Guerra y paz en la Vendée Globe.
Batalla abierta en el Atlántico y paz en el Pacífico
Sébastien Destremau sigue en la bahía de Hobart, Conrad Colman a la capa para reparar su estay.
Didac Costa parece estar gafado con las velas.
Desde que Louis Burton (Bureau Vallée) dobló Cabo de Hornos ayer a las 8:00 hora española, ya son siete los barcos que surcan el Atlántico Sur. Los 11 patrones restantes continúan su camino hacia el Este en un tranquilo Pacífico. Entre ellos, dos navegantes siguen lamiendo sus heridas: Sébastien Destremau -fondeado en la bahía de Hobart (Tasmania)- y Conrad Colman, todavía a la capa para arreglar su estay. El suizo Alan Roura vuelve a navegar a 10 nudos y está a 150 millas de su rival más cercano: Fabrice Amedeo. En cabeza, inmersos en unos alisios flojos, la ventaja que tenía Armel Le Cléac’h hace cinco días sobre Alex Thomson se derrite como la nieve al sol.
Por fin respiran tranquilos. Las borrascas del Pacífico Sur están dando una tregua a los navegantes agotados, empapados y doloridos. «Ya han pasado dos días desde que estaba planeando en la borrasca. Fueron un par de días como en una lavadora, mojado y dando saltos”, explicaba Eric Bellion (CommeUnSeulHomme) en la videoconferencia de esta mañana. Como él, Arnaud Boissières (La Mie Caline, 11º), Fabrice Amedeo (Newrest-Matmut, 12º) y Alan Roura (La Fabrique, 13º) gozan de unas condiciones más benévolas gracias a un Noroeste de 20 nudos. El decano de esta octava edición de la Vendée Globe con 66 años, Rich Wilson (Great American IV, 14º), navega con vientos flojos que le permiten recuperar fuerzas y dormir mucho. Es lo que hizo Conrad Colman (Foresight Natural Energy) estando a la capa durante 48 horas después de subir a lo alto del mástil para aclarar el estay de las velas hechas jirones. Aún le queda una dura tarea: fijar el estay principal en el botalón.
Didac Costa, gafado con las velas.
El joven barcelonés sabía que el punto débil de su proyecto era la falta de medios por lo que, entre otras cosas, empezaba la Vendée Globe con sólo dos velas nuevas. El resto acumulaban muchas millas antes de tomar la salida y, aunque ha seguido una estrategia muy conservadora cuidándolas, parece que éstas se han cebado con el navegante español. Si bajando el Atlántico rompió gravemente el génova grande, inmerso en el Gran Sur la vela especial para empopadas con viento fuerte, el gennaker pequeño (MDTK), y luego la trinqueta, cedían. Hace un par de días llegó el turno de la vela mayor. Su barco parece una velería con mucho trabajo atrasado, a la espera que mejoren las condiciones de viento y mar para terminar de repararlas. Por suerte, no se ha visto obligado a detenerse, aunque en ciertas condiciones las prestaciones del One Planet One Ocean se resienten.
Pese a todos estos contratiempos, Costa se mantiene en un valioso decimoquinto puesto, navegando al sur de Nueva Zelanda y ya a menos de 4.000 millas para llegar al mítico Cabo de Hornos.
Bailando con las estrellas.
«Los otros dos patrones son navegantes excepcionales, que forman parte de la historia de la Vendée Globe. Me gustaría acabar por delante de ellos pero no es fácil ya que están navegando bien», ha subrayado a las 13:00 horas un orgulloso Yann Eliès. Está 13 millas por delante de Jean Le Cam (Finistére Mer Vent) y al acecho de Jean Pierre Dick, dos rivales que atesoran tres vueltas al mundo en solitario cada uno. El duelo promete durar hasta la misma línea de llegada. “Con Yann [Eliès] ya hace rato que vamos peleando. Es mi compañero de fatigas”, declaraba Jean Le Cam. ¿Un rato? Ya han pasado 22 días desde que ambos regatistas no se regalan ni una milla.
