FORTUNA LIGHTS, la segunda apuesta española en la Whitbread Round the World Race.

En 1983, dos años antes de la salida en Portsmouth de la Whitbread Round the World Race, en España se comenzaba a fraguar un nuevo intento por contar con un representante español en la regata de vuelta al mundo. A principios de 1983 tres proyectos estaban en marcha: el primero, el White Horse de Enrique Curt; el segundo, un barco del diseñador Javier Visiers que se empezaba construir en unos astilleros próximos a Barcelona; y el tercero, el Licor 43 de Joaquín Coello, que ya había participado en la anterior edición y que contaba con el apoyo de varias firmas comerciales así como con el de una importante empresa periodística privada para un segundo intento. A estos tres proyectos había que añadir la posibilidad de que la Armada Española participase con un cuarto barco.

Finalmente, el Fortuna Lights, un barco patrocinado por la empresa pública Tabacalera Española y diseñado por el arquitecto naval Javier Visiers fue el único de los cuatro proyectos que salió adelante. ‘Siesta’ fue el nombre provisional de la embarcación construida en los astilleros Javier Garriga, en Lliça de Valls (Barcelona). Era un velero de 19 metros de eslora, 5 de manga y 3 de calado diseñado para afrontar las condiciones de ceñida predominantes en la primera y cuarta etapa de la Vuelta al Mundo — “las decisivas para la clasificación”, según Visiers— mientras que la ligereza del casco y su fondo plano estaban, en teoría, pensados para facilitar los planeos con vientos portantes en la segunda y tercera etapa.

El Fortuna Ligths, patroneado por Javier Visiers, Toni Guiu y Jordi Brufau, – los dos últimos repetían experiencia tras haber formado parte de la tripulación del Licor 43 – contaba con una de las tripulaciones más jóvenes de las participantes. A la pareja se sumaron, entre otros, los hermanos Miguel y Héctor López Piqueras y Eugenio Llamas, con 18 años recién cumplidos. La vida a bordo iba a ser registrada por la cámara del director de cine Jon Inchaústegui, miembro de la tripulación y realizador de un reportaje coproducido por TVE.

Esta fue la tripulación del Fortuna Lights para su participación en la Whitbread Round the World Race: Javier Visiers, Antonio Guiu, Jorge Brufau, Jose Brufau, Santiago Arlos, Alberto Bargués, Jorge Blanc, Jon Inchaustegui, Eugeno Llamas, Héctor Lopez Piqueras, Miguel Lopez Piqueras, Isidro Marti, Manolo Romagosa Caralt, Jesús Tello y Luis Trigueros.
El maxisloop 62 de Javier Visiers ganó la regata Transmed en 1984 bajo el nombre de su primer patrocinador, ‘Téleressources’, la Vuelta a España de 1984 y la I Ruta del Descubrimiento ya con el nombre con el que participaría en la vuelta al mundo, el ‘Fortuna Lights’.

A pesar de las grandes esloras que se presentaron en la línea de salida de la Whitbread, fue un velero de los más pequeños y la tripulación menos numerosa la que se hizo con el triunfo: el ‘L’Esprit de L’Equipe’, un 58 pies del francés Lionel Pean. En esta edición, la última en la que se regateó con tiempos compensados, el ‘Fortuna Lights’ finalizó en una más que meritoria sexta posición por delante de regatistas de talla mundial como Peter Blake a bordo del Lion New Zealand o Eric Tabarly a bordo del Cote d’Or. Visiers explicaba por aquel entonces «…en aquellos tiempos todo el que llegaba al final de la regata se consideraba vencedor y ganar era como subir al Everest».

El 30 de octubre de 1983, el Mundo Deportivo publicaba un interesante artículo de Miguel Ángel Rosello sobre el «SIESTA», el que sería el «Fortuna Lights» en la vuelta al mundo 1985-1986…

«SIESTA», otra baza para la Vuelta al Mundo.

El barco de Javier Visiers busca un sponsor de 140 millones.

