Ferroatlántica y Cerdeimar patrocinan la octava edición de “O MAR NA ESCOLA”

La iniciativa está organizada por la escuela Cataventos de Corcubión.

La Escuela de Vela Cataventos de Corcubión ha presentado esta mañana la octava edición del programa “O Mar na Escola”, un proyecto en el que participarán más de 270 alumnos de colegios de los concellos de Cee, Dumbría, Fisterra, Corcubión y Muxía, con el patrocinio de Ferroatlántica, y de Camariñas, con el patrocinio de Cerdeimar. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo, cuenta, además, con la colaboración de la Secretaría Xeral para o Deporte, que lo incluyó en el programa “Xogade” bajo el título “Xogando co Vento”.

A la presentación, celebrada en las instalaciones deportivas de O Conco, en Dumbría, acudieron Carlos Oliete, director de la Zona Noroeste de Ferroatlántica; Andrés Cerdeiras, director general de Industrias Cerdeimar; Mabel Fernández, Concejala de Cultura y Deportes de Cee; José Manuel Pequeño, alcalde de Dumbría; Manuel V. Alonso de León, alcalde de Camariñas; José Manuel Traba, Alcalde de Finisterre; Félix Porto, Alcalde de Muxía; Santiago Insua, Concejal de Cultura y Deportes de Finisterre; Manuel Insua, Concejal de Deportes de Corcubión; Sandra Insua, concejala de Educación, Cultura e Encaixe de Camariñas y Roberto García, Jefe del Servicio de Deportes de la Secretaría Xeral para o Deporte.

Además, asistieron Antonio Domínguez, Vicepresidente del Club Marítimo Carrumeiro y José Ramón Ayora, Presidente del Club Náutico de Camariñas que detallaron los beneficios de este programa dirigido a alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO)

El proyecto.

Este proyecto es el resultado de las inquietudes de algunos profesores y técnicos deportivos para incluir en el currículo de Coñecemento do Medio y de Educación Física una forma innovadora y cercana de interpretar dichas áreas. Así, los escolares recibirán formación teórico-práctica en biodiversidad de los mares y océanos, sobre vientos, corrientes, mareas, además de teoría de la navegación a vela y seguridad en el mar. Se trata de favorecer un acercamiento de los jóvenes al mar y a su entorno a través de la práctica del deporte. Podrán aproximarse al medio en el que viven, valorar y cuidar los recursos del mar y el entorno de la ría, acercarse al deporte en general y en particular a la vela ligera, además de aprender las nociones básicas de navegación, siempre en un ambiente lúdico y estableciendo la mejor relación entre alumno-monitor.

Las sesiones prácticas se realizarán en las instalaciones del Club Marítimo que corresponda por zona a los centros participantes (Club Marítimo Carrumeiro o Club Náutico de Camariñas), donde aplicarán los conocimientos adquiridos a través de la práctica de diversas actividades como la vela, kayak, vuelo de cometas y un taller de nudos.

El proyecto finalizará en junio con la entrega de diplomas a cada participante y una orla al centro escolar en la que aparecerá todo el grupo.

El programa, que se desarrolla ya desde hace once años en Camariñas a través de su Concello y su club náutico por iniciativa de los técnicos deportivos y profesores, se implantó en Cee hace ocho con un gran éxito de aceptación.

Los colegios participantes son los siguientes:

Concello de Cee: COLEGIO MANUELA RIAL MUZO
Concello de Dumbría: CEIP SANTA EULALIA
Concello de Fisterra: CEIP MAR DE FORA y CEIP AREOUTA
Concello de Corcubión: CEIP PRAIA DE QUENXE
Concello de Muxía: CEIP VIRXE DA BARCA, CEIP VILLARMIDE, CEIP OS MUIÑOS e IES RAMON CAAMAÑO
Concello de Camariñas: CEIP PONTE DO PORTO y CEIP O AREAL

Apoyo de Ferroatlántica.

Ferroatlántica viene apoyando desde hace años el programa “O Mar na Escola” en el marco de su política de responsabilidad social corporativa. “Se trata de una de las iniciativas de las que más orgulloso me siento de participar –explicó Carlos Oliete-, porque le estamos aportando muchos valores positivos a los más jóvenes. No perdamos de vista que esta actividad tiene no sólo una vertiente deportiva, con la práctica de la navegación, sino que también se integra en el currículo de los centros escolares, acercando la materia a la realidad inmediata de los chavales. Y, por supuesto, tiene una perspectiva medioambiental, de conocimiento del entorno, que es fundamental para respetarlo, protegerlo y preservarlo de cara al futuro. Pero lo que de verdad quiero destacar es el hecho de que un proyecto deportivo como éste y otros, sea capaz de dar cohesión a la comarca, hacer proyecto común. Por último, quiero felicitar a los estudiantes por tener la oportunidad de participar en O Mar na Escola ”.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password