Iker Martínez y Julia Rita, ante su primera prueba de fuego: el Mundial de Nacra 17.

En aguas de Clearwater también competirán por el cetro mundial de 49er FX las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos.

A poco más de seis meses para el pistoletazo de salida de los Juegos Olímpicos, Iker Martínez y Julia Rita comienzan su particular carrera por convertirse en los representantes españoles de Nacra 17 en Río 2016. Ahora, ha llegado la primera prueba selectiva: el Campeonato del Mundo que se disputará en aguas norteamericanas de Clearwater (Miami, EE.UU.). No serán los únicos regatistas Movistar que se jueguen el título mundial y es que Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX y Carlos Robles y Giacomo Cavalli en 49er también competirán en el campo de regatas atlántico por el cetro mundial en sus respectivas clases.

2×1 en Clearwater: Campeonato del Mundo de Nacra 17 y primer selectivo para Iker Martínez y Julia Rita.

Iker Martínez y Julia Rita son , sin lugar a dudas, los regatistas Movistar que más se juegan en este Mundial de Nacra 17 y es que la cita intercontinental se convierte en la primera de las tres pruebas que definirá qué tripulación española acudirá a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para Iker Martínez esta primera regata será fundamental ya que “aunque hemos visto que somos capaces de hacerlo muy bien, sabemos que también cometemos errores que pagamos caros, por lo que tenemos la mentalidad de no cometer esos errores, intentar ir puntuando en las pruebas y salir de aquí lo más cerca posible de nuestros rivales. La siguiente prueba es dentro un mes y medio y tenemos tiempo para entrenar, deberíamos mejorar bastante en ese tiempo. Luego llegaría la ultima prueba, en Hyères, y sumando esas tres regatas se convierten en una selección muy larga tanta en tiempo como en número de regatas. Hay que ir poquito a poco”.

Durante este último mes que el tándem Movistar ha estado entrenando en Estados Unidos y la disputa de la primera prueba del circuito ISAF Sailing World Cup ha sido clave por lo que ahora Iker Martínez y Julia Rita afrontan esta nueva cita con ánimos renovados: “Nos ha venido fenomenal el poder hacer la regata de Miami para ir ajustando, ir poniéndonos en forma y aprender cómo hay que hacer las cosas. Después de Miami, que fue una paliza bastante fuerte, somos capaces de salir y navegar bien, pero cuando hay follón la cosa se nos complica y en eso hemos estado trabajando” comentaba Iker, consciente de que “hemos mejorado mucho. Vinimos aquí hace tres semanas y hemos hecho un trabajo muy bueno. Estamos muchísimo mejor que antes de venir a EE.UU. y ahora hay que esperar que no tengamos dificultades, que mantengamos el buen nivel de salidas y de acierto navegando y que las fuerzas nos acompañen”.

Durante seis intensos días de competición el Comité de Regatas intentará dar el pistoletazo de salida a un total de 14 mangas a las que hay que sumar la definitiva Medal Race. Según el bimedallista olímpico, Clearwater “es un sitio donde hay bastante viento, sin ir más lejos la semana pasada hemos tenido vientos fuertes, pero parece que la semana del Mundial va a ser de viento ligero. Para el primer día dan viento muy fuerte, no sé si podremos navegar o no, y a partir de ahí vientos ligeros y medios” por lo que la precaución será fundamental, especialmente porque en esta ocasión “vamos a ser alrededor de 50 barcos y navegaremos en un solo grupo. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas; al final todos regateamos en las mismas condiciones, pero hay que tener cuidado porque puedes tener algún percance, sobre todo si hay viento fuerte, con alguien que no tenga mucha experiencia” recordaba el vasco, quien continuaba afirmando: “Ya tenemos claro el material que vamos a usar, estamos contentos con la velocidad que tenemos y somos conscientes de que cuando no vamos bien no es por el material, sino que es porque todavía nos faltan horas. Con el barco estamos contentos, con las velas y el mástil también y estamos más o menos tranquilos porque además físicamente estamos bien, Julia [Rita] está al cien por cien y yo también estoy bien”.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos, en la pelea por el título mundial.

Las aguas de Clearwater (Miami, Estados Unidos) también acogerán la disputa del Campeonato del Mundo de 49er FX y aunque las regatistas Movistar Támara Echegoyen y Berta Betanzos no se juegan el acceso a Río 2016 –se convirtieron en las representantes españolas tras el Mundial disputado en Buenos Aires a finales de 2015- el tándem gallego-cántabro tiene claro que “nuestro objetivo ahora es seguir avanzando y mejorando los puntos débiles para conseguir nuestro máximo nivel para los JJ.O.O de Río de Janeiro. Sin lugar a dudas seguiremos dando lo mejor de nosotras en cada regata para conseguir mejorar nuestro último resultado en el mundial del año pasado”.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos durante la regata de entreno disputada ayer lunes © Jen Edney
Támara Echegoyen y Berta Betanzos durante la regata de entreno disputada ayer lunes © Jen Edney

Sin lugar a dudas la regata mundial será extenuante, con 20 pruebas programadas para la flota de 49erFX y lo cierto es que lo único que está claro es que en esta flota el nivel es cada día más alto según Támara Echegoyen: “En la clase FX siguen sumándose más países al ‘top 5’, así que no podemos descartar a ningún país como principal rival, pero también es verdad que los equipos de Italia, Brasil, Dinamarca y Nueva Zelanda siguen sin bajar el ritmo, por lo que estarán luchando por el mundial”.

Preparados para el pistoletazo de salida.

La cita olímpica comenzará hoy martes, día 9 de febrero, a partir de las 18:00 hora española. La flota de Nacra 17 intentará completar tres mangas mientras que la de 49erFX tiene previsto disputar cuatro mangas, una menos que la de 49er. Pero todos miran al cielo y es que las condiciones meteorológicas serán extremadamente fuertes, por lo que podría darse la situación de que no se completara la primera jornada de competición.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password