Giraglia Rolex Cup, la regata completa.

El Esimit Europa 2, serio candidato, un año más, a la victoria final.

La Giraglia Rolex Cup inaugura el próximo 12 de junio el calendario europeo de regatas Rolex 2015. Una flota internacional compuesta por más de 200 barcos ha confirmado su participación en un evento que se celebra ininterrumpidamente desde 1953, y que combina una serie de regatas costeras en la bahía de Saint-Tropez con la prueba de altura más antigua del Mediterráneo, entre el puerto francés y el italiano de Génova vía la emblemática roca Giraglia.

Giraglia Rolex Cup 2014 © Carlo Borlenghi/Rolex
Giraglia Rolex Cup 2014 © Carlo Borlenghi/Rolex

La Giraglia Rolex Cup es una regata completa. Su intenso menú incluye una corta etapa prólogo entre San Remo y Saint-Tropez (12 de junio), tres jornadas de regatas costeras en la bahía de Saint-Tropez (14-16 de junio), y una prueba de altura de 243 millas entre el puerto francés y el italiano de Génova, vía la roca Giraglia (17 de junio).

Cada verano de los últimos 63 años, regatistas de todo el mundo realizan el peregrinaje alrededor de la roca Giraglia, una pequeña isla frente al extremo norte de Córcega que ejerce de ecuador para la regata larga. Nacida para celebrar la camaradería y unir lazos entre Francia e Italia tras la Segunda Guerra Mundial, la prueba disfruta de un indudable carácter histórico, y de un magnetismo reafirmado por la presencia de más de 200 embarcaciones de 18 nacionalidades en la línea de salida de su 63ª edición. La prueba inaugura el calendario europeo 2015 de regatas Rolex, patrocinador de la Giraglia Rolex Cup desde 1997.

La victoria en tiempo real dependerá de dos factores: Eslora y táctica.

Cuando el miércoles suene la señal de salida de la regata larga, será el momento para que el enorme Esimit Europa 2 de Igor Simcic haga valer su potencia para ponerse al frente de la flota camino de Génova. El supermaxi esloveno de 100 pies de eslora (30,5 metros) ha sido el claro dominador de la reciente historia de la Giraglia Rolex Cup, logrando la victoria en tiempo real en las cuatro ediciones en las que ha participado (2014, 2012, 2011 y 2010). En 2012, el barco patroneado por Jochen Schuemann estableció el actual récord de la prueba, batiendo la anterior marca por más de tres horas. El Esimit Europa 2 se convirtió así en el sexto barco en romper el récord de la Giraglia Rolex Cup desde el famoso empate de la edición inaugural de 1953 entre el italiano EA y el francés Amity.

Giraglia Rolex Cup 2014 © Carlo Borlenghi/Rolex
Giraglia Rolex Cup 2014 © Carlo Borlenghi/Rolex

Pese al indiscutible palmarés del Esimit Europa 2, la batalla de este año por la victoria en tiempo real incluirá otros serios candidatos. El espectacular Wally Cento Magic Carpet 3 de Sir Lindsay Owen-Jones cuenta con los ingredientes para desbancar a su adversario. En 2013, y en su debut en formato oceánico, el Magic Carpet 3 fue el primero en cruzar la línea de meta en Génova. Su rival no participó. Este año, la oportunidad de ver estos dos colosos frente a frente por primera vez despejará muchas incógnitas. Ambos representan filosofías bien distintas: el Esimit Europa 2 ha sido diseñado para la competición y pesa la mitad que su rival, ideado como embarcación crucero-regata. Sobre el papel, el supermaxi esloveno cuenta con ventaja sobre el Wally británico, pero en la Giraglia Rolex Cup pesa mucho el factor táctico, por lo que las apuestas permanecen abiertas.

En función de las condiciones, la hegemonía de los 100 pies estará amenazada por varios Maxi 72, barcos tecnológicamente muy avanzados y navegados por magnificas tripulaciones profesionales. Han confirmado su participación el Robertissima III de Roberto Tomasini (antiguo Rán2, doble ganador de la Rolex Fastnet Race), el Caol Ila R de Alexander Schaerer y el Momo de Schoen Dieter.

La victoria absoluta está abierta a todos.

Si la batalla por cruzar la línea de llegada en primera posición está reservada a los grandes de la flota, la lucha por la victoria absoluta está abierta a todos. Un recorrido de 243 millas náuticas implica una regata intensa sin apenas tiempo para el descanso. Ni margen para los errores. El grueso de la flota lo completa en una franja comprendida entre las 24 y las 48 horas. Aquellas tripulaciones que mejor sepan adaptarse a las condiciones meteorológicas y tomen las decisiones tácticas más acertadas serán las que tengan más opciones de firmar el mejor tiempo en compensado y alzar la Giraglia Rolex Cup.

Para confirmar la evidencia de que, literalmente, cualquiera puede ganar, no hay más que revisar el listado de ganadores recientes, que incluye barcos de esloras y perfiles muy diferentes. No faltan tripulaciones totalmente amateur, como la del ganador de 2014 a bordo del Swan 42 suizo Tixwave (42 pies) o los franceses Alizée (44 pies) en 2013 y Foxy Lady (37 pies) en 2011. En 2010 el triunfo fue para el 72 pies neozelandés Shockwave y en 2012 ganó el 52 pies suizo Near Miss.

La entrega de premios final de la Giraglia Rolex Cup 2015 se celebrará en el Yacht Club Italiano de Génova el sábado, 20 de junio.

El listado de inscritos de la Giraglia Rolex Cup 2015 está disponible aquí.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password