François Gabart: el solitario más rápido alrededor del mundo

Gabart de 34 años, había partido de Ouessant el sábado 4 de noviembre a las 09:05 GMT a bordo del ‘Macif’

Un año le ha durado el récord de vuelta al mundo en solitario a Thomas Coville. François Gabart lo acaba de pulverizar superándolo en casi una semana, con 42 días, 16 horas, 40 minutos y 35 segundos. Para este joven navegante francés, este fue su segundo récord.en su segunda vuelta al mundo.

François Gabart, de 34 años, es el solitario más rápido de la historia alrededor del mundo. A bordo del trimarán Macif, ha logrado la increíble velocidad media de 27,2 nudos (50,4 km/h). Para hacernos una idea de la magnitud de la marca, el navegante francés se ha quedado tan sólo a menos de dos días del récord con tripulación que ostentaba Francis Joyon (con Alex Pella en la tripulación) desde el pasado enero.

© Alexis Courcoux/Macif

El récord de la vuelta al mundo a vela en el sentido oeste – este, estandarizado como el Trofeo Julio Verne, se establece desde que los barcos cruzan la línea de salida entre la isla de Ouessant, en Francia, y la punta Lizard, en Inglaterra, y vuelven a cruzarla tras haber navegando dejando los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos por babor y la Antártida por estribor.

François ha navegado con el trimarán Macif, un diseño de VPLP de 30 metros de eslora y 21 de manga, a 27,2 nudos de media, logrando superar el anterior récord de Thomas Coville (49 días 3 horas 4 minutos 28 segundos) en prácticamente todos los tramos.

El navegante francés ha logrado una media de 27,2 nudos (50,4 km/h) con registros de velocidad máxima que han rozado los 40 nudos ¡una punta escalofriante para alguien que va solo a bordo!.

Durante esta vuelta al mundo, François Gabart batió casi todos los tiempos de referencia a su paso. El más destacado es el de la distancia recorrida en solitario en 24 horas (851 millas (1.576 km) entre los días 13 y 14 de noviembre contra las 784 (1.452 km), récord que ya le pertenecía.

© Alexis Courcoux/Macif

También batió los de los tramos Ouessant-Cabo de Buena Esperanza (12 días 20 horas y 10 minutos), la travesía del Pacífico (Tasmania-Cano de Hornos en 7 días 15 horas y 15 minutos y Cabo de hornos-Ecuador en 6 días 22 horas y 15 minutos.

”Yo no hubiera soñado nunca lograr ese registro. Sobre el papel, con las condiciones meteorológicas y con lo que yo era capaz de hacer con este barco creí que era posible batir el récord, pero en los mejores escenarios, solo de uno o dos días. Esto es algo extraordinario”, ha reconocido Gabart.

Ésta es la segunda vez que Gabart realiza una vuelta la mundo en solitario y también la segunda vez que lo hace con récord mundial. En la Vendée Goble 2012/13, con el IMOCA 60 Macif, logró el triunfo y el récord de la prueba con 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos. Gabart se sacó así la espina de su abandono en la Barcelona World Race 2010/11 cuando, con Michel Desjoyeux a bordo del Foncia. se vio obligado a abandonar a causa de una rotura en la parte alta del palo.

¡Felicidades François! Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password