Giraglia Rolex Cup 2017, una cita con la historia

Reconocida por su prevalente espíritu Corinthian (regatistas no profesionales) y por sus orgullosas tradiciones, la Giraglia Rolex Cup aúna tres eventos en uno, tres tandas de regatas que incluyen regatas nocturnas desde Marsella y San Remo hasta Saint-Tropez; una serie de regatas costeras en Saint-Tropez; y la famosa regata de altura «La Giraglia», de 241 millas náuticas con salida en Saint-Tropez y meta en Génova vía el islote que da nombre al evento. La 65ª edición comienza el viernes, 9 de junio de 2017.

Tradición mediterránea.

La Giraglia disputó por vez primera en 1953, después de la Segunda Guerra Mundial, para ayudar a cerrar heridas y para ayudar a restablecer las relaciones entre Italia y Francia. Desde entonces, se viene celebrando todos los años y se ha convertido en uno de los mayores festivales de vela de la temporada mediterránea, con la participación de casi 3.000 tripulantes entre profesionales y amateurs llegados de toda Europa y de todas las partes del mundo.

Creado por los entonces presidentes del Yacht Club Italiano y el Yacht Club de France en un bistró de París, el evento sigue estando organizado por una combinación de clubes de vela franceses e italianos. En la actualidad, la Société Nautique de Saint-Tropez y el Yacht Club Italiano, ambos prestigiosos clubes patrocinados por Rolex, mantienen los principios de la amistad y la fraternidad establecidos por sus fundadores.

Ambiente en el puerto © Carlo Borlenghi

Las series de tres regatas costeras en Saint-Tropez ofrecen tanto una feroz competencia en el agua como una oportunidad única para que las tripulaciones se reúnan e intercambien historias en uno de los puertos mediterráneos más agradables y envidiables de Francia. Las series costeras del 2017 van a tener lugar del 11 al 13 de junio.

Estatus mítico.

Comenzando el miércoles 14 de junio, la regata offshore es la mayor atracción de la Giraglia Rolex Cup. La regata es intensa, y los márgenes de error son mínimos. La navegación precisa, la toma de decisiones impecable y el fuerte trabajo en equipo son los atributos esenciales para una tripulación competitiva. El islote de La Giraglia, que da nombre a la regata, ha cosechado un estatus mítico en el mundo de la vela, similar a la Fastnet Rock, Organ Pipes o el Stromboli. La Giraglia es una roca alargada, prolongación norte del Cabo Corse. Se encuentra a apenas una milla náutica de la costa de Córcega y tiene 600 metros de longitud, tan sólo 50 metros de ancho y se eleva sólo 60 metros sobre el nivel del mar.

Características impresionantes.

El récord de la regata de altura de la Giraglia Rolex Cup está en 14 horas, 56 minutos y 16 segundos, establecido por el Maxi de 100 pies Esimit Europa 2 de Igor Simcic en el 2012. A lo largo de la historia de la regata, algunos de los veleros más rápidos del mundo han intentado batir en varias ocasiones el tiempo de referencia, pero no es tarea fácil. Solo se ha batido el record de la prueba en seis ocasiones desde el famoso final de foto finish entre el ‘EA’ italiano y el ‘Amity’ francés en la regata inaugural en 1953.

El ‘Caro’ pasando la Giraglia © Carlo Borlenghi

Mientras que la victoria en tiempo real es el principal objetivo de los barcos más rápidos y que tiene como premio el Trofeo Rolex y un Reloj Rolex, el premio más codiciado y el más disputado por toda la flota es la victoria en tiempo compensado IRC. El digno ganador en tiempo compensado también es justamente recompensado con el trofeo Rolex Challenge y con un reloj Rolex. Gilles Pages y su tripulación Corinthian (no profesionales) a bordo del velero francés de 36 pies ‘Trip’ fue el ganador en la edición del año pasado.

Rolex, patrocinador por excelencia.

Rolex es patrocinador principal de la Giraglia Rolex Cup desde 1998. En estrecha colaboración con el Yacht Club Italiano y con otros clubes organizadores, la marca suiza ha ayudado a elevar el nivel y el atractivo de este evento hasta las actuales cotas de reconocimiento y calidad mundial. La motivación del compromiso de Rolex es totalmente natural. La implicación de Rolex en el mundo náutico se cimienta en la arraigada asociación con un buen número de importantes clubes náuticos que reflejan las tradiciones y la elegancia de la navegación. El Yacht Club Italiano se encuentra dentro de este grupo de élite, que incluye entre otros, a la Société Nautique de Saint-Tropez, el Yacht Club Costa Smeralda, el Yacht Club de Nueva York, el Royal Yacht Squadron o el Cruising Yacht Club de Australia. Además, Rolex tiene una más que demostrada afinidad con las regatas que establecen los más altos estándares de excelencia, respeto al patrimonio y que permiten a los regatistas no profesionales codearse con los profesionales.

En este sentido, la Giraglia Rolex Cup se sitúa junto a la Rolex Fastnet Race, cuya 47ª edición tiene lugar en agosto y la Rolex Sydney Hobart, que comienza cada año el 26 de diciembre.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password