IDEC SPORT y Spindrift 2 navegan con medias de más de 30 nudos en su asalto al Trofeo Jules Verne.

El IDEC SPORT acelera bajo la zona de altas presiones.

La aceleración que comenzó ayer ha continuado durante la noche. El IDEC Sport está acelerando haciendo medias de 30 nudos bajo la zona de altas presiones, después de haber cubierto en su primer día de navegación más de 700 millas. Después de zarpar ayer domingo en pos del trofeo Jules Verne, el equipo de Francis Joyon ya rebasó la latitud de Lisboa. Situado alrededor de 370 millas al oeste de la capital portuguesa, el IDEC SPORT varió su ruta más hacia el oeste durante la noche con velocidades que alcanzaron en algunos momentos los 34 nudos en medio de una mar gruesa… Un rendimiento impresionante.

IDEC SPORT © Jean Marie Liot / DPPI / IDEC
IDEC SPORT © Jean Marie Liot / DPPI / IDEC

Lógicamente, la ganancia o pérdida con referencia al tiempo marcado por el Banque Populaire V fluctúa arriba y abajo como un yoyo, cuando el IDEC se desplaza de un lado a otro de la ruta adoptada por Loïck Peyron y sus hombres durante el récord. Por el momento, los números no dicen mucho ya que Francis Joyon y sus hombres están siguiendo su propia ruta en función de las condiciones meteorológicas y no en función de la seguida por el récord. Esa es la razón por la que los números oscilan desde las 45 millas de retraso en la mañana de ayer a igualarse por la noche y a volver a estar ligeramente detrás esta mañana, unas 15 millas. Todo es una cuestión de ángulos y geometría.

Pero, en todo caso, eso no es lo que cuenta. En este momento del record, el Banque Populaire ya había hecho tres trasluchadas, mientras que, de momento, el IDEC SPORT no ha hecho ninguna. Lo que va a contar será el tiempo de paso del Ecuador, el cual se prevé que rompa el record actual de cinco días. Parece probable que en el Atlántico Norte solo será necesaria una trasluchada, tal y como explicaba ayer por la tarde Marcel Van Triest, router del IDEC SPORT. Con la nueva ruta apuntando hacia el oeste, Francis, Bernard, Alex, Clément, Boris y Gwénolé se están preparando para esta virada. En resumen, que están siguiendo su propia ruta y van muy bien. A las 06:00 horas de esta mañana, ya habían navegado 740 millas desde su salida de Ouessant.
El Spindrift 2 alcanza medias de 31 nudos navegando rumbo hacia las Canarias.

El Spindrift 2, por su parte, está navegando con apuntando hacia las Islas Canarias, a una velocidad media nada despreciable de 31 nudos. Llevan recorridas desde la salida 848 millas y en estos momentos se encuentra 3.38 millas por delante del record del Banque Populaire V. Desde a bordo comentan como lo están viviendo…

Spindrift 2 © Yann Riou / Spindrift racing
Spindrift 2 © Yann Riou / Spindrift racing

«Estamos constantemente navegando a favor del viento en un mar que parece querer asentarse un poco. Dentro de la cabina hay una sacudida constante. Hemos estado navegando con el gennaker medio durante casi una hora (previamente teníamos el gennaker pequeño izado), señal de que el viento también está amainando gradualmente.

Pero todo es relativo, todavía hay 25 nudos y todavía estamos haciendo medias de 35 nudos, que no es malo para navegar a favor de viento. También, podemos sentir claramente como la temperatura del agua y el aire aumentan rápidamente. Las primeras 24 horas fueron muy animadas. Con el gennaker pequeño izado todo se puso muy húmedo y alcanzamos picos de hasta 46 nudos de velocidad.

En el interior de la cabina, tienes que agarrarte si no quieres ser enviado contra los mamparos. Por eso, para comer tienes que tener mucha, mucha hambre y para dormir tienes que tener mucho, mucho sueño.

La tripulación está bien, todo el mundo parece feliz de estar aquí. El barco está funcionando bien. Solo tuvimos un pequeño problema con el agua que entraba por la orza. Tuvimos una pequeña piscina de agua de mar, pero nada serio. Antoine (Carraz) se ocupó de resolverlo.

En el plano estratégico, estamos muy satisfechos con las primeras 24 horas, y con esta ventana meteorológica. Estamos a punto de hacer una trasluchada, de la cual se están ocupando Erwan y Yann, que están por turnos sobre la mesa de navegación».

Posición de los dos trimaranes el 23/11/2015

SPINDIRFT 2: 38º 28.47’N, 19º 23.47’W, rumbo 247º, velocidad media 16.7 nudos, a 22.620 millas de meta
IDEC SPORT: 37º 59.08’N, 19º 29.02’W, rumbo 256º, velocidad media 11.1 nudos, a 21.672 millas de meta

Posición del actual poseedor del record el 23/11/2011

BANQUE POPULAIRE V: 36º 25.8’N, 11º 45.46’W, velocidad media 29.0 nudos, a 22.607 millas de meta

Saludos y buenos vientos.

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