Fran Rubio plata en ‘infantil B’ y Xoel García bronce en ‘infantil A’ en el Campeonato Gallego de 3000 metros.

Las chicas del Kayak no fallaron y entraron dentro del top 15 gallego en el Campeonato Gallego infantil 3000 metros.

Ayer domingo el Kayak de Foz acudió al Campo de Regatas de Verducido-David Cal para aprticipar en una de las citas más importantes de la temporada de regatas, el Campeonato Gallego infantil A y B sobre la distancia de 3000 metros. Desde las nueve de la mañana, las instalaciones del campo de regatas era un hervidero de gente: barcos, palistas, entrenadores y aficionados esperaban con ansia el bocinazo de salida de las regatas. En el campeonato, organizado por la Federación Gallega de Piragüismo, 324 palistas de casi todos los clubes de Galicia se daban cita para coronar a los nuevos campeones gallegos de la distancia.

Parte de la expedición del Kayak © Loly 2015
Parte de la expedición del Kayak © Loly 2015

Las chicas del Kayak en el top 15 gallego.

Y puntualmente, a las diez se daba la salida a la primera regata del día, la de ‘mujer infantil B K1’. En esta regata, el Kayak tenía en el agua a las hermanas Paola y Naila García Neira. Paola venía de hacer un buen papel en el Campeonato de España y aquí estaba para revalidar esas buenas impresiones causadas hace una semana en Zamora.

52 mujeres pasaban el control de embarcaciones y se presentaban en la línea de salida. Tras el bocinazo de salida, y después de los primeros 200 metros de sprint puro y duro para coger posiciones, comenzaron a destacarse sobre el resto un grupo de seis palistas, las cuales comenzaron coger metros de ventaja con respecto a sus perseguidoras. Paola y Naila, tras una buena salida, se situaron cómodamente en el grupo perseguidor. Las opciones estaban abiertas para todas. A medida que pasaban los metros, las posiciones se iban aclarando, situando la competición a cada palista en su sitio. Las chicas del Kayak se mantenían en el grupo delantero, con opciones a meterse en el top 15 de la prueba.

Tras la última ciaboga, se desató la batalla en todos los frentes. Mientras que en el grupo de cabeza seis chicas peleaban por las tres plazas de podio, por detrás, Paola y Naila hacía lo imposible por no descolgarse del grupo para hacer el mejor puesto posible en meta. Tras un sprint lanzado de casi doscientos metros, la palista del Tudense, Nuria Romero, cruzó en primer lugar la línea de meta consiguiendo la medalla de oro, con un crono de 13:37,27. Nueve segundos más tarde entró, en segunda posición, Lucía Devesa del Breogán do Grove parando el crono en 103:48,52, haciéndose con la medalla de plata. El Bronce fue para Araceli Baleirón del Náutico Pontecesures, a 8 segundos de la segunda clasificada.

Tras una excelente regata, Paola y Naila mantuvieron el tipo ante los ataques de sus rivales directos en el grupo que transitaban, logrando colarse en el top 15 de la prueba. Paola entró en el puesto 11 de la general parando el crono en 14:54,48, 1 minuto y 1 segundo más tarde que la ganadora. 14 segundos más tarde, entró Naila en el puesto 15, haciendo un tiempo de 15:08:47. Muy buena progresión la de las hermanas García Neira que mejoraron los tiempos marcados en el Campeonato de España, acabando la regata muy satisfechas con el puesto logrado, sabiendo que están entre las 15 mejores palistas infantiles gallegas.

Fran Rubio Plata en ‘hombre infantil B’

Tras la regata de las chicas, la siguiente salida para el Kayak estaba fijada para las once de la mañana en la cual iban a participar los ‘infantiles B K1’. Fran Rubio, Brais Martín y Pablo López eran los representantes del Club Kayak de Foz. La baza principal del club era la de Fran Rubio, joven palista con una gran proyección y que llegaba a la prueba tras obtener unos excelentes resultados en las regatas de la Liga Gallega de Piragüismo.

Podio infantil B, de izda. a dcha.: Fran Rubio, Adrián Padín y Miguel Paz © Marina 2015
Podio infantil B, de izda. a dcha.: Fran Rubio, Adrián Padín y Miguel Paz © Marina 2015

A las once de la mañana los 62 palistas estaban prestos y dispuestos para batirse el cobre por el título de campeón gallego infantil B. Tras una salida muy apretada en la que todos los chicos intentaban coger la mejor posición, poco a poco un pequeño grupo comenzaba a destacar sobre el resto y en el cual transitaba el palista del Kayak, Fran Rubio. Por su parte, Pablo López y Brais Martín transitaban más retrasados, Pablo en el grupo perseguidor y Brais, más descolgado, en la parte trasera de este grupo. Como viene siendo habitual, tras la última ciaboga se desataron las hostilidades en todos los grupos de palistas. Los de cabeza por el podio, los perseguidores por cazar a los de cabeza, los del paquete central por mejorar sus puestos con respecto a otras regatas y, los más retrasados, por no quedar fuera de control. Y en la batalla por el podio estaba enfrascado el palista del Kayak, Fran Rubio. Salió de la última ciaboga en segunda posición, dentro de un cuarteto, pero con posibilidades reales de hacerse con el primer puesto. Debido al fuerte ritmo impuesto en cabeza, Felipe Dobarro del Naval de Pontevedra se acabó descolgando, quedando por decidir los puestos de podio en los últimos 300 metros, con un sprint entre los tres hombres que quedaron en cabeza: Miguel Paz del Verducido, Fran Rubio del Kayak de Foz y Adrián Padín del Portonovo.

