Glamuroso día en el comienzo de las regatas del RC44 Championship Tour en la Valleta

Una guerra entre el Team CEEREF y el Artemis Racing Youth, ponen emoción en el primer día de regatas.

Posiblemente fue el mejor comienzo de la historia del RC44 Championship Tour. La RC44 Valletta Cup comenzó en el Grand Harbour de Malta con una jornada de match race en uno de los escenarios más espectaculares de la vela jalonado por la historia ciudad de La Valeta por un lado y las gigantes fortalezas defensivas por el otro.

A las 11:30 hora local, los once RC44 comenzaron las regatas de match race dentro de los límites del bullicioso puerto natural. El viento, afortunadamente, sopló del sureste lo que permitió al comité de regatas establecer la baliza al fondo de la bahía.

Bronenosec Sailing Team © MartinezStudio.es
Bronenosec Sailing Team © MartinezStudio.es

Al comienzo de las regatas había 15 nudos de viento, pero a medida que avanzó el día el viento fue cayendo. Pese a un retraso causado por la estancia de un enorme crucero en el muelle, se disputaron seis regatas barco contra barco antes de que el Oficial Principal de Regatas, Peter Reggio, parase todos los procedimientos.

Al final de los enfrentamientos, cuatro equipos lograron cuatro victorias. El Bronenosec Sailing Team de Vladimir Liubomirov y el Team Nika de Vladimir Prosikhin fueron los dos únicos equipos que remataron el día con una sola derrota, lo que los situó en la cabeza de la clasificación, poniéndose primero el Bronenosec al ganar en tiempo empleado al Team Nika.

«Tuvimos un gran día de navegación. Hubo buen viento en el interior del puerto. Fue hermoso», comentó Prosikhin. «El día fue muy, muy bueno. Cada regata fue una dura lucha por la victoria. Perdimos una y ganamos cuatro, una puntuación muy buena teniendo en cuenta que todos los match race fueron muy apretados».

Este año el Team Nika tiene como estratega al timonel del Emirates Team New Zealand, Dean Barker, que regresa a la clase RC44 después de una ausencia de seis años. Mientras que en el pasado muchos de los RC44 han tenido timoneles profesionales para los enfrentamientos de match race, Prosikhin observa que en la actualidad muchos de los armadores de los RC44 llevan el timón. Así l ha estado haciendo durante este último año. «Me encanta el Match Race. Realmente lo disfruto…. es muy divertido».

Regata de flota en el Grand Harbour © MartinezStudio.es
Regata de flota en el Grand Harbour © MartinezStudio.es

Vladimir Liubomirov pilotó hoy el Bronenosec. Según el estratega italiano del equipo, Michele Ivaldi, Liubomirov tiene mucha práctica en las regatas de flota y entiende muy bien el concepto del match race. «Hoy las condiciones de viento eran realmente difíciles, pero mejoramos nuestra velocidad, trabajamos la comunicación con la tripulación y al final resultó un buen día. Nuestro objetivo era regresar a tierra siendo todos amigos a bordo! así que logramos el objetivo número uno!»

Al igual que el Peninsula Petroleum, el Bronenosec ha hecho pocos cambios en la tripulación para esta temporada y se ha beneficiado de estar entrenando en la Valleta varios días antes del comienzo de la regata.

También con cuatro victorias está el Carisma de Nico Poons, barco abanderado en Mónaco y el equipo gibraltareño de John Bassadone, el Peninsula Petroleum. Ausente en las dos primeras regatas, Bassadone subió a bordo tras el segundo enfrentamiento. «Siempre es bueno hacer algunas regatas de match race, para quitarse las telarañas, sino el estratega se molesta!» dice Bassadone refiriéndose al italiano Vasco Vascotto, el segundo al mando del barco.

La naturaleza barco-a-barco del match race hace que este tipo de regatas resulten algo agresivas. A pesar de ser el primer día de regatas de la temporada, hubo una espectacular pelea entre el Team CEEREF y el Artemis Racing Youth. Esta pelea comenzó debido a una colisión en la pre-salida en la que se consideró que el Artemis Racing Youth estaba mal. A continuación se sucedió una guerra de viradas fuera de la línea que terminó cuando el Team CEEREF entró en puerto, sin derechos, y sin éxito cuando intentó esquivar un golpe en su costado con la proa del Artemis Racing Youth. El Artemis Racing Youth continuó en regata y ganó el punto, pero estaba penalizado con tres puntos por los dos incidentes, mientras que el Team CEEREF fue penalizado dos.

Team Ceeref © MartinezStudio.es
Team Ceeref © MartinezStudio.es

«Tuvimos un poco de diversión durante nuestra regata con el Artemis Racing Youth», señaló Igor Lah. «Obviamente todo puede suceder en el agua. Tuvimos algunos daños y tuvimos que parar, por lo que no terminamos la carrera. Vamos a reparar el barco y estar de vuelta listos para la regata de mañana (hoy jueves).»

La regata de flota zarpa hoy jueves a las 11:30 hora local, pero en esta ocasión el curso está marcado en mar abierto, fuera del magnífico puerto de La Valeta.

RC44 Valletta Cup
Resultados match race

1.- Bronenosec Sailing Team, 4 puntos
2.- Team Nika, 4 puntos
3.- Charisma, 4 puntos
4.- Peninsula Petroleum Sailing Team, 4 puntos
5.- Artemis Racing, 3 puntos
6.- Katusha, 2 puntos
7.- Team Aqua, 2 puntos
8.- Team CEEREF, 2 (2 puntos de penalización)
9.- RUS-7 Anywayanyday, 2 puntos
10.- MAG Racing, 0 puntos
11.- Artemis Racing Youth, -2 (3 puntos de penalización)

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password