Galicia participa en el proyecto Capiten

Galicia presenta en Irlanda los avances en la creación de la Red Atlántica de Cabotajes y del Clúster Náutico Atlántico en el marco de la reunión del proyecto Capiten

La Asociación Galega de Actividades Náuticas AGAN+ ha participado la pasada semana en la segunda reunión semestral del año 2019 del proyecto Capiten, financiado por el programa de cooperación Espacio Atlántico y del que forman parte 16 socios de las principales regiones Atlánticas Europeas.

Esta reunión tuvo lugar en Irlanda, concretamente en la ciudad de Limerick. A este encuentro asistieron representantes de los socios de Irlanda, Irlanda del Norte, Francia, Reino Unido, Portugal y Portos de Galicia con AGAN+ representado a España. Turismo de Galicia, también colabora en el proyecto Capiten. AGAN+ lidera la línea de trabajo de desarrollar la red de cabotajes con el apoyo del socio portugués CIM Alto Minho.

El objetivo del proyecto Capiten es crear un Clúster Náutico Atlántico basado en la creación de nuevos productos innovadores náuticos para nuevos segmentos, el desarrollo de la industria náutica a través del ecodiseño, ecoconstrucción y deconstrucción y convertir el espacio atlántico en referencia de navegación turística náutica a través del desarrollo de una red de cabotaje o pequeños y grandes cruceros costeros en las distintas regiones socias.

En esta reunión, AGAN+ y la CIM Alto Minho han presentado el Estudio de detección de touroperadores a nivel de los 5 países participantes en la red (España, Francia, Reino Unido, Irlanda y Portugal). Este estudio forma parte de la estrategia de dotar al Cluster Atlántico de herramienta para promocionar y comercializar posteriormente los cabotajes que se creen en el proyecto y posteriormente.

También se han presentado los avances en el sistema de calidad para validar rutas de pequeño y de gran cabotaje junto con Destinos de Cabotaje a nivel Atlántico. Se presentó la estructura del modelo y su funcionamiento y se puso de referencia el modelo de estándares de calidad que ya tienen los minicruceros costeros NEA que están funcionando en Galicia .

Además, se mostró uno de los productos innovadores presentados en Galicia: el barco eléctrico Xouva 4.90, el cual causó gran interés por parte de los socios del proyecto Capiten, dada la importancia de la sensibilidad que este tiene con el medio ambiente, y la forma de cuidar de las zonas protegidas en nuestro planeta.

Respecto al Cluster Atlántico, la Región de Bretaña ha manifestado junto con el resto de socios el interés en definir el tipo de actividades y servicios que podría ofrecer el Cluster a las regiones socias y a las empresas pertenecientes a estas. Para dar el siguiente paso se ha creado un Grupo de Trabajo específico dentro del proyecto formado por la Región de Bretaña, la entidad pública regional Náutico «Nautisme en Bretagne» y la Asociación Gallega de Actividades Náuticas AGAN+. De esta forma Galicia podrá proponer y participar en la definición del futuro Cluster Atlántico de la Náutica.

Y por último, Portos de Galicia, representado por su Director, expuso el nivel de avance de los estudios desarrollados por Portos de Galicia en el marco del proyecto con el objetivo de abrir los puertos para aumentar el número de turistas que reciben información sobre actividades ofrecidas desde los puertos y el número de navegantes que son aconsejados con productos y elementos a visitar y disfrutar en su estancia en tierra.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password