IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona.- Persecución de alta velocidad.

La flota se aproxima  al primer agrupamiento debido a la cuña anticiclónica situada frente a la costa portuguesa.
 
Mientras el Safran, líder desde hace días de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race, seguía con una cómoda ventaja a las 10:30 UTC, su velocidad fue disminuyendo lentamente cuando entró en el borde de la cuña anticiclónica.

Esta zona de alta presión, una banda de vientos ligeros situada frente a la costa portuguesa, es el último obstáculo meteorológico que el IMOCA 60 francés y sus tres rivales deben salvar antes de llegar a Gibraltar dentro en un par de días.

Durante las cuatro horas posteriores a las 10:30 UTC, la velocidad del Safran ha sido 1,5 nudos más lenta que la de sus rivales. El co-patrón Morgan Lagraviére confirmó esta mañana que el viento había amainado. «Tenemos menos viento que los demás en este momento, pero debemos aceptarlo. Estamos 70 millas por delante del segundo, así que no podemos estar en el mismo régimen de viento».

Lagravière dijo que no creía que el Safran pasara la cuña de alta presión hasta mañana a primeras horas de la tarde, cuando los vientos del norte se formarían al otro lado del frente. «Sólo esperamos que suceda así, porque con poco viento, cualquier cosa puede ocurrir. Podríamos quedarnos parados y ver como la flota se acerca…» Además de la previsión que la velocidad de su barco podría disminuir y que los barcos detrás les atraparían hasta cierto punto, Lagravière dijo que era difícil hacer predicciones.

La competición por la segunda posición sigue al rojo vivo. Pepe Ribes y Ryan Breymaier en el Hugo Boss continúan defendiéndose de sus compañeros de escudería 5º West, Guillermo Altadill y José Muñoz en el Neutrogena. A las 10:30 UTC el Hugo Boss permanecía ocho millas por delante, pero también había sufrido algún daño, al romperse el carril de la mayor en su mástil y el calcetín del espí.

Hugo Boss © Alex Thomson Racing

«Hemos tenido un montón de trabajo, como de costumbre», comentó Breymaier. «Guillermo es muy, muy competitivo, notamos su aliento en el cogote, así que debemos mantener el barco al 100% todo el rato». Si bien no han tratado de hacer las reparaciones, mientras han estado navegando a fondo, Breymaier dice que intentarán arreglarlo una vez que entren en la zona de vientos más suaves.

Como Guillermo Altadill no tiene al Hugo Boss al alcance de su vista, explicaba que se está pegado al tracker de la regata para visualizar el progreso de su inmediato rival. Con las condiciones más duras, el Neutrogena también ha tenido su cuota de problemas. Mientras que su rotura en vela mayor está aguantando, Altadill dijo que ayer habían roto una burda baja, que requirió un viaje a lo alto del mástil para repararla.

Altadill y Muñoz © Neutrogena

En cuanto a sus perspectivas actuales, Altadill dijo que tenían unas horas más de 20 nudos por delante antes de llegar a la cuña. Luego, el objetivo sería la banda de vientos del norte favorables frente a la costa portuguesa. «El equipo que mejor lidie la entrada del nuevo viento tendrá una gran ventaja», advirtió.

En la retaguardia, Gerard Marín desde el GAES Centros Auditivos ha informado esta mañana que todavía disfrutaban de un suroeste de 20-25 nudos, que iba variando ligeramente, y un mar en calma relativamente largo.

Anna Corbella © Gaes

Desde ayer por la tarde GAES ha navegado unos grados más al sur que sus rivales. «Con la configuración de velas que tenemos, debemos ir más al sur que los demás. Ahora nuestro único objetivo es llegar a Gibraltar lo más rápido posible». El GAES estimaba su hora de llegada al Estrecho el 12 de junio, sobre las 12.00 UTC.

Última incorporación al equipo del Hugo Boss.

El patrón del Hugo Boss Alex Thomson rehusó competir en esta regata debido a la llegada de su segundo hijo. El gran día se produjo ayer, cuando su esposa Kate dio a luz a una niña, Georgia. Toda la gente vinculada a la IMOCA Ocean Masters Nueva York to Barcelona Race se congratula de ello.

El Spirit of Hungary listo para volver a casa.

© Spirit of Hungary

Tras retirarse de la IMOCA Ocean Masters Nueva York to Barcelona Race, después de su llegada a Nueva York un día antes de la salida, Nandor Fa y el co-patrón Marcell Goszleth han llevado su nuevo IMOCA 60 Espirit of Hungary hasta Newport, Rhode Island. Han anunciado que en vez de reparar su barco en los EE.UU., lo se enviarán de vuelta a casa.

«En Nueva York hemos hecho un estudio completo y lo revisamos todo. Encontramos algunos problemas técnicos inesperados que no pudimos resolver en Nueva York ni en Newport, en términos de tiempo o dinero. Así que estamos transportando el barco de vuelta al astillero en nuestro país, donde podemos resolver todos nuestros problemas «, dijo el Fa, y agregó que él todavía tenía previsto estar en Barcelona para la entrega de premios el 20 de junio.

IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona
posiciones el 10/06/2014 a las 14:15 UTC

1.- Safran Sailing, 38º52.18’N, 14º25.29’W, rumbo 111º, velocidad 15.0 nudos, a 976.6 millas de meta.
2.- Hugo Boss, 39º08.11’N, 15º34.45’W, rumbo 094º, velocidad 18.1 nudos, a 55.9 millas del líder.
3.- Team Neutrogena, 39º03.25’N, 15º45.34’W, rumbo 096º, velocidad 17.1 nudos, a 62.2 millas del líder
4.- Gaes Sailing Team, 38º48.99’N, 17º24.14’W, rumbo 102º, velocidad 18.7 nudos, a 132.3 millas del líder

5.- Spirit of Hungary, ABANDONO

Saludos y buenos vientos

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