de Somo aunque con mayores dificultades que el día anterior para poder dar las pruebas previstas para la jornada ya que el viento no ha estado entablado. El comité de regatas se veía obligado a suspender algunas de las regatas ya comenzadas por la inestabilidad en la dirección del viento siendo la intensidad de 8 nudos constante durante la disputa de las pruebas.
La clase Optimist, la de mayor participación con 65 barcos inscritos, ha sido coronada por el santanderino y regatista del RCMS, Íñigo Prego, seguido por la alicantina Berta Campos, quien ha relegado a la cántabra Sofía Izquierdo a la cuarta posición, colándose entre ellas la tinerfeña, Isabel Pabillard.
En RS Feva, los donostiarras Diego Mate y Guillermo Linares del RCN de San Sebastián, no han dado tregua a sus contrincantes haciéndose con los cinco primeros puestos de las mangas disputadas estos dos días. A cuatro puntos de diferencia, en la segunda posición, se encuentran las santanderinas María Torcida y Vera Carpintero que tampoco han soltado la segunda posición a lo largo del campeonato, lo que bien les ha valido la plata. El bronce ha sido para sus compañeros de equipo y Club, Pablo Fernández y Paloma Armengot, que no han sido tan estables en las posiciones y han dado emoción a la clasificación hasta la última manga de ayer jueves, quedando a tan solo un punto de los cuartos clasificados.
Pero toda la atención de la jornada estaba puesta en la clase 29er que el miércoles cerraban las tres pruebas en un empate a puntos en el podio, por ello el desenlace iba a estar muy reñido entre los regatistas. Y no han defraudado ya que el baile de posiciones entre ellos ha dejado en vilo la tabla hasta la última manga del día. Finalmente, el oro ha sido para Juan Bedia y Asís Herrerías, la plata para María Sánchez y Alberto Pérez a dos puntos de distancia y el bronce, a tan solo un punto de los segundos, para Carlota Gala y Laura Fernández las tres tripulaciones del RCM Santander.
El campo Bergé de nuevo se situaba frente al Abra del Sardinero situando la baliza de barlovento frente a la playa del Camello. El comité de regatas tampoco lo tenía nada fácil para poder disputar las tres pruebas que se habían propuesto por la inestabilidad en la dirección del viento y también tenían que suspender alguna prueba por los roles constantes y pronunciados. Los snipes y 420 han podido disputar tres mangas mientras que los Laser tan solo dos.
La clase Laser han vuelto a dar espectáculo en las salidas y han tenido que repetir hasta en tres ocasiones la última salida que finalmente, ha sido con bandera negra y las tomas de balizas han sido muy intensas entre ellos, no dando tregua desde el primero hasta el último.
La clase Laser 4.7 ha quedado coronada por los tinerfeños Alfonso Fernández, que ha firmado un gran Trofeo con cuatro primeros puestos, e Iván Elejabeitia que con 9 puntos entre las cuatro mangas se ha hecho con la plata. El bronce se lo ha quedado Javier Amondarain del CN Hondarribia con 11 puntos.

En Laser Radial el primer puesto se fue para los chicos del RCN de Tenerife, el oro para Alejandro Pérez y la plata para Silvia Morales ambos empatados a 5 puntos. El bronce ha sido para Nicolás Viar, del RCM Abra-RSC con 6 puntos.
El trofeo de la clase Snipe ha sido para José Fco. García de Soto y David Solana que ha cerrado el Trofeo AECN con tres primeros en la segunda y última jornada. Tras ellos se situaron dos asturianos del RC Astur de Regatas, Carlos Ordoñez y María Mendoza con 7 puntos y Álvaro Alegría y Gonzaga Rubiera con 12.
En la clase 420, la que ha contado con menos participación, las alicantinas Nuria Sobrino y Lorena Rael, no han cedido la primera posición que conquistaron el miércoles y la han defendido hasta la última manga del día. A tan solo un punto de distancia las siguen la tripulación femenina de Santander, Yolanda Segura y Ana Mª Porres. Ignacio Ortega y Alejandro Cubría se han tenido que conformar con el bronce de la clase.

El escenario situado en la explanada de la escuela de náutica ha sido el protagonista de la entrega de trofeos a los ganadores de las distintas categorías participantes en el XIII Trofeo AECN.
Hoy viernes continúa la I Semana Internacional de Vela- Ciudad de Santander ya que da comienzo el Campeonato de España y de Europa Máster de Snipe en el que se esperan más de cuarenta tripulaciones, no solo de España, sino también de Francia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Italia. El bocinazo de salida a las 12:00 de la mañana, si ‘Eolo’ lo permite.
Saludos y buenos vientos
0 Comments