Franck Cammas elegido navegante de la década de Francia

Como todos los años, la Fédération Française de Voile (Federación Francesa de Vela) premia a sus campeones. Sin embargo, dado que 2020 es un año tan especial, ha tenido que adaptarse y presentar una elección que difiere un poco de la norma. De esta forma, ayer jueves 17 de diciembre, un jurado de expertos se reunió virtualmente para designar al regatista francés considerado el mejor de su generación desde 2010 hasta 2020. Y es Franck Cammas quien ha sido elegido Marinero de la Década, un premio bastante prestigioso para añadir a su increíble lista de logros. Sin embargo, además de las numerosas victorias acumuladas por el regatista originario de Aix-en-Provence, pero expatriado a Bretaña a mediados de los noventa, su carrera multidisciplinar abarca desde las regatas oceánicas hasta la vela olímpica, sin olvidar la America’s Cup, algo que el jurado presidido por Michel Desjoyeaux ha querido reconocer con este título.

Muy honrado de recibir esta distinción, el patrón del Maxi Edmond de Rothschild compartió sus impresiones iniciales: “No practicamos nuestro deporte para recibir distinciones, pero siempre es maravilloso cuando estamos condecorados de esta manera, particularmente este año en el que la elección cubre la última década. Desde que me inicié en la vela, he tenido la suerte de involucrarme en disciplinas muy variadas: desde regatas oceánicas con tripulación y en solitario, hasta embarcaciones pequeñas y muy grandes, vela olímpica y regatas del más alto nivel, con una participación destacada en la Copa América. Tengo un apetito voraz por el trabajo y la navegación y me encanta desarrollar y descubrir nuevas embarcaciones constantemente. En los últimos diez años de mi carrera, ha habido algunas altas, con algunas victorias muy buenas, así como algunas bajas, incluido un accidente durante los entrenamientos en 2015, que podrían haber tenido graves repercusiones.

Franck Cammas © GItana SA

De estos diez años, inevitablemente atesoro toneladas de recuerdos fantásticos, pero estar al timón de un barco francés para la Copa América es algo raro y excepcional. Fue bastante frustrante porque no teníamos todas las cartas para defender nuestras oportunidades en el agua, pero conservo muy buenos recuerdos de ello, ya que fue una experiencia muy poderosa. Con esta distinción, inevitablemente mi pensamiento está con Groupama, quien me apoyó durante gran parte de mi carrera y con todos los miembros del equipo, gracias a quienes tuve la oportunidad de formar parte de estos buenos desafíos. Hoy, mi vida diaria se está escribiendo con el equipo de Gitana y con todo el grupo Edmond de Rothschild. Durante los últimos dos años, Charles Caudrelier y yo hemos estado trabajando a fondo en este proyecto. Gitana encarna a la perfección todo lo que he aprendido durante la última década. Desde la tecnología y la innovación hasta el más alto nivel del deporte. El vuelo ha sido la gran revolución de los últimos años. Al unirme al equipo Gitana al frente del Maxi Edmond de Rothschild, me he unido al objetivo pionero de todo este equipo en lo que respecta a los vuelos en alta mar. Soy increíblemente afortunado y espero poder disfrutar de tantos buenos desafíos con el mismo grado de pasión durante los próximos diez años”.

Este año, el presidente del Jurado del Navegante de la Década fue un tal Michel Desjoyeaux, un extraordinario navegante que no necesita presentación: “¡Me encantó escuchar la noticia de sus labios! Mich no solo ha sido una gran inspiración para mí, también fue una figura clave en los primeros días de mi regata en la clase Figaro. Me permitió acelerar mi aprendizaje y, para mí, el grupo de formación Pôle d’entraînement en Port-la-Forêt es un indicativo de cómo la navegación competitiva de hoy puede presumir del nivel de rigor y profesionalismo que conocemos”, concluyó el recién elegido Navegante de la Década.

Maxi Edmond de Rothschild © GITANA SA

Sin embargo, Franck Cammas no tendrá tiempo para dormirse en los laureles. Junto con Charles Caudrelier y la tripulación del Maxi Edmond de Rothschild, el regatista vuelve a estar preparado para zarpar en otro intento por el Trofeo Jules Verne. De hecho, a mediados de noviembre, el equipo de las cinco flechas tuvo que renunciar a su primer intento y volver sobre sus pasos después de tres días en el mar como resultado de los daños en el timón y el foil de babor del barco. Después de unos días de reparaciones en su puerto base en Lorient, el último miembro de la escudería Gitana ha recuperado todo su potencial una vez más. Como tal, todos los sistemas vuelven a funcionar y la célula meteorológica vuelve a estar unida en la búsqueda de la ventana ideal para atacar el récord mundial de navegación.

Grandes victorias de Franck Cammas, de 2010 a 2020

Trofeo Jules Verne 2010, con Groupama 3, en un tiempo de 48 días 7 horas 45 minutos
Route du Rhum 2010, con Groupama 3 en la categoría Ultime
Volvo Ocean Race 2011-2012 con Groupama 4
Tour de France à la Voile 2013 con el M34 Groupama
Marinero del año 2012 y 2013
Campeón del Mundo Clase C 2013 y 2015
Rolex Fastnet Race 2019, con Maxi Edmond de Rothschild
Brest Atlantiques 2019, con el Maxi Edmond de Rothschild

Por no mencionar…
Preparación olímpica en Nacra 17 para los Juegos Olímpicos de 2016 (no seleccionado)
Participación en la America’s Cup 2017, patrón Franci
a

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password