IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona.- ¡¡Adiós New York!!

El Safrán de Guillemot y Lagravière se distancia poco a poco de la flota.

Ayer domingo, a las 11:20, el primer barco abandonaba la North Cove Marina. Uno a uno eran despedidos por Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Barcelona y Presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), y por sir Keith Mills, Presidente de OSM (Open Sports Mangement), co-organizadora junto a la FNOB de la regata IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona. También desearon buena suerte a los participantes Luc Talbourdet, Vicepresidente de la clase IMOCA y Peter Mayer, responsable de OSM.

  
El primero en soltar amarras era el Hugo Boss de Pepe Ribes y Ryan Breymaier, luego el GAES de Anna Corbella y Gerard Marin, seguido por el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Munoz, luego el Safran de Marc Guillemot y Morgan Lagraviere y para concluir, el último fue el Spirit of Hungary patroneado por Nandor Fa y su co-patrón Marcell Goszleth, quienes llegaron a North Cove Marine el sábado y ayer domingo tomaron la salida técnicamente.

El procedimiento de salida lo inicio el comodoro del Manhattan Yacht Club, Michael Fortenbaugh, arrancando los comentarios de la pre salida, cerca del impresionante cañón Howtizer, que también se emplea en la Marathon de Nueva York. El Manhattan Yacht Club fue el anfitrión en Nueva York, acogiendo a la flota durante su estancia en North Cove Marina. El increíble cañonazo de salida fue disparado a las 12:10 horas locales, momento en el cual se había reunido una numerosa multitud para ver este espectáculo increíble.

Finalmente, tras meses de expectación, la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race zarpaba a las 12:10 del mediodía hora de New York. En la línea de salida, justo frente a North Cove Marina, a la sombra del One World Trade Center reconstruido en el lugar de la Zona Cero, fueron el GAES Centros Auditivos y el Team Neutrogena quienes hicieron la mejor salida con la ligera brisa que soplaba, sacando el mejor partido de la corriente del Hudson, con los bancos del famoso río de Nueva York repletos de espectadores.

Pero en un alarde de destreza táctica el Hugo Boss, comandado por el español Pepe Ribes y el estadounidense Ryan Breymayer, se separó hacia la izquierda del recorrido beneficiándose de la mejor corriente cerca de Governor’s Island. Como el resto de la flota estaba encalmada en el centro de la Upper Bay del Puerto de Nueva York, el IMOCA 60 plateado pudo escabullirse y ponerse en primera posición.

El Hugo Boss fue el primero en alcanzar la baliza de Ellis Island, unos tres minutos por delante de la tripulación francesa de Marc Guillemot y Morgan Lagravière a bordo del Safran con los españoles Anna Corbella y Gerard Marín a bordo del GAES Centros Auditivos en tercer puesto con sólo dos minutos de ventaja sobre el Team Neutrogena.

Una vez bajo el puente de Verrazano-Narrows, los barcos se dirigían a una boya a la entrada del canal que lleva al puerto de Nueva York. Esta baliza está en la misma posición que Ambrose Light, y es desde aquí desde donde el récord de la travesía entre Nueva York y Barcelona se medirá.

Con los barcos dirigiéndose al Atlántico, tácticamente las próximas 24-48 horas serán de las más cruciales de la regata. Para minimizar el riesgo de icebergs la dirección de regata ha incluido una zona de hielo donde los barcos tienen prohibido entrar, que se extiende hasta los 40º. Así pues, los barcos de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race se tienen que dirigir al este, pero hay una borrasca directamente en su camino, centrada a unas 650 millas de la costa. Como consecuencia, los barcos encontrarán vientos del noreste crecientes cuanto más se alejen de la costa esta noche y tendrán que tomar la decisión de dirigirse al norte o al sur de la depresión.

Tras llegar a Nueva York el sábador por la mañana, los trabajos de reparación y preparación para la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race todavía no se habían completado en el Spirit of Hungary de Nandor Fa. Sin embargo, el equipo húngaro empezó la regata oficialmente a tiempo. El copatrón Marcell Goszleth explicó: “El plan es empezar con la flota y hacer todo lo que podamos pero tras la salida informamos al jurado y al comité de regata que suspendíamos la navegación y ahora hemos vuelto para terminar todas las reparaciones antes de seguir adelante. Esperamos partir lo antes posible”.

Ryan Breymaier, del equipo Hugo Boss, comentaba: “Parece que el viento va a ser bastante ligero hoy, pero como la tarde se augura despejada tendremos una buena brisa térmica para salir del puerto y a lo largo de Long Island para la primera tarde. Después intentaremos alejarnos de la costa para conseguir más viento de gradiente”.

Ventaja para el Safran

Con los cuatro dúos comenzando en condiciones suaves su primera noche en el mar, es el equipo francés el que parece estar en mejor forma hasta ahora. Tras partir de Nueva York a las 12:10 del mediodía de ayer hora local con poco viento, Morgan Lagravière y Marc Guillemot, para quienes es su primera colaboración en competición, parecen beneficiarse de la velocidad de su IMOCA 60, particularmente ligero. En el informe de posiciones de las 5 de la mañana UTC/GMT (7:00 hora de Barcelona), tenían una ventaja de cinco millas sobre la tripulación del Hugo Boss, seguido por el GAES Sailing Team y el Team Neutrogena. El Spirit of Hungary, que regresó a puerto después de tomar la salida con el resto de la flota para terminar sus reparaciones y lanzarse hacia Barcelona lo antes posible, sigue de momento amarrado.

 
Parece que la situación meteorológica ha cambiado un poco y la depresión que se interpone en el camino de la flota está un poco más al sur de lo previsto, cerrando la opción de rodearla por el sur y favoreciendo la opción norte. Pero nada es seguro todavía…

Al principio de la noche, con un viento todavía ligero, los cuatro barcos avanzaban en ruta directa con ventaja todavía del Safran, el barco más rápido de la flota, que cruzaba, siempre según el informe de las 5 de la mañana UTC/GMT (7:00 hora de Barcelona), la línea ortodrómica (la ruta teóricamente más corta a la llegada). Hay que tener en cuenta que se ha producido un distanciamiento lateral de más de 10 millas con el GAES Sailing Team, el barco más al sur.

IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
posiciones el 02/06/2014 a las 09:15 UTC

1.- Safran Sailing, 40°20.58’N, 71°09.24’W, rumbo 150º, velocidad 10.3 nudos, a 3582.6 millas de meta.
2.- Hugo Boss, 40°25.57’N, 71°14.08’W, rumbo 145º, velocidad 8.8 nudos, a 3.2 millas del líder.
3.- Gaes Sailing Team, 40°04.78’N, 71°21.42’W, rumbo 148º, velocidad 9.7 nudos, a 10.8 millas del líder
4.- Team Neutrogena, 40°21.83’N, 71°23.99’W, rumbo 144º, velocidad 7.1 nudos, a 11.1 millas del líder
5.- Spirit Of Hungary, 40°42.80’N, 74°01.03’W, amarrado en puerto, a 140.7 millas del líder.

Saludos y buenos vientos

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