Frase del día en la Volvo Ocean Race: ‘Keep calm and expect the unexpected’
Mantén la calma y espera lo inesperado… una frase que resume lo que está sucediendo en la flota de la Volvo Ocean Race en estos momentos.
El Team Brunel se mantiene en cabeza con el Dongfeng pegado en su popa. Ambos barcos navegan en las mismas condiciones, por lo que se están empujando mutuamente con fuerza y donde los resultados de las decisiones y de los cambios de velas se ven al instante sin tener que esperar al parte cada seis horas, como sucede a bordo del Abu Dhabi Ocean Racing.
Desde el Dongfeng informan de que están un poco frustrados por lo difícil que se les hace recuperar millas con el Brunel, – a tan solo 13,7 nm frente – tan cerca pero, a la vez, tan lejos.
Mientras tanto, el Abu Dhabi Ocean Racing no ceja en su persecución sabiendo que se están aproximando a la recta final de la regata y que todavía están dentro de la pelea por la victoria. Ian Walker espera que haya una desaceleración en los de cabeza y una posible compresión, lo que le va a dar una posibilidad de entrar en el paquete delantero.
Matt Knighton, el OBR del Abu Dhabi escribía hoy: «Vamos a hacer todo lo posible para quedarnos con los de delante, la motivación y optimismo de Ian es evidente y nos contagia a todos. Una vez que lleguen a la zona de vientos flojos llegará la compresión de la flota».
Los tres primeros barcos están marchando hacia Omán en fila india, recto como una flecha, tragando millas y millas. Sólo restan 300 nm hasta el Cabo de Ras Al Hadd.
Por detrás, a bordo del Alvimedica están satisfechos con su progreso, felices por estar en una cuarta posición firme y contando con una compensación de tiempo por su parada para auxiliar al Team Vestas en el incidente del arrecife. Sin embargo, no tienen descanso ya que tienen al ‘Mapfre’ justo por su costado de estribor.
El Team SCA está actualmente 110nm por detrás de la flota pero navegando en condiciones muy similares. Tendrá que esperar a la posible compresión de los de delante para tener alguna posibilidad de acercarse a la flota.
Mantén la calma y espera lo inesperado
A pesar del constante trimado de sus velas y de su buena navegación, el Azzam sigue goteando millas con cada informe de posiciones. «La apuesta de Azzam de irse hacia el oeste no ha dado sus frutos, ya que los otros dos equipos se han encontrado con más viento y con un mejor ángulo».
Pero a pesar de este revés, el Azzam está a tan solo 40 millas por la popa de los de cabeza… «Puede que, en estos momentos, parezca mucha distancia pero cuarenta millas pueden desaparecer con bastante rapidez», señala Ian Walker. «Todavía restan 900 millas para llegar de las cuales 450 do en dura ceñida y con los vientos suaves, cualquier cosa puede suceder».
El viento débil del golfo Pérsico está a punto de llegar por lo que el Azzam, muy fácilmente, podría empezar a ganar millas tan pronto como los líderes empiezan a disminuir su velocidad.
El skipper Ian Walker señalaba: «A veces en esta regata no tienes opciones tácticas por lo que sólo hay que sentarte y simplemente comenzar a tachar las millas tan rápido que puedas. En este momento estamos navegando en un curso idéntico a los barcos de delante, tratando de recortar, siempre que podemos, las pocas millas de desventaja. Estamos a dos horas por la popa del Dongfeng y tres por detrás de Brunel después de una pequeña ganancia, muy bien acogida por todos, según el último parte de posiciones. Tenemos que esperar el momento oportuno. Esperamos poder tener nuestra oportunidad pero sería bueno que pudiéramos estar más cerca de ellos cuanto antes».
«Las conversaciones a bordo comienzan a giran en torno a las comodidades de tierra en Abu Dhabi. Hemos pasado 45 de los últimos 59 días en el mar desde el inicio de esta regata y aún nos quedan alrededor de cinco más antes de que podamos disfrutar de las comodidades de casa. El barco cada vez pesa menos ya que ha desaparecido casi un cuarto de tonelada de nuestros suministros. En estos momentos, la crisis que padecemos es la pasta de dientes ya que estamos usando el último tubo y sólo nos queda la mitad!».
El ‘Mapfre’ rumbo al estrecho de Ormuz.
