IDEC SPORT Asian Tour, la nueva aventura de Francis Joyon

Francis Joyon regresa al océano. El ganador de la última Route du Rhum, y que todavía ostenta el récord mundial del Trofeo Julio Verne, con un tiempo de 40 días y 23 horas, está buscando nuevas aventuras y diferentes horizontes. A finales de octubre, zarpará en solitario en un viaje que pondrá a prueba su extraordinario talento a bordo del legendario maxi trimarán IDEC SPORT.

Francis pondrá rumbo este, hacia el Lejano Oriente, en solitario, a bordo de su gigante barco tratando de batir su propio record Mauricio de la Ruta de las Especias entre Port Louis (en Bretaña) y Port Louis (en la isla de Mauricio).

IDEC SPORT en acción © Francois Van Malleghem /Alea / IDEC SPORT

Tras su asalto al record Mauricio, pasará a navegar con tripulación por intentar dos nuevos récords en la ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam) y luego a Shenzhen, en China, antes de iniciar uno de los legendarios recorridos históricos, la famosa ruta de los clíper entre Hong Kong y Londres. Una gira asiática que cubre una distancia total de más de 28,000 millas, el equivalente a dar la vuelta al mundo. Francis tiene la intención de hacer esto a toda velocidad ya que espera regresar a Londres en marzo del 2020.

3 océanos en solitario

Alrededor de diez años después de establecer el record en Mauricio, Francis Joyon partirá de nuevo el próximo mes para intentar batir este récord establecido en 2009 sobre una distancia teórica de 10.300 millas entre Port-Louis en Bretaña y Port-Louis en Mauricio. La ruta puede ofrecer sol y sonrisas, pero es un largo camino y hay muchos obstáculos con innumerables y complicados sistemas climáticos a los que enfrentarse, los cuales penalizan al navegante solitario durante su intento de récord tanto en el tiempo a emplear como en la distancia a navegar. Francis navegó hace diez años al timón del IDEC 2, barco diseñado por Nigel Irens, y que logró establecer el récord de la ruta con una velocidad media de 16,40 nudos. «Este es un curso complicado», admite Francis. «El barco es muy exigente y nunca es fácil doblar el Cabo de Buena Esperanza». Entonces, ¿por qué hacerlo en solitario? “Me encanta la navegación con tripulación, algo que descubrí recientemente con los intentos del Trofeo Julio Verne, y con la que voy a disfrutar en la segunda parte del IDEC ASIAN TOUR ya que la haremos con tripulación. Establecí el record de 26 días, 4 horas y 13 minutos navegando en solitario y me gusta la idea de tratar de mejorar los tiempos de referencia establecidos en una cierta distancia. Todavía disfruto mucho navegando en solitario, es muy satisfactorio. Este curso me motiva. Es el mismo comienzo que el viaje alrededor del mundo hasta la esquina de Sudáfrica. El ascenso de regreso al Océano Índico no es tan conocido por los modernos navegantes. Lo probé hace diez años y no fue fácil. Afortunadamente, mi tripulación se unirá a mí en Mauricio para la segunda parte del IDEC ASIAN TOUR”

IDEC SPORT en acción © Francois Van Malleghem /Alea / IDEC SPORT

Francis y sus hombres han vuelto a poner el IDEC SPORT en modo Route du Rhum, quitando las literas y colocando la famosa bicicleta conectada a los winches. “Todavía estamos trabajando duro para tratar de simplificar los sistemas y hacerlo lo más liviano posible. La parte difícil es obtener los detalles correctos, ya que hemos estado buscando los materiales más resistentes, que sean lo más livianos posible, en particular para la jarcia de labor. Sobre todo, hemos estado tratando de garantizar su fiabilidad teniendo en cuenta las enormes distancias que vamos a cubrir”.

Dos nuevos records con tripulación antes de la legendaria ruta de los Clíper

Será, como siempre, una tripulación de corta, – de 6 tripulantes – la que se una a Francis y al maxi trimarán IDEC SPORT en Mauricio en el mes de noviembre. Bertrand Delesne, el capitán de barco, estará acompañado por Corentin Joyon y Antoine Blouet, quienes han estado preparando el barco, junto con los buenos navegantes Christophe Houdet y Bernard Stamm, si sus viajes por el Ártico se lo permiten. Finalmente, Arnaud Boissières se puede unir a la tripulación para establecer estos dos nuevos récords en mares en los que rara vez se ven a los regatistas oceánicos franceses.

La Ruta del Té: legendaria Ruta de los Clíper

En febrero de 2018, Giovanni Soldini mejoró el tiempo récord de la Ruta del Té entre Hong Kong y Londres, que anteriormente estaba en manos de Lionel Lemonchois con el maxi catamarán Gitana 13. Este viaje de regreso a Europa, que cubre más de 13,000 millas, del patrón italiano y su tripulación a bordo del Multi 70, un trimarán de 21,33 m de eslora, se completó a una velocidad media de más de diecisiete nudos. “Giovanni logró un rendimiento notable compitiendo contra el crono establecido por Lionel con un catamarán de 33 m de eslora. Tardaron 36 días, 2 horas y 37 minutos en llegar al Puente de la Reina Isabel II en Londres. El listón se ha colocado muy alto», concluyó Francis.

IDEC SPORT-ASIAN TOUR 2019-2020

4 récords en el programa IDEC SPORT ASIAN TOUR 2019-2020

ACTO 1 – Ruta Mauricio: Port Louis (Bretaña) – Port Louis (Mauricio): 26 días, 4 horas y 13 minutos
ACTO 2: Mauricio – Ho Chi Minh (Vietnam): se establecerá un nuevo crono de referencia
ACTO 3: Ho Chi Minh (Vietnam) – Shenzhen (China): se establecerá un nuevo crono de referencia
ACTO 4: Ruta Clíper: Hong Kong – Londres: 36 días, 2 horas y 37 minutos

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password