Al final, el más fuerte fue Adrián Padín del Portonovo quien se llevó el oro, parando el crono en 12:58,59. Nueve segundos más tarde entró Fran Rubio del Kayak, parando el crono en 13:07,60 a nueve segundos del vencedor consiguiendo la medalla de plata. El bronce fue para el palista del Verducido, Miguel Paz con un crono de 13:12,66, a 14 segundos del vencedor. Por su parte, Pablo López, tras una buena regata acabó en el puesto 22 a 2:17 de cabeza y con un tiempo empleado de 15:30,35. Brais Martín finalizó en el puesto 45 a 04:03 de la cabeza, con un crono de 17:16,63.

Enrome carrera de Fran que, con este resultado, se consolida como una de las grandes promesas del piragüismo gallego para los próximos años.
Pese a los marcajes, Xoel García Neira consigue el bronce.

La regata estrella de la jornada, la de ‘hombre infantil A K1’ estaba programada para las 12:30 horas. En esta regata, el Kayak de Foz tenía en el agua a Xoel García Neira, Campeón Gallego infantil B en el 2014. En aquella ocasión la regata se disputó en Boiro y Gabriel Pachón del Tambre y Gabriel Saavedra del Verducido acompañaron a Xoel en el podio. Hoy se iba a repetir la historia: la misma distancia y los mismos palistas y ¿los mismos resultados?

Xoel  en una competición © Thornado 2014
Xoel en una competición © Thornado 2014

A las doce y media se dio la salida lanzada a la regata. Los favoritos comenzaron a ocupar las primeras posiciones. Gabriel Pachón, Xoel García y Ángel González comandaban la prueba, marcándose entre los tres para no perder ninguna posibilidad de victoria mientras que a algo más de sesenta metros por detrás circulaba  Joaquín Iglesias del Verducido.  El marcaje entre los tres de cabeza provocó que se despistaran y que pasaran de largo la ciaboga. Llevaban casi 100 metros recorridos de más cuando se dieron cuenta del error,  virando de inmediato pero dando tiempo para que Joaquín Iglesias pasara a comandar la prueba. Cuando los tres favoritos a la victoria se incorporaron a la regata ocuparon las plazas 7, 8 y 9.

Por delante, Joaquín Iglesias , se aprovechaba de esta situación metiendo ‘agua’ de por medio con sus más directos rivales. Por detrás de Xoel, Pachón y Ángel intentaban recuperar posiciones para optar a plazas de podio.  Xoel, tras rehacerse del despiste,  comenzó a acelerar haciendo una remontada espectacular, adelantando barco tras barco; los primeros puestos volvían a estar a su alcance. En la última recta, con el primer puesto de Joaquín inalcanzable, Xoel apretó los dientes y se vació para cazar a Diego Rey del As Torres que transitaba tercero… A menos de cien metros de meta Xoel dio caza a Diego y se situó tercero pero ya sin posibilidades materiales (que no físicas) de cazar al segundo.

Joaquín entró vencedor en meta, parando el crono en 12:12,40 y llevándose la medalla de oro. Veinte segundos más tarde entró su compañero de equipo Gabriel Saavedra en segundo lugar haciéndose con la medalla de plata. 26 segundos más tarde, tras una remontada ‘para gravar’ entró Xoel García haciéndose con la medalla de bronce, parando el crono en 12:38,62 solo 6 segundos por detrás del segundo clasificado.

Podio infantil A, de izda. a dcha.:  Gabriel Saavedra,  Joaquín Rodríguez y Xoel Garcia © Loly 2015
Podio infantil A, de izda. a dcha.: Gabriel Saavedra, Joaquín Rodríguez y Xoel Garcia © Loly 2015

Al final Xoel no pudo revalidar su título pero, gracias a una regata espectacular digna de recordar de principio a fin, consiguió subirse al tercer cajón del podio para colgarse el bronce del Campeonato Gallego infantil A K1, 2015.

Campeonato Gallego infantil A y B, 3000 metros

Mujer infantil B K1

1.- Nuria Gómez Romero, C Kayak Tudense, 13:37,27
2.- Lucía Devesa Barreiro, C Breogán O Grove, 13:48,52
3.- Araceli Baleirón Castro, 13:53,35

11.- PAOLA GARCÍA NEIRA, Club Kayak de Foz, 14:54,48
15.- NAILA GARCÍA NEIRA, Club Kayak de Foz, 15:08,47
… hasta 52 inscritas

Hombre infantil B K1

1.- Adrián Padín Montes, C. Cofradía Pescadores Portonovo, 12:58,59
2.- FRANCISCO RUBIO Pacios, Club Kayak de Foz, 13:07,60
3.- Miguel Paz Martínez, CP Verducido-Pontillón, 13:12,66

22.- PABLO LÓPEZ FERNÁNDEZ, Club Kayak de Foz, 15:30,35
45.- BRAIS MARTÍN FRAGA, Club Kayak de Foz, 17:16,63
… hasta 62 inscritos

Hombre infantil A k1

1.- Joaquín Rodríguez Iglesias, CP Verducido-Pontillón, 12:12,40
2.- Gabriel Saavedra Martínez, CP Verducido-Pontillón, 12:32,66
3.- XOEL GARCÍA NEIRA, Club Kayak de Foz, 12:38,62
…hasta 86 inscritos

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password