Herminio Menéndez evoca “orgulloso” la plata del K4 en Montreal 76, que inició la “senda magnífica” para el piragüismo español

El palista Herminio Menéndez ha dicho que se siente orgulloso del piragüismo, que “sigue una senda magnífica”, y ha mostrado su satisfacción por pertenecer a una generación “pionera”, a la que el Comité Olímpico Español (COE) ha homenajeado en un acto de reconocimiento a los participantes en los JJOO de Montreal e Innsbruck en 1976, incluido el K4 español ganador de la primera de las 16 medallas olímpicas que acumula actualmente el piragüismo español.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y su homólogo del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, así como los máximos responsables de la Federación Internacional de Piragüismo, José Perurena, y de la Española, Juan José Román Mangas, han acudido al evento celebrado en el auditorio Alfredo Goyeneche en Madrid.

Han asistido a la ceremonia tres de los cuatro integrantes del K4 1.000 metros que logró el título de subcampeones olímpicos en Montreal 76, el asturiano Herminio Menéndez, el aragonés José María Esteban Celorrio y el ceutí José Ramón López Díaz-Flor, si bien no ha podido hacerlo el gallego Luis Gregorio Ramos Misioné por problemas de última hora.

También ha acudido el responsable técnico de la selección española de piragüismo en aquellos Juegos, Eduardo Herrero, y los palistas José Seguín y Fernando Henriquez Betancor.

En nombre de todos los premiados, incluida una amplia representación de otros deportes como los atletas Mariano Haro, Ramón Cid y Rafael Banquer, ha hablado Herminio Menéndez que ha expresado el agradecimientos a quienes les inculcaron el amor al deporte.

“Nos ha dado la oportunidad de abrirnos a un mundo diferente. Me sentí un privilegiado por poder viajar y conocer otras culturas”, ha enfatizado el piragüista que ha invitado a los presentes a contraer la obligación de transmitir a la sociedad los valores del deporte y del movimiento olímpico.

Asimismo, ha destacado todo lo que el deporte ha hecho por la igualdad de la mujer, por lo que ha valorado “esa evolución”,  ha recordado que su generación fue “fue pionera” y cómo en la década de los 70 el deporte, y en concreto el piragüismo “comenzó a abrirse al mundo de verdad, mi deporte con un presidente visionario estuvimos entrenando en os países del Este, que eran quienes estaban comandando el deporte olímpico en aquel momento”.

“Hoy somos espejo y muchas federaciones son líderes en su deporte en el mundo”, ha aseverado Herminio, que al igual que el resto de homenajeados ha recibido la tarjeta y el diploma otorgado por el COE.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, ha aprovechado “alguna asistencia” de las que le ha ofrecido Herminio Menéndez durante el acto para rememorar los Juegos de Montreal e Innsbruck.

Así ha recordado su etapa como jugador de baloncesto en Lugo en la que tantos días coincidió con Luis Gregorio Ramos Misioné en la pensión en la que se alojaba, y al que ha recordado como un chico “delgado, fuerte y tímido. Luego tuve tuve la suerte de contar con él, como hoy la tengo de hacerlo con José Ramón López Díaz-Flor”.

“Ha cambiado la sociedad y nos hemos convertido en un país multideportivo. Vosotros disteis el testigo para una sociedad más justa, honesta, solidaria y estable”, ha apuntado Lete.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha dicho a los deportistas: “Habéis sido mitos, leyenda y héroes” y ha añadido que esa historia “hay que respetarla y difundirla”.

Montreal’76 permitió al piragüismo español inscribir su nombre por primera vez en el medallero olímpico, después añadió dos medallas en Moscú 80 (plata en K2 500: Herminio Menéndez y Guillermo del Riego) y una en Los Ángeles 84 (C2 500: Narciso Suárez y Enrique Miguez).

Tras un intervalo de 20 años sin podios el piragüismo se reencontró con las dos medallas en Atenas 2004 logradas por el gallego David Cal (oro en C1 1.000 y plata en C1 500) y tres en Pekín 2008 (oro K2 500 con Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial; dos platas de David Cal en C1 500 y C1 1.000). En Londres 2012 sumó otras tres (oro de Maialen Chourraut en K1 en eslalon, y dos platas de David Cal en C1 1.000 y Saul Craviotto en K1 200) y batió récords en Río 2016 con cuatro medallas (oro de Maialen Chourraut en K1 eslalon, Marcus Cooper Walz en K1 1.000 y Craviotto y Cristian Toro en K2 200, y bronce de Craviotto en K1 200).

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password