Extreme Sailing Series™ 2014.- Jornada complicada en Qingdao en la que el equipo local chino brilla y Alinghi lidera

Una colisión en la línea de salida entre Oman Air y GAC Pindar trunca las opciones del equipo omaní de continuar con su jornada.

Team Extreme Qingdao tiene el mejor comienzo como equipo debutante y se aúpa en tercer lugar de la clasificación provisional.

Primera jornada de competición en la capital china de la vela, Qingdao, para el Land Rover Extreme Sailing Series™ Act 3 Qingdao, for the ‘Double Star Mingren’ Cup, en la que hasta cinco equipos diferentes consiguieron ganar alguna de las ocho mangas disputadas. La flota no lo tuvo fácil para lograr resultados consistentes y el orden de la clasificación cambió tras cada manga. Alinghi consiguió dominar a pesar del viento rolón y las fuertes corrientes para auparse en lo más alto de la clasificación al final del día. El protagonista del día sin embargo fue el equipo local Team Extreme Qingdao que vivió la mejor jornada que ha tenido una tripulación debutante con un tercer puesto al final del primer día.

Act 3, Qingdao 2014, Day 1, regata de flota © Lloyd Images

Para Oman Air el día concluyó incluso antes de empezar, tras una colisión con GAC Pindar en la línea de salida, que resultó en daños en el casco de babor del barco omaní y su regreso a la zona técnica para su consecuente reparación. Rob Greenhalgh, patrón de Oman Air, que acaba de dar la bienvenida como parte de la tripulación al reciente ganador de la America’s Cup Kyle Langford, explicó lo sucedido: “Justo después de la primera manga, GAC Pindar viró a babor y no calculó bien la distancia con nuestro barco, lo que resultó en una colisión bastante fuerte y un boquete en el patín de babor. Son cosas que ocurren. El equipo de tierra trabajará duro esta noche para que el barco esté listo mañana. Lameremos nuestras heridas y volveremos al agua”. Con toda probabilidad el jurado internacional otorgará puntos de media para las mangas disputadas.

La tripulación con bandera china Team Extreme Qingdao, liderada por los co-patrones Mitch Booth y Yran Zhang, tuvo el toque de oro. El equipo, recién formado esta semana, debutó con una serie de resultados consistentes, manteniendo la cabeza fría bajo presión a lo largo de las ocho mangas, de las que consiguió ganar una. “Ha sido un día genial. Empezamos bien y nuestro objetivo fue intentar mantenernos alejados del resto de barcos y evitar situaciones peligrosas. Pienso que la estrategia ha funcionado”, dijo Mitch Booth. El equipo local se coloca en tercer lugar, a tan solo 3 puntos de los defensores del título The Wave, Muscat.

Los también suizos Realteam, tuvieron un buen debut de regata, exhibiendo el mismo buen estado de forma que en el Acto 1 en Singapur y terminaron la jornada empatados a puntos con la tripulación china. El equipo austriaco Red Bull Sailing Team consiguió reparar los daños en la primera manga en su estay de proa y tras ganar una manga, terminaron la jornada en sexto lugar. “Es un juego duro. Tienes que saber estar en el lugar adecuado en la salida y si no lo consigues, es difícil pelear entre la flota. En las últimas dos mangas no conseguimos buenas salidas y sufrimos por ello”, comentó el patrón austriaco Roman Hagara. Red Bull Sailing Team están a cinco puntos de Emirates Team New Zealand, y uno por delante de los franceses de Groupama sailing team.

A pesar de haber ganado dos mangas, SAP Extreme Sailing Team no consiguió colarse entre los puestos del podio y los tripulantes de J.P. Morgan BAR no consiguieron convertir su conocimiento del campo de regatas tras haber conseguido 3 medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en un buen resultado y terminaron en décima posición. El equipo analizará su rendimiento en el agua para mejorar sus resultados en los tres días que restan de regata.

El viernes el juego cambia ya que los doce equipos de la flota se acercarán a tierra en la primera jornada de formato estadio del Acto 3. Las previsiones apuntan a un viento fuerte que añadirá más presión a la flota. A pesar de liderar tras el primer día, el patrón de Alinghi, Morgan Larson, no da nada por ganado: “Mañana será distinto. Con más viento podría haber más colisiones y más acción, así que mañana nuestro objetivo será evitar las situaciones de peligro”.

Los patrocinadores principales de las Series Land Rover anunciaron hoy su trofeo ‘Above and Beyond’, un premio que reconoce la deportividad, fuerza mental y espíritu de equipo de los competidores de las Extreme Sailing Series. El trofeo ha sido establecido para reconocer la mejor demostración de llegar más alto y más allá (traducción de above and beyond, el lema de la marca de coches). Al final de la temporada, el trofeo al mejor ejemplo de ir más alto y más allá y el equipo ganador será recompensado con poder disfrutar del uso de un Land Rover en su país de origen durante la temporada siguiente.

Land Rover Extreme Sailing Series™
Act 3 Qingdao, for the ‘Double Star Mingren’ Cup .
Clasificación tras la jornada 1, 8 mangas (01.05.14)
(Posición / Equipo / Puntos)

1.- Alinghi (SUI),  64 puntos.
2.- The Wave, Muscat (OMA), 50 puntos.
3.- Team Extreme Qingdao (CHN), 47 puntos.
4.- Realteam (SUI), 47 puntos.
5.- Emirates Team New Zealand (NZL), 45 puntos.
6.- Red Bull Sailing Team (AUT), 40 puntos.
7.- Groupama sailing team (FRA), 39 puntos.
8.- Gazprom Team Russia (RUS), 37 puntos.
9.- SAP Extreme Sailing Team (DEN), 33 puntos.
10.- J.P. Morgan BAR (GBR), 29 puntos.
11.- GAC Pindar (AUS), 17 puntos.
12.- Oman Air (OMA), 0 puntos.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password