Gabart: Promete ser un final emocionante…

Al igual que el final de la primera edición, allá por 1978, cuando el canadiense Mike Birch ganó por solo 98 segundos, el 40 aniversario de Route du Rhum-Destination Guadalupe se perfila para otro final de infarto.

Durante su séptima y última noche en el mar, François Gabart a bordo del MACIF ha visto como el astuto Francis Joyon le reducía la diferencia a más de la mitad. Ayer al mediodía, Joyon se encontraba a poco más de 120 millas de la popa del, en esos momentos, aparentemente invencible Gabart. Sin embargo, a las 11:00 horas de hoy domingo, esa diferencia se reduce a tan solo 36 millas ya que el IDEC SPORT de Joyon es 5 nudos más rápido que el MACIF de Gabart.

Ahora los dos líderes se verán afectados por la meteorología caribeña con vientos muy cambiantes e inestables, y donde las últimas 200 millas que incluyen el rodeo de la isla de Basse Terre no van a ser nada fáciles debido a lo escarpado del terreno.

Gabart, de 35 años, y que posee el récord de vuelta al mundo solitario, comentó esta mañana que se está preparando lo mejor que puede para el duelo final frente a Pointe-à-Pitre con su rival Joyon quien, a sus 62 años de edad, está completando su octava y lo que muchos esperan que sea su última Route du Rhum-Destination Guadeloupe.

© IDEC SPORT

Hablando con el cuartel general de la regata en Pointe-à-Pitre esta mañana, Gabart comentó: “Rodear juntos Guadalupe podría ser el escenario final. Me estoy preparando para eso y mi objetivo es tener éxito si se trata de eso. En las últimas horas Francis se ha estado acercando mucho. Realmente, no sé qué pasará después. Promete ser un final emocionante”.

Gabart agregó: “La vuelta final a Guadalupe nunca es fácil, especialmente en el curso que tenemos que hacer, con una boya muy cerca de tierra que nos lleva directamente a sotavento de las islas. Es complicado y los modelos meteorológicos no son muy precisos. Este final está lejos de ser sencillo, será emocionante hasta el último metro”.

Gabart esta mañana es ‘el cazado’. Los promedios de velocidad de Joyon han sido increíbles, 33 nudos durante períodos prolongados en no más de 15 a 20 nudos de viento. Comentó que espera estar en la boya Tête à l’Anglais alrededor de las 16:00 horas CET, a las 10:00 hora local, lo que significaría un duelo final a media tarde para disfrute de los miles de aficionados locales, que llevan viviendo la Route du Rhum muchos años.

Sea quien sea el patrón ganador, el récord de la regata de siete días, 15 horas y ocho minutos, establecido en 2014 por Loïck Peyron cuando Joyon llegó en segundo lugar, está a punto de caer.

Mientras tanto, el británico Alex Thomson continúa fortaleciendo su posición al frente de la flota IMOCA, y que ahora lidera con 78 millas sobre Paul Meilhat. El patrón de Hugo Boss es mucho más rápido y consistente que Meilhat y su SMA si foils, el barco con el que Gabart ganó la Route du Rhum-Destination Guadeloupe en el 2014.

Meilhat admitió que está cansado, trabajando constantemente para intentar quedarse con Thomson: “Estoy agotado porque tengo que mantenerme rápido y trimar las velas todo el tiempo para ser lo más rápido posible. Y tan pronto como el viento sube un par de nudos, las velas comienzan a flamear y entonces tienes que reaccionar. Eso es agotador”.

“En 20 nudos de viento, los barcos con foils como el Hugo Boss van un 15% más rápido. Ese no parece ser el caso de PRB, que parece tener algo mal ya que no va tan rápido. ¿Y yo? Cuando Alex Thomson está en 18 nudos, generalmente yo estoy en 15 nudos”.

La ventaja de Armel Tripon en la clase Multi50 a bordo del Réauté Chocolat ahora es de 275 millas, mientras que en la Clase 40, Yoann Richomme (Veedol-AIC) tiene una cómoda ventaja de 75 millas sobre Phil Sharp (IMERYS CLEAN ENERGY) y navega dos nudos más rápido.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password