Iker Martínez, patrón del Equipo Español

Iker Martínez © María Muiña/SailingShots

Michel Desjoyeaux ayudará a Iker en la preparación de la tripulación.

Está confirmado: Iker Martínez volverá a patronear el barco español en la Volvo Ocean Race 2014-15. Además, la leyenda de la navegación oceánica en solitario Michel Desjoyeaux ayudará en la preparación de la tripulación.

El equipo ha hecho públicas ambas noticias hoy martes, pocos días después de que Martínez, de 37 años, se proclamara Campeón de Europa de la clase Nacra 17. El regatista vasco encadena así dos ediciones consecutivas de la prueba deportiva más larga del mundo como patrón del equipo español, que ya lideró en 2011-2012.

En aquella ocasión, sin embargo, el barco patrocinado por Movistar disfrutó de una preparación de casi un año que le llevó a comenzar la regata como uno de los equipos mejor preparados. Tras liderarla durante varias etapas, finalmente completó la vuelta al mundo en cuarta posición.

El equipo español entrenando © María Muiña/SailingShots

Bastante menor será el tiempo de preparación de la escuadra de Martínez para la próxima edición, que comenzará el 4 de octubre en Alicante, y a la que la tripulación llegará tras haber entrenado apenas cuatro meses como conjunto. A pesar de ello, Martínez se muestra optimista: «Estoy muy contento de ser el patrón de este proyecto otra vez, llevando la bandera de nuestro país», explicaba desde la base del equipo en Sanxenxo. «Es una gran oportunidad, no sólo porque la Volvo Ocean Race es una regata muy dura y larga para todos los tripulantes, sino porque sabemos que no nos queda mucho tiempo antes de la salida hacia Ciudad del Cabo el día 11».

«Sabemos que tenemos que aprovechar el tiempo que queda a tope pero tenemos un plan para intentar recortar distancias», añadía. A ello ayudará el hecho de que Martínez tendrá una vez más a su lado a su mejor amigo y compañero de competición Xabi Fernández como jefe de guardias. Ambos lograron el oro olímpico en Atenas 2004 y la plata en 49er en Beijing 2008.

El cántabro Ñeti Cuervas-Mons, que también estuvo presente en la edición 2011-2012, el andaluz Rafa Trujillo  y el francés Nico Lunven son los otros tres tripulantes confirmados hasta el momento.

En relación al hecho de contar con el también galo Desjoyeaux como preparador,  Martínez comentaba que «es una suerte tenerlo con nosotros para prepararnos para la campaña. Contactamos con él por diferentes razones, pero sobre todo por su gran experiencia y conocimiento que puede ser decisivos para prepararnos en tan poco tiempo».

«Parte de nuestra tripulación tenía compromisos deportivos antes de comenzar, como es mi caso con Nacra y los campeonatos del mundo de Santander, así que necesitamos su apoyo».

Desjoyeaux es uno de los mejores regatistas oceánicos en solitario de la historia: ha ganado la Vendée Globe en dos ocasiones, la Solitaire du Figaro en tres, así como la Route du Rhum. También ha participado en la Volvo Ocean Race/Whitbread en 1985-86 (Cote d’Or), 1989-90 (Charles Jourdan) y 1993-94 (La Poste).

El próximo sábado, el equipo español calentará motores en la Vuelta a Canarias con su Volvo Ocean 65 junto a Team Brunel y el equipo femenino Team SCA.

La Volvo Ocean Race 2014-15 comenzará el 4 de octubre con la regata in-port de Alicante. La salida de la primera etapa hacia Ciudad del Cabo tendrá lugar el 11 del mismo mes. 

Saludos y buenos vientos 

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password