
Franck Cammas gravemente herido en su pierna derecha, se perderá los Juegos de Rio.
Ayer lunes durante un entrenamiento para la Copa América, Franck Cammas, patrón del Groupama Team France, resultó gravemente herido por fractura doble de tibia y peroné en su pierna derecha.
Como parte de la preparación para la Copa del América, Franck Cammas y su equipo estaban entrenando a bordo de dos GC32 en la Escuela Nacional de Vela en la bahía de Quiberon. Las condiciones eran ideales, con viento del oeste de 17, 18 nudos y mar plana. A los timones de los dos GC32 estaban Franck Cammas y el neozelandés Adam Minoprio siguiendo los procedimientos de salida para un duelo de match race entre los dos barcos.

En la última salida del día, Franck Cammas entró amurado a babor en la caja de pre salida para situarse en una posición favorable sobre su compañero de entrenamiento. Fue en ese momento cuando se produjo el accidente. Cuando el catamarán GC32 se levantó sobre sus foils y aceleró hasta los 25 nudos (50 km/h), Franck Cammas se desequilibró y se cayó por la borda. Por desgracia, en la caída golpeó su pierna derecha con el timón al aire. La velocidad añadida al perfil de cuchillo del apéndice causaron una profunda herida.
Recuperado rápidamente por una zodiac de asistencia, el patrón fue trasladado a tierra donde lo atendieron los bomberos y un equipo médico del Samu. Un helicóptero lo evacuó al hospital de Nantes donde fue operado por la tarde de una doble fractura de tibia y peroné que le mantendrá alejado del agua durante varios meses, por lo que no podrá participar en los Juegos de Rio.
Cammas, de 42 años, posee uno de los mejores palmareses de la vela francesa. Navegante del año en 2012 y 2013, conquistó el trofeo Jules Verne en 2010 y la Volvo Ocean Race 2011-2012, entre otros entorchados.
«La intervención duró cerca de cuatro horas y todo fue bien», declaraba Vincent Borde, responsable de comunicación de Groupama Team France. «Las arterias, tendones y nervios no se han visto afectados como sospechábamos», añadió. «Franck tiene una doble fractura de tibia y peroné en la pierna derecha. Estará de baja durante el tiempo de la cicatrización, y durante la rehabilitación. Es decir, un mínimo de tres o cuatro meses sin apenas moverse».
«Lo que es seguro, prosiguió, es que es imposible que esté para la preparación olímpica del Nacra 17». La selección tendrá lugar en febrero, demasiado pronto para que Cammas, que formaba equipo con Sophie de Turckheim, pueda defender sus opciones.
«Franck está cansado, ha vivido una gran conmoción pero está bien», indicó Borde.
Saludos y buenos vientos.
0 Comments