IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona.- La borrasca amiga.

Como un perro fiel, la borrasca que los competidores utilizan para catapultarse hacia el este del Atlántico, continúa sirviendo a sus amos.

Esta borrasca se mantiene sorprendentemente estática desde el inicio de la regata el domingo en Nueva York, como si estuviera anclada a medio camino entre las islas Bermudas y Nueva Escocia. Pero desde que los barcos la pasaron, la borrasca se ha desplazado hacia el norte beneficiando de nuevo a los regatistas, gracias al viento que genera. Desde ayer, el viento ha rolado del sudeste al sur, permitiendo que sigan navegando muy rápido.

Guillermo Altadill © Neutrógena


Con los 20-25 nudos de viento, los barcos siguen promediando más de 18 nudos de velocidad, y están devorando millas. El Hugo Boss ha navegado unas respetables 446 millas durante las últimas 24 horas.

La nueva dirección de viento también ha beneficiado a los barcos rezagados. El Safran ha perdido 5 millas respecto al resto de la flota, quedando ahora (07:30 horas) el Hugo Boss 35 millas tras la popa del líder francés, mientras el Neutrogena, tercero, y el GAES Centros Auditivos, cuarto, navegaban a 70 y 78 respectivamente del equipo galo.

La atención de la regata se centra ahora en la zona de exclusión de hielos. Es una restricción de la regata para evitar que los barcos colisionen con los icebergs. En esta época del año, son muchos los que han derivado por la corriente hasta una latitud 41ºN. De ahí que la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona haya querido ser prudente, situando esta zona de hielos en el paralelo 40ºN, entre los meridianos 51ºW y 47ºW.

Esta línea, cuyo extremo occidental estaba, a las 07:30, 100 millas a proa del Safran, es el siguiente obstáculo que los competidores deben cruzar, ya que están obligados a navegar más al sur del paralelo 40ºN, a lo largo de las 183 millas indicadas por la dirección de regata. Por suerte, las condiciones de viento están haciendo que todo sea más fácil y más rápido.

Al habla con el Neutrógena: ¡desde luego que “lo estamos enviando”!

Para aquellos que no estén familiarizados con la expresión de arriba, cuando se dice (en inglés) que “lo estamos enviando” quiere decir que vamos a toda pastilla. Para los que sois aficionados a los coches de carreras es como “pisar a fondo”. Hay muchas maneras diferentes de describir el hecho de ir rápido, y ciertamente yo he estado en barcos que “lo han enviado” antes, pero no como este… Dejad que me explique…

© Neutrogena

Hemos tenido de 20 a 28 nudos de viento la mayor parte del día; el barco está cómodo haciendo 20 nudos de velocidad con dos rizos en la mayor y solent. Poner un rizo en la mayor nos permite gestionar la potencia del barco; más superficie de vela no siempre es algo bueno, y en este caso esta configuración nos está funcionando. Estamos devorando millas a este ritmo… La razón por la que esta vez es diferente de otras veces en que “lo he enviado”, es porque la última vez que “lo envié” como ahora, era con todas las manos en cubierta, y el caña tenía toda la presión encima. En este caso, estamos todos relajados, sólo hay una persona en cubierta y a veces no hay nadie. El piloto automático lleva el rumbo deseado, y mientras tu co-patrón duerme, tú puedes comer, mandar emails, y navegar, todo mientras surcas el océano y surfeas las olas a 20 nudos. “Estos barcos son fantásticos, puedes ajustarlos y dejarlos correr, y disfrutar del viaje”, me dijo Guillermo, con una gran sonrisa, “mira, ¡vamos a 21 nudos con 19 nudos de viento!” añadió con una risita, y sonriendo cada vez más.

Así han sido las últimas 24 horas para nosotros, haciendo nuestras cosas mientras vamos de crucero a unos confortables 20-22 nudos de velocidad. Es simplemente impresionante, de verdad… Las próximas 24 horas parece que serán más de lo mismo. La puerta de seguridad hielo nos obliga a seguir por debajo, y la próxima jugada será cómo cruzar el anticiclón y escabullirnos de los vientos ligeros para encontrar la próxima borrasca que nos impulse de las Azores a Gibraltar. Los días han pasado rápido, y no teníamos muy claro cuántos días hemos estado en el mar… Sin embargo, una cosa está clara: ¡este equipo “lo seguirá enviando” mientras pueda! Eso es todo por ahora.

Andrés Soriano
Team Neutrogena

PD.: Ánimo NY RANGERS!!

IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
posiciones el 05/06/2014 a las 09:45 UTC

1.- Safran Sailing, 39°34.54’N, 51°42.43’W, rumbo 062º, velocidad 15.9 nudos, a 2695.1 millas de meta.
2.- Hugo Boss, 39°32.71’N, 52°23.01’W, rumbo 083º, velocidad 14.7 nudos, a 31.2 millas del líder.
3.- Team Neutrogena, 39°34.05’N, 53°10.82’W, rumbo 078º, velocidad 13.5 nudos, a 67.6 millas del líder
4.- Gaes Sailing Team, 39°14.92’N, 53°12.78’W, rumbo 091º, velocidad 15.0 nudos, a 72.1 millas del líder

5.- Spirit of Hungary, ABANDONO

Saludos y buenos vientos.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password