Halcón Maltés, el velero más caro del mundo.
Se llama ‘Halcón Maltés’ y es único. Con sus 88 metros de eslora total, el Halcón Maltés ha peleado durante los últimos 10 años con el Eos por el título de yate a vela más grande del mundo (el Eos tiene más eslora total, 93 metros, aunque el Halcón Maltés es más largo en cubierta y en la flotación), pero ambos ya fueron superados ampliamente por el A, el nuevo yate de Andrey Melnichenko, que mide casi 143 metros de eslora.
El Halcón Maltés no es el clásico barco de vela, es una nueva clase de velero. Su revolucionario sistema de navegación, el Falcon Rig, marca un nuevo hito en la historia de los veleros: 3 mástiles autónomos y rotatorios con 15 velas con una superficie vélica total de 2.400 metros cuadrados, manejados por lo último en control de velas de Perini Navi para dar un rendimiento incomparable con una seguridad y maniobrabilidad, hasta el momento, inigualables.
El icónico Halcón Maltés fue construido para Tom Perkins y posteriormente comprado por Pleon Ltd, con el propósito de crear una experiencia única en el mundo del chárter náutico. Este increíble súper crucero alcanza una velocidad máxima de dieciocho nudos y sus 3.000 millas náuticas de autonomía a una velocidad de crucero de catorce nudos hacen del Halcón Maltés el velero de chárter definitivo.
«La creación y evolución de esta obra maestra flotante incluyó a algunas de las mentes más brillantes en el área de los grandes yates. Dondequiera que lo veas o si tienes la enorme suerte de pasar algún tiempo a bordo, podrás descubrir el logro tan importante que es este velero y lo valiente que fue la decisión tomada por todos los involucrados para crear una máquina de navegar a vela única. Un sueño, un halcón… El arte de la innovación»
El origen…. la historia de Prölss.
Un plato de porcelana del año 1958 muestra la primera evidencia de que William Prölss estaba involucrado en el diseño de un sistema automatizado de vela cuadrada. Este plato fue un regalo de su esposa al constructor del primer modelo del DynaRig.
La imagen adjunta muestra a Prölss y un editor del Spiegel de pie junto al modelo de un barco de 6 mástiles. Prölss presentó su concepto en detalle en el Congreso de la Sociedad de Construcción Naval de 1967 bajo el título «La cuestión de la economía de los buques mercantes eólicos».
En sus últimos años de vida, Prölss, fundó con sus dos socios, Frank K. Schallenberger y el capitán Jens Bloch, la Corporación Dynaship en Palo Alto, Copenhague. Después de su fallecimiento, los diseños fueron preservados por Jens Bloch en Copenhague. Estos documentos sólo tendrían consecuencias en este nuevo siglo ya que la plataforma no se construyó hasta entonces. El petróleo era demasiado barato y los armadores se concentraban sólo en la situación con sus competidores, por lo que el mundo tuvo que esperar.
En muchas ocasiones, en casi todas las ferias de construcción naval de Hamburgo (SMM) se presentaba el DynaRig a armadores, periodistas y políticos. Había poco interés para construir tales buques en Alemania. En la feria naval de 1992, la señora Prölss fue la invitada especial y se presentó con un pequeño modelo de este tipo de barco construido por el propio Prölss.
En 2003, el desarrollo de Prölss se exhibió en un evento del HWWA (Instituto de Economía Internacional de Hamburgo) que trataba el tema «barcos y clima». En esas fechas, los holandeses Dykstra Naval Architects le enseñaron al capitán Bloch unos planos preliminares del velero. Por fin, la espera había terminado. En el año 2005 Thomas Perkins, un magnate estadounidense, encargó al astillero Perini Navi la construcción del Halcón Maltés, con un presupuesto nunca confirmado de entre 140 y 275 millones de euros, y diseñado por los holandeses de Dykstra. El velero fue construido en el astillero de Tuzla, en Turquía, desde donde zarpó en julio de 2006 hacia Malta en su viaje inaugural.
A finales de ese mismo año Perkins, como él mismo reconocía, más interesado en los aspectos técnicos y en la construcción del velero que en navegar en él, lo puso a la venta por unos 90 millones de euros, vendiéndolo finalmente en 2009 a Elena Ambrosiadou, fundadora del fondo de inversión griego Ikos, por unos 80 millones de euros.
A medida que el libro de registro iba mostrando todos los resultados desde su botadura en el verano de 2006, se iba confirmando, de la mejor forma posible, el impresionante trabajo teórico de William Prölss. Ahora les toca a los armadores alemanes impulsar la idea de la moderna vela cuadrada.
Las ideas originales de Prölss sobre estos sistemas nacieron en los años 60 pero no fue hasta los años 80 cuando sus ideas ascendieron un nuevo escalón. Los diseños desarrollados por Bremer Vulkan a las órdenes del capitán HB Schwarz se sometieron a diversas pruebas en el túnel de viento y se desarrollaron a conciencia para verificar nuevas patentes.
