IDEC SPORT Asian Tour – Acto 2: Francis Joyon en ‘Terra Incognita’

Doce días después de completar el primer acto de su IDEC SPORT Asian Tour en el que batió el récord de la Ruta de Mauricio en más de seis días, Francis Joyon está a punto de abordar el segundo tramo del viaje que lo llevará hasta Asia. Zarpará de Mauricio mañana jueves por la mañana en una ruta que los modernos barcos de regatas oceánicas no están acostumbrados a navegar. La ruta lo llevará a través del Océano Índico hacia el Mar de China y Vietnam hasta su capital, Ciudad Ho Chi Minh. Este es otro intento récord, esta vez con tripulación donde podrán descubrir el exótico Lejano Oriente, pasando por el Estrecho de Sunda entre Java y Sumatra, Indonesia, Malasia y el Mar de China, antes de dirigirse al Delta del Mekong hasta el antiguo Saigón, hoy Ho Chi Minh. Esto implicará más de 4000 millas de complicada navegación en los vientos alisios, zonas de clamas y cruce de las principales rutas de navegación en el Mar de China, una de las zonas marítimas más concurridas del mundo.

Un largo viaje

© Fred Cusin / ALEA / IDEC SPORT

«Es un gran placer poder emprender esta aventura hacia lugares en los que nuestros occidentales barcos de regatas no están acostumbrados a navegar. Lo haremos con una pequeña tripulación, pero muy bien compenetrada». Francis Joyon disfruta con la idea de asumir el papel de los antiguos capitanes de los siglos XVIII y XIX, que navegaron en estas misteriosas aguas del Océano Índico. «Realmente estamos comenzando una aventura en Terra Incognita», explicó, claramente entusiasmado por esta idea. “A los grandes veleros de los siglos pasados les resultaba difícil avanzar en contra de los Alisios. Para llegar a Java o Sumatra, tenían que desviarse por el sur hacia Australia para poder navegar a favor del viento y luego regresar al norte, hacia el Mar de China. Probablemente tendremos que hacer lo mismo, ya que el Océano Índico puede ser desagradable y los mares muy duros podrían castigar al barco, como lo viví yo mismo durante las últimas 24 horas del récord de la Ruta de Mauricio. También existe la opción de dirigirnos hacia el norte, pero tenemos un poco de miedo a los vientos muy suaves que prevalecen en el norte de Sumatra».

El IDEC SPORT está a punto de zarpar en un largo viaje de «entre 16 y 18 días de navegación», agregó Francis, quien ya está de nuevo en modo regata, por supuesto. “El reloj comenzará a contar cuando crucemos la línea de salida, la misma que fue línea de llegada de la ruta de Mauricio, justo al lado de Grand Baie. Esperamos zarpar el jueves por la mañana con la marea, ya que el barco está atracado en la bahía, donde las aguas no son tan profundas».

Una corta pero experimentada tripulación que trabaja a la perfección

Tripulación del IDEC SPORT: Antoine Blouet, Christophe Houdet, Francis Joyon, Corentin Joyon et Bertrand Delesne © Fred Cusin / ALEA / IDEC SPORT

Una vez más, con el objetivo de un viaje agradable, Francis recurrió a los servicios de los fieles amigos del barco como su tripulación. «Nuestro capitán del barco, Bertrand Delesne, que ha trabajado duro durante los últimos meses en el barco, naturalmente estará con nosotros«, explicó Francis. «Tendremos la misma tripulación a bordo que hizo el viaje de entrega el año pasado en el camino de regreso de la Route du Rhum, con Christophe Houdet, que no puede recordar si ha cruzado el Atlántico sesenta o setenta veces; Antoine Blouet, quien ha estado preparando el barco durante algún tiempo y la conoce muy bien; y luego está mi hijo, Corentin, que también conoce el barco como la palma de su mano». Entonces, habrá cinco hombres para navegar el barco gigante «el salvaje«, como llaman cariñosamente al trimarán IDEC SPORT. «Si observas toda la preparación, podrás comprender por qué este IDEC SPORT Asian Tour es tan difícil y un auténtico desafío», explicó Francis. «Cuando salimos de Bretaña, traje conmigo todo lo que necesitaremos para navegar con una tripulación, balizas, literas … incluso la embarcación auxiliar vino cuidadosamente guardada a bordo durante el viaje hasta Mauricio».

IDEC SPORT Asian Tour 2019-2020

El programa IDEC SPORT Asian Tour de intentos récord incluye cuatro grandes desafíos. El récord de la Ruta de Mauricio entre Port Louis en Bretaña y Port Louis en la isla de Mauricio; establecer un tiempo récord entre Mauricio y la ciudad de Ho Chi Minh; Establecer otra referencia entre la ciudad de Ho Chi Minh y Shenzhen (China); y finalmente un intento del récord anterior de la Ruta Clipper entre Hong Kong y Londres. Los tres intentos de récord que están a punto de llevarse a cabo se navegarán con tripulación.

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password