Francis Joyon pospone su tentativa de récord de la Ruta del Descubrimiento
En stand-by en Cádiz desde finales de septiembre, Francis Joyon y su tripulación formada por Antoine Blouet, Bertand Delesne, Christophe Houdet y Bernard Stamm, han decidido poner fin al periodo de espera para unas condiciones óptimas que fuesen propicias para intentar batir el récord de la Ruta del Descubrimiento. De este modo, el intento se pospone hasta la próxima primavera.
Aunque naturalmente siente cierta frustración, Joyon no se arrepiente de la decisión, ya que no ha habido durante todo el mes de octubre ninguna “ventana” meteorológica propicia para tratar de batir el muy exigente tiempo de referencia establecido en 2013 por Yann Guichard y el maxi trimarán Spindrift.
«Esta es la primera vez en mi carrera que interrumpo un ‘stand-by’ sin lanzarme a intentar establecer un récord», admite Francis Joyon. «Es una sensación extraña, pero después de un largo mes de espera y sin perspectivas interesantes para los próximos 15 días, hemos decidido dejar nuestra aventura en espera y posponerla hasta la próxima primavera».
Las conversaciones con el experto en meteorología, amigo y socio en el proyecto Christian Dumard, van en esta dirección. Las depresiones actualmente se suceden en un eje muy meridional en el Atlántico e imponen un régimen de «salto de rana» de sistema en sistema que es desfavorable para el récord. «Todos nuestros rutajes nos ofrecían travesías en 8 o 9 días, lejos del tiempo de referencia a batir»
El tiempo de referencia establecido en 2013 por Yann Guichard y su trimarán gigante Spindrift, de 6 días, 14 horas, 29 minutos y 53 segundos para cubrir los 4.481 kilómetros que separan Cádiz de Santo Domingo vía Canarias, requiere unas condiciones meteorológicas muy concretas para poder ser mejorado.
«El anticiclón de las Azores debería estar bien centrado en el archipiélago para generar vientos del noreste favorables a velocidades muy altas», explicó Francis. «Este flujo tendría que mantenerse a lo largo de la travesía de Canarias al arco antillano. Habría que cruzar con un solo bordo por estribor para esperar mejorar el tiempo de referencia. Estas condiciones se dan en otoño, pero también al final del invierno, como fue el caso de Armel le Cléach en solitario en 2014 «.
Por tanto, Francis y su equipo traen IDEC SPORT de regreso a Bretaña. «Nos espera mucho trabajo en el casco. El invierno será propicio para poner el barco en una configuración óptima para considerar el próximo mes de marzo o abril un nuevo stand-by en Cádiz».
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