Iker Martínez y Natalia Vía-Dufresne, listos en Génova para el Europeo Mixto Offshore

El equipo “Movistar-Geseme” lleva varios días en Génova preparándose para afrontar su primera cita a bordo del monotipo L30

Iker Martínez: “Hemos aprendido mucho del barco, de las velas y de las maniobras además de la vida a bordo. Todavía tenemos mucho que aprender y mejorar”.

Todo a punto para el Europeo Mixto Offshore en aguas de Génova. Tras dos días de navegación desde Marsella (Francia), el equipo formado por los medallistas olímpicos Iker Martínez y Natalia Via-Dufresne ya está en la localidad italiana preparándose para la cita continental, que se disputará a partir de mañana día 2 de septiembre y será la primera para el equipo “Movistar-Geseme”.

El objetivo, tal y como comentaba el regatista vasco el día que se anunciaba su participación, será sacar el máximo provecho posible a esta primera toma de contacto con la nueva clase olímpica para París 2024.

Primeras millas de navegación hasta Génova

El 24 de agosto Iker y Natalia partían de Marsella (Francia) en una travesía que, además de llevarles hasta Génova para el Europeo, serviría como un buen primer entrenamiento antes de estrenarse como equipo en competición.

El L30 “Movistar Geseme”, en Génova © Equipo Movistar

Una vez en tierra, Iker afirmaba que “teníamos dos objetivos: uno era divertirnos y el otro aprender lo máximo posible y hacer una valoración del barco. Hemos aprendido mucho del barco, de las velas y de las maniobras además de la vida a bordo. Todavía tenemos mucho que aprender y mejorar, pero era parte del plan tener esas dificultades”.

Ha sido una travesía súper buena y hemos podido probar muchas cosas”, añadía Natalia. “La rutina de las guardias es lo que más me cuesta porque todavía no he cogido el ritmo de dormir poco y estar activa tan rápido, y también tuve un golpe en la proa y me hice daño en las costillas, pero con calmantes creo que estaré lista para el Europeo”.

Un día para el comienzo del Europeo

Tras el sorteo de material, dos jornadas de entrenamiento y muchas horas de estudio de los partes meteorológicos, el equipo “Movistar Geseme” ya se prepara para afrontar a partir de mañana miércoles, día 2 de septiembre, la prueba que decidirá al campeón europeo de la clase. Serán, en total, unas 330 millas en tres jornadas de navegación ininterrumpida, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Hoy martes, la flota disputará una regata costera no puntuable.

En palabras de Iker, “La verdad es que ver aquí nueve barcos es bonito, es espectacular. Yo creo que la gran diferencia, por lo que he visto, va a ser entre aquellos equipos como el belga, el francés o el alemán, que ya tienen sus propios barcos y están entrenando. Creo que van a tener una mayor facilidad de manejo tanto del barco como del equipo, por lo que mi sensación es que van a ser superiores”.

“A nosotros nos ha venido muy bien tener dos días para navegar y todavía saldremos otro día más al agua antes de la regata para probar las velas, ya que todo se ha entregado por sorteo y debemos verificar que todo esté bien”.

En cualquier caso, y siendo ésta su primera toma de contacto en competición con el monotipo L30, la tripulación tiene claro que el objetivo principal será tratar de aprender lo máximo posible del barco y continuar mejorando día a día como tripulación.

“Cuando tengamos barcos cerca trataremos de aprender cómo hacer que el barco sea rápido. Ahora mismo estamos más centrados en intentar que el piloto automático y la electrónica funcione correctamente, porque al final son barcos de alquiler y no es como tener tu propio barco, que lo tienes totalmente controlado. También tenemos que intentar lidiar con que Natalia todavía tiene la costilla dolorida, por lo que trataremos de que ella lleve el timón lo máximo posible y yo haré de proa, maniobras y todo lo demás. Por ahora estamos intentando poner todo a punto y estudiar bien la meteorología para ver qué tipo de rutas podemos hacer. De momento parece que va a haber muy poquito viento”, finalizaba explicando el patrón vasco.

El equipo español “Movistar-Geseme” cuenta con el apoyo de la FNOB (Fundación Navegación Oceánica de Barcelona), la RFEV (Real Federación Española de Vela) y el CNA (Club Nàutic S’Arenal).

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password