Igualdad total: los cuatro primeros navegan en un radio de cinco millas

Minimizar las posibles consecuencias negativas de las condiciones tan inestables que atraviesa la flota parece ser la intención del MAPFRE en el sexto día de etapa entre Melbourne y Hong Kong.

La igualdad entre la flota en esta cuarta etapa de la Volvo Ocean Race está siendo enorme. El Dongfeng continúa liderando por delante de AkzoNobel, MAPFRE y Vestas 11th Hour Racing, que están todos en una radio de cinco millas, una auténtica insignificancia en una etapa de estas características.

De hecho, toda la flota se ha comprimido de manera significativa en las últimas 24 horas, ya que los líderes entraron primero en las condiciones de poco viento, lo que permitió a los de atrás disminuir la distancia.

El Sun Hung Kai / Scallywag, por ejemplo, que perdía 90 millas a las 13:00 UTC del sábado, había reducido a la mitad ese déficit el domingo por la tarde. Ahora, solo 47 millas se separan al primero del último, y ​​se espera que el clima inestable continúe.

“Va a ser un progreso lento, pero hemos tenido una buena navegación hasta el momento”, dijo Rob Greenhalgh a bordo de MAPFRE. “Va a ser difícil, tenemos algunas nubes con las que lidiar”.

Guillermo Altadill con la escota de la mayor © Ugo Fonolla/Volvo Ocean Race

El clima es muy impredecible. Los vientos tienen rachas de hasta 25 nudos y calmas de menos de 5 nudos. Una auténtica pesadilla para los tripulantes. “Se trata de ver la actividad en la nube y de aprovechar al máximo el viento que genera”, escribió Dee Caffari, patrona del Turn the Tide on Plastic, asentado en el quinto lugar y situado a casi 30 millas al este del grupo líder. “Viendo las imágenes del satélite, algunas de las nubes se ven muy activas. El barco que salga de las nubes primero le va a ir muy bien”.

“Vamos a tener que estar alerta”, dijo Simon Fisher, el navegante de Vestas 11th Hour Racing. “Esperamos grandes cambios en las próximas 24 horas”.

Chuny y Hannah Diamond sentados a proa del Vestas 11th Hour © Amory Ross/Volvo Ocean Race

Desde el MAPFRE, se espera el nuevo escenario con tranquilidad, tal y como destaca Xabi Fernández. “Esta mañana hemos amanecido cerca del ecuador y de las Islas Salomón, con una zona de nubes muy grande y la verdad es que hemos entrado y hemos tenido un poco de todo. Sobre todo ha habido mucho viento, bastante buen ángulo y ha habido una gran compresión de los cuatro barcos de delante. Nos hemos juntado y estamos a menos de cinco millas del Dongfeng y a dos y pico del AkzoNobel, y por detrás tenemos a Vestas a tres, así que muy bien. Seguimos haciendo rumbo Norte, hacia las Islas Salomón, y después empiezan los Doldrums”.

Por su parte, Pablo Arrarte transmitía seguridad. “Creemos que nos ha ido bastante bien. Aun queda mucho y hay bastantes calmas, pero hemos entrado en el sitio que queríamos y ahora a ver si conseguimos salir un poquito antes que ellos. En los Doldrums nunca se sabe; lo bueno es que estamos toda la flota bastante compactada y no creo que haya muchas diferencias. Lo que sí que está claro es que el primero que salga de las calmas ganará un poquito de ventaja, así que hay que trabajar y seguir aprendiendo del barco. Lo bueno es que ahora tenemos todos los barcos alrededor y cada día vamos aprendiendo mucho. A ver si nos da para salir un poquito antes que ellos”.

Saludos y buenos vientos

0 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

¡Bienvenido! Inicie sesión en su cuenta

Recuerdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password