Final apretada del GC32 Racing Tour 2019

Después de 73 regatas disputadas en cuatro eventos en tres países, la final del GC32 Racing Tour 2019, que tendrá lugar la próxima semana en Omán, no podría estar más apretada.

El Alinghi, de Ernesto Bertarelli, actual campeón del mundo GC32, y el Oman Air, capitaneado por el neozelandés Adam Minoprio, han estado peleando proa con proa durante toda la temporada y llegan al final con dos victorias y dos segundos puestos cada uno. Están empatados en la parte superior de la tabla de clasificación antes del gran evento final. Técnicamente, Alinghi es el primero, pero solo por haber ganado el evento del mes pasado en Riva del Garda. Incluso en ese evento, los dos equipos terminaron empatados, Alinghi ganó por haber ganado la regata final.

Cuando los catamaranes vuelen en Al Mouj Marina de Muscat, del 5 al 9 de noviembre, la tripulación del Oman Air disfrutará de la ventaja de ser el equipo local, conocedor a la perfección de esas aguas después de haber estado regateando en ellas en los últimos 10 años con las Extreme Sailing Series. Pero eso fue antes de que se uniera Minoprio, aunque el neozelandés ya ha competido aquí anteriormente.

«Será un divertido evento final en la ciudad natal de nuestro equipo», afirma Minoprio. “Por supuesto que queremos ganar el evento individual, pero al mismo tiempo queremos vigilar al Alinghi. Podríamos tener que competir con ellos para asegurarnos de ganar la serie. Vamos a estar codo a codo y sería bueno si fuera un match race, pero también hay otros barcos allí y no queremos terminar en la parte de atrás. Queremos asegurarnos de estar en el podio, por delante del Alinghi”.

GC32 World Championship Lagos. © Sailing Energy

Junto a Minoprio y Peter Greenhalgh en la tripulación también está el omaní Nasser Al Mashari, uno de los tripulantes más veteranos ya que comenzó a navegar a bordo de los Extreme 40 hace una década. Al Mashari comenta: «Es especial disputar este último evento en Omán y más aún por lo apretado que estamos con el Alinghi en la clasificación, el equipo más fuerte de la flota. Así que estoy realmente emocionado y orgulloso de estar donde estamos. Esperamos ganar, pero Alinghi es un rival muy fuerte”.

Después de haber representado a Omán a muy alto nivel durante tanto tiempo, Al Mashari es una leyenda local en su país. “Nuestra familia, amigos y colegas del Oman Sail estarán allí, por lo que tendremos mucho apoyo de ellos. Tendremos la bandera de Omán en lo más alto… «

Si Oman Air ha pasado la mayor parte del tiempo navegando en su país, Alinghi también le anda a la zaga. «Amamos Omán: pasamos bastante tiempo allí, compitiendo pero también entrenando en invierno«, dice el director del equipo, Pierre-Yves Jorand. “Es un gran lugar, pero nunca hemos navegado allí en noviembre. Estoy seguro de que a veces habrá un curso abierto, brisa marina y algo de ola, pero estaremos listos ante cualquier condición. Podemos estar seguros de que será una pelea muy apretada entre los dos equipos”.

GC32 World Championship Lagos. © Sailing Energy/

En una buena situación para hacerse con el campeonato de armador-conductor del GC32 Racing Tour 2019, está el Zoulou de Erik Maris, clasificación que lidera el Argo de Jason Carroll, ganador del trofeo armador-conductor en todos los eventos de este año, excepto en el Campeonato del Mundo GC32 en Lagos (Portugal). El equipo francés está ansioso por relevar al Red Bull Sailing Team de Roman Hagara y Hans Peter Steinacher del último escalón del podio. Actualmente están a solo cuatro puntos de las leyendas olímpicas australianas de la clase Tornado.

Hagara espera obtener más ganancias para su equipo. “Definitivamente estamos deseando que llegue Omán. Hemos anotado algunos segundos y terceros puestos, ¡así que lo sabemos bastante bien! Hemos realizado muchas mejoras a lo largo de la temporada y hemos demostrado en algunas regatas que podemos vencerlos [al Alinghi y Oman Air]. Solo tenemos que minimizar nuestros errores, solo nos falta un poco, pero nos estamos acercando».

También para mejorar su juego para este evento final de la temporada estará el Black Star Sailing Team del suizo Christian Zuerrer, que será dirigido en Omán por el neozelandés Chris Steele, el cual ha ido mejorando lentamente durante el transcurso de su primera temporada en el GC32 Racing Tour.

Si las condiciones en Muscat en noviembre son desconocidas, la persona que debería saber más de esto es Nasser Al Mashari, residente a tiempo completo de Omán Air. «Las condiciones de noviembre son realmente buenas: 24-25 ° C, por lo que no hace demasiado calor ni demasiado frío», dice. «Y veremos también algo de brisa. Nosotros estamos listos para navegar bajo cualquier condición”. De hecho, el pronóstico meteorológico a largo plazo se ve perfecto con vientos del noreste de 10-18 nudos durante los días de la prueba.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password