Lenta remontada en el Atlántico.
Las condiciones de viento después de Cabo de Hornos y los tímidos vientos alisios han reducido a casi dos días la ventaja de 5 días y 5 horas que atesoraba el francés Armel Le Cléac’h sobre el tiempo de François Gabart en 2012. Además, el viento del Este no debería de subir más de 15 nudos en la zona del Ecuador, que los dos primeros alcanzarán en tres días. Por ahora, Armel es todavía más rápido Alex Thomson (Hugo Boss) al beneficiarse de un poco más de viento, pero esta ventaja se reducirá pronto. Sin duda, el duelo Le Cléac’h / Thomson durará hasta que no puedan más.
Noticias de Enda O’Coineen (Kilcullen Voyager – Team Ireland) y Paul Meilhat (SMA).
A 2,5 nudos de velocidad, el navegante irlandés Enda O’Coineen se acerca finalmente a Dunedin (Nueva Zelanda), empujado por un viento generoso del Sudoeste. Tan pronto pase la borrasca, un remolcador partirá en su busca para llevarlo de vuelta a puerto.
A falta de un cilindro hidráulico compatible, el SMA partirá a bordo de un carguero el próximo martes día 10. Proveniente del canal de Panamá, el portacontenedores descargará y recargará el mismo día en Papeete (Tahití), antes de zarpar hacia Australia y Nueva Zelanda, volver luego al canal de Panamá para iniciar el camino a Europa. Se espera que llegue a Le Havre (Francia), el próximo de 17 de marzo.
Al habla con los barcos.
Alex Thomson, Hugo Boss: “Es un poco complicado por el momento, seguirá siéndolo. Navego con viento de proa muy flojo. Espero que el viento role a la derecha y me permita navegar amurado a estribor la mayor parte del trayecto hasta la meta. Espero que suceda pronto. Los instrumentos de viento están a sotavento y no me sirven de mucho. Funcionan pero con poco viento no sirven. Trato de permanecer despierto y usar el piloto automático.
Hace algunos días tuve un momento interesante. Estaba navegando de ceñida, amurado a estribor, con toda la mayor y el génova grande, a plena potencia con el lastre cargado y toda la quilla. Me senté a comer cuando oí una gran explosión. Pensé que había desarbolado. Corrí a ver lo que ocurría. El aparejo estaba en su sitio pero el génova no estaba fijado en cubierta y flameaba en el aire. Algo del enrollador se soltó, pero la vela no lo había hecho. Tenía que recuperarlo. Me puse de popa, pero para cogerlo tuve que rodearlo con un cabo. Finalmente lo recuperé pero aún así sufrió daños. Me las apañé para montarlo en otro enrollador y volverlo a izar. Se podía haber complicado e incluso haber tirado el mástil. El enrollador no se rompió, el pasador que lo fija se soltó o se partió”.
Didac Costa, One Planet One Ocean: «Aún sopla. Acaba de pasar un chubasco de 40 nudos. Hace unas 24 horas, el viento empezó a arreciar. Al superar los 28 nudos decidí tomar el tercer rizo en la mayor. Como de costumbre, al acabar la maniobra eché un vistazo a la vela para comprobar que «pintaba» bien, y fue entonces cuando descubrí un pequeño roto, un corte vertical por encima del tercer rizo. No podía creerlo…
El FR0 (código cero fraccionado) se había sumado a la epidemia de las velas el día anterior y me había dejado muy preocupado, pero esta vez se trataba de la mayor nueva, el «motor» principal del barco. Aunque solo fuera un corte de 30 centímetros, un corte limpio y que debería reparar sin problemas, en ese momento temí que pudiera agrandarse y poner en peligro la vuelta al mundo.
