Gran victoria de Jeremie Beyou y Christopher Pratt en la Rolex Fastnet Race 2019

La 48ª edición de la Rolex Fastnet Race nos brindó una regata extrema con la velocidad como elemento clave para los veinte monocascos IMOCA, once de los cuales con foils. Fue una competencia muy reñida con los barcos navegando unos muy cerca de los otros y que siempre estuvo comandada por el Charal de Jérémie Beyou y Christopher Pratt, logrando mantener el liderazgo hasta el final. Con un tiempo de dos días, una hora, 32 minutos y 28 segundos, el Charal estuvo muy cerca de batir el récord de la regata en IMOCA, récord establecido por el PRB en 2011 con un tiempo de un día, 23 horas, 21 minutos y 27 segundos.

Ganadores de la Rolex Fastnet Race © Team Charal

Tan solo ocho minutos por detrás del ganador, entró el PRB de Kevin Escoffier y Nicolas Lunven, ocupando un más que merecido segundo lugar después de mantener un ritmo de regata muy alto. Justo después de ellos, entró el Banque Populaire (ex-SMA) navegado por Clarisse Crémer y Armel Le Cléac’h logró un resultado notable al llegar al podio a bordo de su monocasco con orzas de deriva. A continuación, conoceremos algunas de las lecciones aprendidas en esta 48ª edición de la regata y las primeras palabras de los ganadores.

Banque Populaire y Charal © Rolex Fastnet Race

Jérémie Beyou consiguió su primera victoria con el Charal después de verse obligado a retirarse en la última Route du Rhum, confirmando de este modo la capacidad de rendimiento del barco y su habilidad para navegarlo. «¡Es genial ganar con Christopher y con el Charal! Fue una regata muy reñida donde nunca tuvimos tiempo para relajarnos. Siempre es un gran momento doblar la Fastnet Rock. Fue un verdadero placer tomar la delantera a toda la flota tras virar en los Needles».

Para Kevin Escoffier (PRB), cuya Fastnet Race era una forma de entrenarse para la Transat Jacques Vabre, y que navegaba por octava vez en este barco, la regata se convirtió en un increíble duelo con el Banque Populaire, superándolo finalmente en la línea de meta: “Tuvimos que esforzarnos mucho y darlo todo. Eso fue lo que hicimos. Mantuvimos la posición desde la Fastnet Rock, metiéndole toda la presión al Banque Populaire al que logramos adelantar cuando hicieron una mala virada justo antes del final … Puedes aprender mucho en estas regatas, ya que hay muchas y diferentes condiciones. Pero también la disfrutamos, ya que no todos los días puedes navegar a más de treinta nudos a bordo de un monocasco, lo cual fue fantástico…»

Comienzo de la Rolex Fastnet Race 2019 © Rolex Fastnet Race

Clarisse Crémer (Banque Populaire X) también disfrutó de su primera regata junto a Armel Le Cléac’h y se alegró de llegar al podio: «Me resulta difícil de creer… Nos estábamos centrando en nuestra regata y queríamos hacerlo lo mejor posible sin perder tiempo mirando dónde estábamos en el ranking. Nunca imaginé que llegaríamos al podio». Para Armel Le Cléac’h (Banque Populaire): «Fue una gran sorpresa. Al principio no teníamos idea de cómo nos mediríamos frente a nuestros rivales, particularmente porque todavía estamos descubriendo el barco. Sin embargo, logramos hacer lo necesario para llegar al podio”.

Seis barcos en tan solo una hora.

Seis barcos cruzaron la línea de meta en una hora y ocho más en noventa minutos. «Cada vez hay menos diferencias en la flota IMOCA, y aunque los barcos son muy diferentes, ofrecen niveles similares de rendimiento», observó Guillaume Evrard, a cargo de las operaciones de IMOCA, quien siguió la regata desde el agua: «Se sabe que la Rolex Fastnet es una regata abierta y, una vez más, permitió a todos mostrar lo que podían hacer. La edición de este 2019 nos dio un excepcional argumento con muchos altibajos. Vimos una verdadera batalla en el agua, con muy poco descanso para los patrones, que tuvieron que trabajar duro y darlo todo … Vimos una actuación notable del Banque Populaire (ex SMA) que, a pesar de su desventaja de velocidad en su curso hacia Fastnet y regreso, fue muy rápida en las fases de transición y se las arregló para mantenerse al día con los demás, lo que explica cómo obtuvieron el tercer lugar. En la edición de este año se necesitaba ser rápido y tomar las decisiones correctas. Las velocidades eran muy altas y vimos grandes actuaciones como las de Louis y Davy (Bureau Vallée 2), así como las de Clarisse y Armel (Banque Populaire) que llegaron al podio en un barco sin foils… Ahora hay un gran grupo de barcos que funcionan bien como el Maitre CoQ y el Bureau Vallée 2, que provienen de la misma generación. PRB e Iniciativas Coeur, dos barcos del 2012, nos han demostrado que con sus nuevos foils, están al mismo nivel que los barcos del 2016. Prysmian Group tuvo un muy buen comienzo de regata, pero no pudo mantener el ritmo durante la segunda mitad. Newrest Art & Fenêtres también demostró que era capaz de alcanzar buenas velocidades. Y también deberíamos mencionar a Pip Hare, quien durante prácticamente 24 horas lideró la regata con su opción de rodearThe Lizard… «

Daños y pequeños moratones.

En cuanto a los incidentes durante la regata, comenzaron con Damien Seguin y Yohann Richomme a bordo del Groupe Apicil encallando poco después del comienzo. Estuvieron atrapados en un banco de arena durante una hora antes de poder volver a la regata. En cuanto al daño en los barcos, el más importante fue el que sufrió el nuevo Arkéa-Paprec de Sébastien Simon y Vincent Riou, que los obligó a retirarse. Después de doblar Fastnet Rock en sexto lugar y de regresar a Plymouth, sufrieron un corto circuito y el barco quedó sin energía, lo que les obligó a retirarse. También hay que añadir que Maxime Sorel también se retiró después de encontrar un problema con el carro de la vela mayor de su V & B Mayenne.

48ª Rolex Fastnet Race
Clasificación general final – Clase IMOCA

1.- Charal in 2d 1hr 32mins 28s
2.- PRB in 2d 1hr 40mins 27s
3.- Banque Populaire X in 2d 1hr 44mins 20s
4.- Bureau Vallée 2 in 2d 2hrs 7mins 4s
5.- Initiatives Coeur in 2d 2hrs 11mins 49s
6.- Maitre CoQ in 2d 2hrs 21mins 20s
7.- Groupe Apicil in 2d 2hrs 46mins 41s
8.- Malizia in 2d 3hrs 12mins 24s
9.- Newrest – Art & Fenêtres in 2d 4hrs 52mins 37s
10.- Prysmian Group in 2d 5hrs 1min 55s
11.- La Fabrique in 2d 5hrs 13mins 48s
12.- Groupe Setin in 2d 6hrs 41mins 1s
13.- Time For Oceans in 2d 7hrs 57mins 38s
14.- Pip Hare Racing in 2d 8hrs 21mins 6s
15.- La Mie Câline in 2d 9hrs 34mins 57s
16.- Campagne de France in 2d 12hrs 53mins 30s
17.- Rosalba in 2d 16hrs 11mins 54s
18.- EyeSea in 2d 19hrs 57mins 17s

DNF: Arkéa-Paprec / V and B Mayenne

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password