Desde mediados de septiembre, el Real Club Náutico de Barcelona tiene un nuevo inquilino: el «Siesta», un crucero de 62 pies de eslora (18,87 metros), con 5 metros de manga, 2.90 m. de calado, 19 toneladas de desplazamiento y con un mástil de 23.15 metros de altura que permitirá desplegar una mayor de 78 m2, génovas de hasta 122 m2 y un spinnakers de 260 m2. Esta ‘máquina’, construida en los astilleros IGT de Llicá de Valls, está pensada para competir en la próxima edición de la Vuelta alrededor del Mundo, que se iniciará en 1985. El alma del proyecto, además de ser su diseñador, es Javier Visiers, quien en unión del ibicenco Luis Trigueros forman el equipo de armadores del barco, que ya ha efectuado sus primeras pruebas de navegación.

«Lo nuestro no es un capricho de millonarios, sino una ilusión en la que hemos enterrado el poco dinero que teníamos ahorrado«, me suelta, de entrada, su arquitecto para quien ahora empieza una etapa difícil: la busca de un sponsor. «El barco ya está ahí, en el agua, para quien lo quiera ver y tocar«, añade Visiers, quien comenta que ponerle el nombre y los colores de cualquier empresa comercial vale entre cien y ciento cuarenta millones de pesetas, «aunque tal cantidad pueda negociarse, ya que dicha cifra contempla el patrocinio de la embarcación desde enero de 1984 a abril de 1986, es decir, dos años y medio de regatas oceánicas«, argumenta Javier Visiers, quien tiene el deseo de acudir a diversas regatas de altura, tales como las Vueltas a España de 1984 y 1985, así como a la I Ruta del Descubrimiento. En total, unas 30.000 millas de entrenamiento y rodaje, antes de participar en la cuarta edición de la Vuelta al Mundo.

«He diseñado un barco para ganar la Vuelta al Mundo. Por eso el barco no tiene puntos débiles, a nivel de diseño. Creo que, a través de las condiciones que se dan en la regata -cuenta Visiers-, ya no se puede diseñar el casco pensando en unas etapas determinadas. La Vuelta al Mundo, según se ha comprobado, se gana en las etapas primera y cuarta, en las que prevalecen las ceñidas. Luego, en las etapas duras, lo esencial es que no se produzcan roturas«. Visiers insiste en que su barco, construido en fibra, «es el resultado de un estudio concienzudo, que ha desembocado en un casco totalmente simétrico, donde todo está sacrificado en aras de la velocidad. Llevaremos una tripulación entre 9 y 10 hombres, y nada de latas a bordo. Comeremos alimentos liofilizados y equiparemos al barco con una potabilizadora de agua, para evitar llevar grandes reservas de agua«.

El ‘Siesta’, nombre provisional que ha sido adoptado «porque es la palabra española más internacional, sin caer en términos folklóricos«, tendrá tres pies menos de rating (49») que el ‘Licor 43’, a pesar de que su eslora es mayor. El barco lleva un aparejo convencional en cabeza de mástil, aunque éste será de fabricación francesa y de la misma marca que los utilizados por el ‘Licor 43’ en la pasada Vuelta al Mundo.

«Después de los entrenamientos cambiaremos la jarcia, posiblemente el mástil, así como las velas. También colocaremos un timón de titanio. La tripulación estará encabezada por Luis Arrate, y en su seno tan sólo se ha conseguido ‘fichar’ a uno de los ‘mundialistas’ del ‘Licor 43’: Jacinto Criado«. No obstante. Javier Visiers tiene experiencia oceánica pues participó en la famosa Parmelia Race y en la Caribbean Race de 1981, que ganó a bordo de uno de sus diseños, el ‘Massa’. Visiers nos indicó que ningún extremo del ‘Siesta’ se ha dejado a la improvisación. Un año fue empleado para su construcción, siendo su coste final superior a los 50 millones de pesetas. El barco ya está inscrito en la Vuelta al Mundo de 1985, y parte de su tripulación ha empezado a familiarizarse en su manejo, siendo inminente el inicio de los entrenamientos en aguas de Palma de Mallorca, frente a dos barcos alemanes de similares características. El reto, pues, está lanzado. España ya tiene dos barcos en órbita para la próxima Vuelta al Mundo. «Nosotros, aunque sea sin patrocinador vamos a participar en la regata, cueste lo que cueste…«, manifiesta un Javier Visiers seguro de sí mismo y del barco que ha diseñado para esta empresa de gran envergadura, responsabilidad y prestigio.

Saludos y buenos vientos.

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