Arrié la vela lo más rápido que pude, y luego hice un intento de reparación, si puede llamársele así: Justo en el momento de soltar el puño de driza entró un chubasco de 35 nudos y la parte alta de la vela salió volando hacia sotavento. Quedaban aún por soltar dos carros de sable, sacar totalmente un sable de su funda, pegar parches por los dos lados de la vela, coser… todo esto aliñado con rociones, un cielo bajo amenazador y la borrasca llamando a la puerta, y luego claro, faltaba izar la mayor de nuevo…
La probabilidad de empeorar mi situación era alta, de hecho el viento saltó a 40 nudos poco después. Con la mayor arriada y bien sujeta con «tomadores» he navegado estas últimas horas, esperando que la borrasca se aleje y las condiciones permitan iniciar la reparación. No he perdido el tiempo y he avanzado en la reparación del MDTK. El FR0 necesito repararlo en cubierta con buen tiempo (me pregunto cuando podré hacerlo) y la trinqueta está lista desde hace días pero opto por reservarla por ahora y utilizar el tormentín con viento fuerte. Sueño con las velas cuando descanso…
El viento sur de la borrasca es muy frío. Envío un vídeo navegando con dos rizos y Solent (J2), antes de tomar el tercero y que, probablemente al apoyarse con la burda de sotavento, se rasgara la mayor. ¡Hasta pronto!»
Vendée Globe 2016-2017
Clasificación general 05/01/2017 a las 12:00 UTC
1.- F / BANQUE POPULAIRE VIII / Armel Le Cléac’h / a 3723.8 millas de meta
2.- F / HUGO BOSS / Alex Thomson / a +332.2 millas del líder
3.- F / MAITRE COQ / Jérémie Beyou / a +881.0 millas del líder
4.- F / ST MICHEL-VIRBAC / Jean-Pierre Dick /a +1476.3 millas del líder
5.- QUÉGUINER-LEUCÉMIE ESPOIR / Yann Elies / a +1536.3 millas del líder
6.- FINISTERE MER VENT / Jean Le Cam / a +1537.3 millas del líder
7.- BUREAU VALLÉE / Louis Burton / a +2889.7 millas del líder
8.- SPIRIT OF HUNGARY / Nandor Fa / a +4376.2 millas del líder
9.- FORESIGHT NATURAL ENERGY / Conrad Colman / a +5083.5 millas del líder
10.- COMME UN SEUL HOMME / Éric Bellion / a +5285.3 millas del líder
11.- LA MIE CALINE / Arnaud Boissières / a +5632.0 millas del líder
12.- NEWREST-MATMUT / Fabrice Amedeo / a +5729.7 millas del líder
13.- LA FABRIQUE / Alan Roura / a +5911.3 millas del líder
14.- GREAT AMERICAN IV / Rich Wilson / a +6258.1 millas del líder
15.- ONE PLANET ONE OCEAN / Didac Costa / a +7450.3 millas del líder
16.- FAMILLE MARY-ETAMINE DU LYS / Romain Attanasio / a +7510.7 millas del líder
17.- NO WAY BAK / Piewter Heerema / a +8031.5 millas del líder
18.- TECHNO FIRST / Sébastien Destremau / a +8691.2 millas del líder
MACSF / Bertarnd de Broc / RETIRADO
PRB / Vincent Riou / RETIRADO
SAFRAN / Morgan Lagravière / RETIRADO
INITIATIVES COEUR / Tanguy De Lamotte / RETIRADO
SPIRIT OF YUKOH / Kohiro Shirahishi / RETIRADO
BASTIDE OTIO / Kito de Pavant / RETIRADO
EDMOND DE ROTHSCHILD / Sébastien Josse / RETIRADO
LE SOUFLE DU NORD / Thomas Ruyant / RETIRADO
COMPAGNIE DU LIT / Stéphane Le Diraison / RETIRADO
SMA / Paul Meilhat / RETIRADO
KILCULLEN VOYAGER / Enda O’Coineen / RETIRADO
F: barcos equipados con foils
Saludos y buenos vientos
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