Pero, ¿qué es el DynaRig?
El DynaRig debe su origen a todo el trabajo desarrollado en los años sesenta por Wilhelm Prölss, justo en el momento en que él creyó que el sistema podría proporcionar una propulsión adicional para los barcos. El DynaRig es efectivamente un aparejo cuadrado en el que el mástil es independiente y las vergas están conectadas rígidamente al mástil; en este caso cada mástil soporta seis vergas. El astillero, a diferencia de un aparejo cuadrado convencional, ha construido uno con una curvatura del 12%. Las velas se sitúan entre las vergas de tal manera que cuando se despliegan no hay huecos en el plano vélico lo que permite que la superficie vélica de cada mástil funcione como una sola vela. Las velas, cuando no se despliegan, se enrollan en el propio mástil.
La vela se trima en la dirección del viento girando el mástil. Como no hay jarcias, las vergas no tienen ninguna restricción en cuanto a la rotación y esto junto con las vergas de perfil curvo, hace que la resistencia al viento sea muy baja y la superficie vélica de cada mástil sea suficiente para dar el aparejo una eficacia aerodinámica mejorada comparada con un aparejo cuadrado tradicional.
Los mástiles tienen aproximadamente 58 m de altura desde el cojinete inferior. El concepto de DynaRig requiere una sección alargada del mástil (para reducir la resistencia al avance) y tiene que ser simétrico para que el aparejo puede ser virado para permitir el flujo de aire en ambas direcciones. El mástil gira sobre los cojinetes de la cubierta y de la quilla.
Especificaciones:
Botadura: 2006
Reacondicionado: 2015
Constructor: Perini Navi
Arquitecto Naval: Dykstra Naval Architects y Perini Navi
Diseño de exterior e interior: Ken Freivokh Design
Eslora: 88m / 289 ft
Calado: 6m / 19.7 ft
Manga: 12.9m / 42.3 ft
Calado con apéndices: 11m / 36ft
Calado aéreo: 58.2m / 191ft
Desplazamiento: 1,240 To
Superficie vélica: 2,400 m² / 25,791 ft²
Motorización: 2 Deutz TBD 620
Depósito de combustible: 81,300 litros
Velocidad de curcero: 14 nudos
Velocidad máxima: 18 nudos
Capacidad: 16 pasajeros acomodados en 6 suites y 2 camarotes para invitados
Tripulación: 16 personas
Superficie vélica.
Este titán de 88 metros tiene tres mástiles autónomos y rotatorios que albergan quince velas para una increíble superficie vélica de 2400 metros cuadrados, los cuales pueden ser controlados por un solo marinero. Las velas salen de sus tres mástiles con las vergas inclinadas, guiadas por carriles y extraídas por cuatro motores eléctricos. En menos de seis minutos, se establece la totalidad del velamen para alcanzar una velocidad de 25 nudos.
El lujo hecho velero.
Los seis camarotes del Halcón Maltés, con capacidad total para doce personas, se reparten entre las tres cubiertas de habilitación del yate, que se unen a través de una escalera de caracol que envuelve el palo mayor. La cubierta superior, justo a popa del puente de gobierno, alberga el camarote VIP y a continuación, una zona privada para tomar el sol.
Los demás camarotes están colocados en la cubierta inferior. Allí está el camarote para el propietario, con gimnasio privado incluido, y cuatro camarotes para invitados, que pueden convertirse en dos suites VIP. A proa se encuentran los espacios de acomodación de la tripulación, compuesta por 18 personas dedicadas a manejar el velero y a dar servicio a los huéspedes.
La cubierta principal, entre las dos anteriores, incluye el salón y el comedor principal, así como dos estudios independientes. En total, más de 1.000 metros cuadrados de habilitación, diseñados y decorados con el lujo que podría esperarse en un buque como este por el arquitecto británico Ken Freivokh.
Y como no puede ser menos, esta es una relación no exhaustiva de los ‘juguetes’ disponibles a bordo para uso y disfrute de sus huéspedes…
1 Yamaha Y Superjet jetski con Flyboard
1 lancha Pascoe open de 10 m de eslora con motor de 400hp
1 lancha Pascoe cabinada de 10 m de eslora con motor de 400hp
1 semi-rígida Scorpion 850st de 8.8 m de eslora y motor de 260 CV
1 semi-rígida Castoldi de 4.3 m de eslora y motor de 125hp
2 láser de vela ligera
1 moto de agua Yamaha FX 1100
1 moto de agua Yamaha DX 1100
2 equipos de propulsión submarina
2 tablas stand up paddle
2 tablas de windsurf con varios juegos de velas
Equipos de buceo para seis personas
Waterskis, wakeboards, kneeboards, toboganes acuáticos y red portable anti-medusas
Equipos de snorkel
1 gimnasio completo con cinta de correr y elíptica
1 bicicleta estática
1 sala de fitness, 1 máquina multigym y juego completo de pesas.
Saludos y buenos vientos
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