Gran igualdad en la flota de The Ocean Race Europe tras una ajetreada primera noche de navegación

La primera jornada de The Ocean Race Europe brinda una clasificación muy igualada y una competición muy intensa

Los 12 equipos internacionales que compiten en la primera etapa de The Ocean Race Europe progresan de forma constante a través del Golfo de Vizcaya en sus primeras 24 horas de competición después de que dejaran Lorient (Francia) este sábado por la tarde, con destino a Cascais (Portugal).

Aunque las condiciones meteorológicas han sido bastante benignas hasta ahora, las tripulaciones tuvieron una primera noche de navegación muy ajetreada, ya que la variabilidad del viento les exigió realizar una serie de trasluchadas para mantener una VMG óptima hasta la primera baliza del recorrido, situada de forma virtual en el océano Atlántico.

Como era de esperar, la regata está siendo muy igualada tanto en la clase de monotipos (barcos idénticos) VO65 como en la clase box rule (con ciertos márgenes en su diseño) IMOCA 60. Las tripulaciones de ambas flotas han maniobrado en pequeños grupos sin que nadie haya querido intentar un movimiento rupturista en estos primeros compases de la etapa.

En los VO65, los portugueses Mirpuri Foundation Racing Team, favoritos en su clase, han mantenido su posición en la parte delantera después de liderar ayer la flota de siete barcos a la salida de Lorient. Detrás de ellos, sin embargo, el grupo perseguidor les pisa los talones con solo siete millas náuticas de separación entre toda la flota.

“Tenemos a los otros barcos en el AIS (sistema de identificación automática), el sistema de seguimiento, y recopilamos todos los números del resto de barcos para poder monitorizar su rendimiento y tratar de sacarle el máximo provecho a nuestro barco”, explicó el patrón Yoann Richomme en la primera noche. “Nico (el navegante Nico Lunven) comprueba el routing con la previsión de cinco o seis partes meteorológicos diferentes, pero cada uno dice una cosa… Tenemos que tratar de entender lo que está pasando y tomar las decisiones tácticas basadas en la meteo en y lo que están haciendo los equipos más cercanos a nosotros”.

© Martin Keruzore / Mirpuri Foundation Race Team

También las tripulaciones de los IMOCA 60 han estado muy igualadas durante las primeras 24 horas de la Etapa 1, con las cinco tripulaciones realizando las mismas maniobras mientras navegaban con vientos portantes en dirección al Cabo Finisterre, en el noroeste de España.

En el último parte, los cinco IMOCA estaban separados lateralmente por 14 millas, con el 11th Hour Racing Team estadounidense liderando gracias a su posición más al oeste, más cercana al punto de paso virtual.

“Hasta ahora todo va bien“, dijo el patrón Charlie Enright en la primera noche en el mar. “Ha sido muy complicado… tal y como hemos conseguido posicionarnos, nueve de cada diez veces nos saldría bien la jugada. Pero lo importante es que el barco va bien”.

“El nuevo Bureau Vallée parece más rápido que el antiguo Bureau Vallée”, dijo el navegante Davy Beaudart. “Todo va bien con la tripulación y la meteo y estamos intentando aprender a ir cada vez más rápido. Esperamos vientos favorables desde Finisterre y un tramo rápido hasta la baliza y posteriormente hacia Cascais”.

Se prevé que tanto la fuerza del viento como la velocidad de los barcos aumenten de manera constante durante las próximas 24 horas a medida que los equipos se acerquen a la costa española y se acerquen hacia la baliza virtual. La llegada a Cascais (Portugal) está prevista para el miércoles 2 de junio.

The Ocean Race Europe

Clasificación provisional VO65
1.- MIRPURI FOUNDATION, a 724,9 millas de meta
2.- AKZONOBEL Ocean Racing, +5,5 millas
3.- TEAM CHILDHOOD I, +11,1 millas
4.- AMBERSAIL-2, +11,9 millas
5.- SAILING POLAND, +12,0 millas
6.- VIVA MÉXICO, +15,6 millas
7.- THE ASUTRALIAN OCEAN RACE, +22,5 millas

Clasificación provisional IMOCA
1.- LINKEDOUT, a 700,9 millas de meta
2.- 11TH HOUR RACING, +1,4 millas
3.- BUREAU VALLÉE, +14,4 millas
4.- CORUM L’ÉPARGNE, +19,1 millas
5.- OFFSHORE TEAM GERMANY, +37,7 millas

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password