III Campeonato de Mach Race femenino.- Un final ¿agridulce?
Echegoyen y Roca caen en las dos finales del Open Internacional.
Támara revalida su título nacional de la especialidad.
Finalizó en aguas de la Ría de Arousa el III Campeonato de España de Match Race Femenino que, organizado por el Real Club de Regatas de Galicia, bajo la tutela de la ISAF, el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Real Española y Gallega de Vela, estuvo patrocinado por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria del Puerto de Vilagarcía, el Concello de Vilagarcía, Tune Eureka y Marco-Obras y Proyectos.
Difícil día para ser la última jornada del encuentro internacional, después de una semana intensa en la que la buena temperatura, mar en calma y viento que, aunque de componentes distintas, entablaban en las fases de virazón y de mar durante horas y permitían, holgadamente, la ejecución del Roun Robind y de las semifinales. Hoy, por el contrario, el frío, la lluvia y la casi ausencia de la componente meteorológica, motriz en los Elliott 6m, dejó una final navegada con brisas flojas de apenas 6 nudos.
Sin embargo la emoción si estuvo presente en cada momento de esta última fase, con una Silvia Roca que se vio perjudicada por una decisión arbitral que consideró dudosa, arbitrada a pocos esloras de la llegada, en el momento en el que le iba a empatar el match a su contrincante, Ekaterina Skudina. Finalmente, la “petit final” fue para la rusa, teniéndose que conformar la catalana, con la cuarta plaza del Open de Vilagarcía.
La misma suerte corrió el equipo de Támara Echegoyen, que llevó hasta el último extremo a las holandesas con las que disputaba la final. Comenzaron perdiendo los dos primeros match. Sacaron fuerza y valor y recuperaron barlovento ganando los dos siguientes, jugándose el Open general en el quinto y último enfrentamiento. Un penalti o infracción en la presalida mermó sus opciones saliendo con desventaja, una estrategia que supo aprovechar muy bien la holandesa Renee Groeneveld, ganando la cita de Vilagarcía de Arousa.
Aun así, Echegoyen, Toro y Pumariega, revalidan su título nacional, como campeonas de España, el segundo consecutivo, y el objetivo principal en este encuentro. “Fue un día duro de competición, las variaciones en intensidad y dirección del viento nos obligaron a estar cambiando nuestra táctica en todo momento”, comentaba la asturiana Ángela Pumariega. “Una final muy reñida en la que la tripulación holandesa reafirmó su posición como favoritas del ranking mundial”, decía la coruñesa Sofía Toro.
“Las 2 primeras regatas no nos sentimos cómodas al no acertar con el bordo favorecido del campo, pero nos supimos reponer y lograr empatar la regata” analizaba Támara Echegoyen. “Se decidía todo a una última carta, y un penalti en la última presalida nos dejó fuera de toda posibilidad de conseguir el campeonato”, finalizaba diciendo la patrona pontevedresa.
La próxima cita de las campeonas de España será en Palma de Mallorca, para disputar el Trofeo Princesa Sofía Mapfre.
Clasificación final Campeonato de España
1. Támara Echegoyen
2. Silvia Roca
3. Marga Cameselle
4. Elisabeth Llargués
5. Ascensión Roca
Clasificación final Open Internacional
1. Renee Groeneveld (Holanda)
2. Támara Echegoyen (España)
3. Eketerina Skudina (Rusia)
4. Silvia Roca (España)
5. Anna Kjellberg (Suecia)
6. Rita Gonçalves (Portugal)
7. Julie Bossard (Francia)
8. Marga Cameselle (España)
9. Eisabeth Llargués (España)
10. Ascensión Roca (España)
11. Ekaterina Kutovaya (Rusia)
12. Caroline Sylvan (Suecia)
[Más info]
Saludos y buenos vientos
0 Comments