Éxito del equipo español en el Mundial de piragüismo maratón: 3 oros, 2 platas y 5 bronces

Doble oro mundial para el gallego Tono Campos, en individual (C1) y doble (C2)

España, segunda en el medallero por países con un total de 10 medallas (3 oros, 2 platas y 5 bronces)

Protagonismo español en el podio de K2 femenino, con una plata y un bronce

Este domingo finalizaban en Shaoxing (China) los Mundiales de Piragüismo en la distancia de maratón, una cita en la que una vez más los palistas españoles han demostrado estar en un buen estado de forma, finalizando en el medallero por países en segunda posición, por detrás de toda una potencia en esta disciplina: Hungría.

En el combinado español ha destacado especialmente el gallego Tono Campos (O Grove, 34 años), que se ha subido a lo más alto del podio en China en dos ocasiones logrando además su primera medalla de oro mundial en la categoría C2.

Emotivo oro para los gallegos Manuel Campos y Diego Romero

Ha sido un oro en C2 muy emocionante para los palistas gallegos Tono Campos y Diego Romero. La pareja gallega marcó un tiempo de 01:59:06.33, por delante de la polaca formada por Mateusz Zuchora y Wikto Glazunow a quienes superaron tras de unos agotadores 25,9 km de distancia. Los húngaros Laczo y Nagy remataron en la tercera plaza.

Para Campos, tetracampeón del mundo de C1, ha sido su primera medalla de oro en C2. Hasta ahora, cinco de sus 19 medallas de maratón en mundiales las había logrado en esta categoría y solo le faltaba el oro que acaba de conseguir.

“Esto es muy especial porque es mi vigésima medalla en un Mundial. Desde 2011 he estado compitiendo en C2 y tengo algunas medallas de bronce y plata pero nunca había logrado ganar un oro, así que es algo muy importante para mí”, señalaba Tono Campos.

Por su parte, un emocionado Diego Romero defendía el oro logrado junto a Óscar Grana el año pasado. Emocionado porque esta medalla le ha servido para homenajear a su abuela fallecida el sábado.

“Estoy feliz de ganar el oro de nuevo, especialmente porque mi abuela falleció el sábado, así que es muy especial para mí”, ha declarado Romero. “Simplemente intenté estar concentrado en la competición y dejar atrás toda la presión. No había nada que yo pudiese hacer, así que intenté sacar lo mejor de mí mismo”.

Plata y bronce en K2 femenino

Gran resultado también el logrado por las palistas españolas en la final del K2 femenino con una medalla de plata y bronce.

Tras casi 2 horas de competición, las gallegas Tania Álvarez y Tania Fernández lograron la medalla de plata, tan sólo tres segundos por detrás de la pareja húngara formada por Czellai-Voros y la leyenda Renata Csay. En palabras de Tania Álvarez, ha sido una plata que “me sabe a oro”.

Las vasca Irati Osa y la conquense Arantza Toledo han completado el podio al colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 01h 56m 56.72s.

Hito de la húngara Renata Csay, que gana su 20º oro mundial en un final histórico

La leyenda del piragüismo maratón, la húngara Renata Csay, fue la estrella de la jornada. 20 años después de ganar su primer oro mundial, a la edad de 42 años, ha logrado llevarse en China su medalla mundial número 20. Junto a Zsofia Czellai-Voros (24) han defendido con éxito su título de 2018.

Es para Csay, además, su 13ª medalla en la categoría de K2, y ya tiene en mente volver el próximo año para luchar por el que sería su 21º título mundial. “Estoy tan agradecida que todavía puedo estar aquí”, ha declarado la húngara. “No sé cómo lo sigo haciendo, simplemente me gusta remar. Volveré el año que viene”.

Su compañera Czellai-Voros ha afirmado además que es todo un honor formar parte de un momento tan importante en la carrera de su heroína de la infancia: “Estoy muy feliz de que haya ganado su 20ª medalla porque recuerdo el Mundial de 2007 que fue en Gyor, yo era voluntaria y ella estaba allí. Tuve que llevar su barco al control. ¡Estaba tan contenta! Ni en sueños imaginaba que llegaría a remar y ganar medallas con ella”.

Campeonato del Mundo Maratón – Shaoxing (China)

C1 MASCULINO
1. CAMPOS (ESP) 2:05:31.65
2. BREZINA (CZE) 2:05:42.04
3. SHAMSHURIN (RUS) 2:05:50.13

C2 MASCULINO
1. CAMPOS/ROMERO (ESP)     01:59:06.33
2. ZUCHORA/BORGIEL (POL)   01:59:19.77
3. LACZO/NAGY (HUN)  02:00:33.31

K2 FEMENINO
1.    CZELLAI-VOROS/CSAY (HUN)  01:56:30.22
2.    FERNÁNDEZ/ÁLVAREZ (ESP)   01:56:33.99
3.    OSA/TOLEDO (ESP)   01:56:56.72

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password