Futuro incierto para el  Vestas 11th Hour Racing y su patrón Mark Towill

La autoridades chinas podrían llegar a precintar el VO65 y retener con privación de libertad a Towill en tierras chinas hasta esclarecer el incidente o incluso hasta la celebración del juicio.

La pasada madrugada en China, cuando el Vestas 11th Hour Racing se encontraba a tan sólo 30 millas de la línea de llegada de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race pero fuera de las aguas jurisdiccionales de Hong Kong donde finalizaba la etapa, este colisionó contra uno de los barcos pesqueros chinos que abarrotan estas aguas. Inmediatamente, el Vestas emitió un mayday relay en nombre del barco pesquero, poniendo en funcionamiento el dispositivo de rescate en el centro de emergencias de Hong Kong.

Según algunas fuentes consultadas, la tripulación del Vestas lanzó al agua su balsa salvavidas para auxiliar a los diez pescadores. Un carguero que navegaba en la zona avisó del rescate de nueve de los diez tripulantes del pesquero. El décimo fue trasladado en estado muy grave en helicóptero al hospital donde falleció. Hasta aquí los datos comunicados oficialmente….

A borod del Vestas 11th Hour con Tony Mutter conduciendo a tope de velocidad © Martin Keruzore/Volvo Ocean Race

No obstante y pese a la falta de datos contrastados y declaraciones judiciales del incidente, el futuro del Vestas 11th Hour Racing y de su patrón Mark Towill – sustituto de Charlie Enright en esta etapa debido a problemas médicos familiares – se presenta incierto debido a la naturaleza de la colisión. La autoridades chinas podrían llegar a precintar el VO65 y retener con privación de libertad a Towill en tierras chinas hasta esclarecer el incidente o incluso hasta la celebración del juicio.

Los grandes problemas jurídicos para el Vestas 11th Hour Racing y su patrón, como máximo responsable a bordo, pueden venir de la interpretación y detalles marcados en la UNCLOS (United Nations Convention on the Law of the Sea).

Sin lugar a dudas una situación complicada donde los equipos jurídicos del Vestas 11th Hour Racing y de la misma Volvo Ocean Race tendrán que ser muy hábiles para lograr que el incidente termine en buen puerto.

En el aspecto deportivo y en caso de que todo vaya bien, su participación en la etapa no puntuable a Guangzhou parece descartada por los daños sufridos y se prevé una dura contrarreloj para el equipo de tierra para reparar el barco antes de la salida de la quinta etapa.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password