Grandes esperanzas para el grupo indio de la Vendée Globe

Después del drama vivido el lunes y el martes con el rescate de Kevin Escoffier que afectó, de una forma u otra, a toda la flota de la Vendée Globe, los ánimos se volverán a levantar a medida que más barcos doblen el Cabo de Buena Esperanza y se adentren en el Océano Índico.

El patrón alemán Boris Herrmann (Seaexplorer-Yacht Club de Monaco) dobló Buena Esperanza a las 03:35 horas de esta madrugada. Ahora ocupa el quinto lugar, persiguiendo a Sébastien Simon (ARKEA PAPREC) que está cuarto, solo 29 millas por su proa, pero con una separación lateral hacia el sur de 70 millas. Herrmann habló ayer sobre su papel en la búsqueda de Kevin Escoffier y cómo noto que iba a necesitar algo de tiempo para volver a entrar en modo regata al 100%. El Cabo de Buena Esperanza ya lo dobló en varias ocasiones, en la Global Ocean Race del 2008, en la Barcelona World Race en el 2010 y en el IDEC SPORT de Francis Joyon en el 2015, pero esta vez será un paso muy distinto y significativo.

Louis Burton, a bordo del Bureau Vallée 2, está bordeando la Zona de Exclusión Antártica y, de momento, le ha ido bien con vientos más fuertes en una ruta más directa, unas 160 millas por delante de Herrmann y Simon. Ha tenido que navegar con fuerza en un ángulo cerrado con viento de proa antes de poder trasluchar hacia el noreste.

Un día entretenido para Maxime Sorel © Maxime Sorel / V & B Mayenne

Una segunda borrasca está en la ruta de los líderes, por lo que los vientos del suroeste que ha tenido este grupo principal darán paso a un viento del noroeste que les permitirá zambullirse hasta los 42º sur, una buena situación para el líder Charlie Dalin (Apivia) y para Thomas Ruyant (LinkedOut) que lo sigue 200 millas por detrás. Pero la ruta de Louis Burton podría darle buenos resultados, aunque sea más dura ya que más viento equivale a más mar, pero ir más al sur también equivale a menos millas por recorrer; está claro que Burton claramente ha decidido…

Sébastien Simon (ARKEA-PAPREC), Damien Seguin (APICIL Group), Jean Le Cam (Yes We Cam!), Yannick Bestaven (Maître CoQ IV), Benjamin Dutreux (OMIA-Water Family), Giancarlo Pedote (Prysmian Group), Sam Davies (Initiatives Cœur) e Isabelle Joschke (MACSF) están listos para doblar el Cabo de Buena Esperanza hoy, todos agrupados en un radio de 200 millas.

Todavía les quedan por proa unas 1.300 millas antes de que puedan ir hacia el sur profundo, debido a lo alta que está la Zona de Exclusión Antártica debido a la presencia de icebergs que el CLS detectó frente a las islas de Marion y Prince Edward y en el archipiélago de las Islas Crozet.

En condiciones ‘normales’, los navegantes solitarios normalmente podrían navegar hacia las Kerguelens que están casi en el 50° Sur, pero parece muy poco probable que lo hagan debido al mal tiempo que se espera.

Mientras tanto, el segundo pelotón comienza a entrar en su primera borrasca del sur. El grupo comandado por Arnaud Boissières (La Mie Câline-Artisans Artipôle) desciende rápidamente hacia los 40 Rugientes, y Armel Tripon a bordo del rápido L’Occitane en Provencee podrá finalmente desatar toda su potencia en el frente frío, mar suave y condiciones sostenidas de viento a favor. No será fácil quedarse en esta baja presión ya que está empujando al anticiclón de Santa Elena hacia el Cabo de Buena Esperanza.

En cuanto al grupo de los ‘brasileños’, finalmente pueden desviarse de la ruta costera y girar a la izquierda hacia el Océano Índico, tienen un recorrido más corto y directo que sus antecesores, pero seguirán un estrecho pasillo de vientos hasta el fin de la semana, zigzagueando entre los núcleos anticiclónicos, donde enlazarán con la baja presión.

© Vendée Globe

Vendée Globe 2020-2021
Clasificación general a las 08:00 horas del 02/12/2020

1.- Charlie Dalin, APIVIA, 17.049,0 millas de meta
2.- Thomas Ruyant, LinkedOut, +232,6 millas del líder
3.- Louis Burton, VBureau Vallée 2, +253,2 millas del líder
4.- Sébastien Simon, ARKEA PAPREC, +436,8 millas del líder
5.- Boris Hermman, SeaExpplorer-Yacht Club de Mónaco, +464,6 millas del líder

11.– Sam Davies, GBR Initiatives Coeur, +592,7 millas del líder.
22.- Didac Costa, ESP, One Planet One Ocean, +2.214,2 millas del líder

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password