La distancia a la línea de llegada de Abu Dabi se reduce para el ‘Mapfre’ a las 1.100 millas. Los españoles siguen presionando para llegar al estrecho de Ormuz con “Alvimedica” y poder asaltar la cuarta plaza.
Ahora sí, después de varios días con días con viento inestable y ligero el ‘Mapfre’ ha logrado coger viento del Nordeste. Navega de través a casi 11 nudos de velocidad hacia el estrecho de Ormuz y a unas 660 millas al Este de la entrada del Canal de Suez (Egipto), zona muy transitada ya que acorta la ruta del comercio marítimo entre Europa y Asia.
Así lo confirma el reportero a bordo Francisco Vignale: “Estamos navegando por una zona que es de alto tránsito de cargueros. Estos inmensos barcos cruzan del canal Suez hacia los países asiáticos, como China, que tienen una gran industria de logística marítima”. No obstante, desde el “MAPFRE” por ahora “sólo hemos visto un gran carguero, pero bien lejos en el horizonte. De vez en cuando los vemos en el AIS y siempre hay ojos en cubierta mirando hacia delante”.
“La escora va de 18 a 20 grados. Todo a la banda y nada de merodear por el barco: de cubierta, a la litera y de la litera, a cubierta”, añade Vignale.
El ‘Mapfre’ sigue en la quinta plaza con el cuarto, ‘Alvimedica’ a menos de 10 millas, por lo que la distancia entre ellos se reduce a la mitad con respecto a ayer. Lo cierto es que el último parte de posiciones muestra que las condiciones que están teniendo ambos barcos son muy similares con misma velocidad -10,7 nudos- y viento -10 nudos-.
“La tripulación está bien, animada, pero consciente de que es una situación complicada y hay que seguir tirando”, declaraba el vasco Xabi Fernández.
Mientras, el trío de cabeza continúa liderado por el holandés Team Brunel, que con cada parte araña distancia al “Dongfeng”, que no afloja. Ambos navegan con las mismas condiciones. “Abu Dhabi” está un poco más lejos -a 39,2 millas-, pero a una distancia razonable para poder atacar en el próximo semáforo que se encuentre la flota: el estrecho de Ormuz.
Las previsión de hoy apunta que al final del día y durante la noche los vientos podrían subir para el grupo de cabeza hasta aproximadamente los 20 nudos. Para el “MAPFRE” y “Alvimedica” seguirán los vientos del Noreste de entre 10 y 15 nudos, con posibilidad de rolar unos 10 grados.
El estrecho de Ormuz, nuevo semáforo.
El próximo punto geográfico importante al que se dirige la flota es el estrecho de Ormuz, que separa el golfo de Omán del golfo Pérsico. Se trata además de otra zona con un importante volumen de tráfico marítimo, al ser un punto estratégico para el comercio internacional, ya que aproximadamente el 35% del petróleo del mundo comercializado por mar pasa por ese estrecho.
Esa zona se caracteriza por predominar vientos ligeros y muy inestables en ella, un auténtico quebradero de cabeza para cualquier navegante y la flota podría volver a comprimirse ahí. Ormuz está a unas 600 millas del ‘Mapfre’, según apunta Francisco Vignale desde a bordo.
Volvo Ocean Race 2014/2015
Etapa 1.- CIUDAD DEL CABO – ABU DHABI: 5185.3 millas
Parte posiciones a las 15:40 horas de hoy martes 9 de diciembre de 2014
1.- Team Brunel, 19º 56.94’N 064º 21.25’E, velocidad 13.0 nudos, rumbo 324º, a 675.9 millas de meta
2.- Dongfeng Racing Team, 19º 42.97’N 062º 26.30’E, velocidad 12.0 nudos, rumbo 330º, a 14.0 millas del líder
3.- Abu Dhabi Ocean Racing, 19º 17.31’N 062º 43.73’E, velocidad 12.0 nudos, rumbo 328º, a 44.4 millas del líder
4.- Team Alvimedica, 15º 05.02’N 065º 01.12’E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 330º, a 327.5 millas de líder
5.- MAPFRE, 14º 59.15’N 065º 08.89’E, velocidad 10.0 nudos, rumbo 330º, a 336.4 millas del líder
6.- Team SCA, 13º 15.87’N 065º 48.61’E velocidad 10.0 nudos, rumbo 341º, a 445.1 millas del líder
7.- Team Vestas Wind, SUSPENDIDA LA REGATA
Saludos y buenos vientos.
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