IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race.- La Cuenta atrás comenzó
En el plazo de un mes cinco IMOCA 60 y sus tripulaciones a dos se lanzarán al Atlántico en la edición inaugural de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race.
Esta regata transatlántica de 3.700 millas marca el comienzo de una nueva era para la clase IMOCA con el Ocean Masters World Championship. Hace un año y medio, Open Sports Management, la empresa de Sir Keith Mills compró los derechos comerciales de la IMOCA con el objetivo de globalizar la clase, predominantemente francesa, atrayendo patrones, equipos y patrocinadores más internacionales, al tiempo de dar la oportunidad de proyectarla en nuevos países y escenarios.
La IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race es el primer paso en esta dirección, llevando la clase a Norteamérica y a Barcelona, donde la Barcelona World Race comenzará el día de final de año. La New York to Barcelona Race está siendo organizada conjuntamente por OSM y la FNOB (Fundació Navegació Oceànica Barcelona).
El estadounidense Ryan Breymaier navegará a bordo del Hugo Boss, pero tiene su propio proyecto en EEUU apuntando a la Vendée Globe 2016. La IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race le proporciona una plataforma ideal con la que lanzar su campaña y atraer patrocinadores, gracias principalmente a que está navegando a bordo de un barco que representa a una marca muy reconocida en todo el mundo: «Es un gran ejemplo de un proyecto y un patrocinio de éxito. No puede haber nada que me ayude más, porque cualquier posible patrocinador no va a ver más que cosas buenas. Para mí, que soy de EEUU, que la regata comience en mi país es un sueño hecho realidad”.
La regata también contará para el nuevo Ocean Masters World Championship, diseñado para unir el creciente número de eventos internacionales de la clase IMOCA.
“El Ocean Masters es magnífico», continúa Breymaier. «La clase lo necesita, debido a que grandes patrocinadores, como Hugo Boss y Safran, por ejemplo, necesitan un mercado internacional y para conseguir un mercado internacional se necesitan equipos internacionales, y el esfuerzo que OSM está haciendo va a hacer que todo esto sea posible.”
Participantes: barcos y patrones.
Cinco IMOCA OPEN 60 participarán en la New York to Barcelona Race, en representación de Francia, Reino Unido, España y Hungría, con sus parejas de co-patrones también procedentes de los EE.UU. y de lugares tan lejanos como Chile.
GAES.- Anna Corbella (ESP) y Gerard Marín (ESP)
Anna Corbella y Gerard Marín compitieron en la última Barcelona World Race, pero en barcos distintos. Estos dos regatistas de la FNOB, que se iniciaron en las clases Mini, han unido sus fuerzas y han competido en la clase Figaro en la regata Transat AG2R. Participarán en esta regata a bordo del ex-Gitana 80 de Loick Peyron.
Hugo Boss.- Pepe Ribes (ESP) y Ryan Breymaier (EE.UU.)
Pepe Ribes y Ryan Breymaier compitieron anteriormente en la Barcelona World Race, también en barcos distintos. Ribes es uno de los regatistas oceánicos españoles con más experiencia después de haber participado en cuatro Volvo Ocean Race, además de la última BWR. Breymaier, que sustituye a Alex Thomson (cuyo segundo hijo está a punto de nacer) está montando una campaña en EE.UU. para disputar la próxima Vendée Globe. Van a navegar a bordo del ex-Virbac Paprec 3.
Neutrogena.- Guillermo Altadill (ESP) y José Muñoz (Chile)
Junto a Ribes, Guillermo Altadill es otro de los regatistas oceánicos con más experiencia de España después de haber ganado The Race en 2001 con Grant Dalton, competido en dos ediciones de la Volvo Ocean Race y después de haber formado parte de los desafíos de Copa América y entrenado a medallistas de oro olímpico. José Muñoz, por su parte, se convirtió en el primer navegante solitario de Chile en dar la vuelta al mundo, cuando compitió en el 2008/09 en la Portimão Global Ocean Race. Van a navegar a bordo del ex-Estrella Damm, ex-BT y ex-Hugo Boss.
Safran.- Marc Guillemot (FRA) y Morgan Lagravière (FRA)
Guillemot es uno de los regatistas oceánicos con más experiencia de Francia. En la clase IMOCA Guillemot, a bordo del Safran, terminó tercero en la edición 2008/09 de la Vendée Globe y ganó la Transat Jacques Vabre del 2009. Guillemot se encuentra actualmente en el proceso de entregar las riendas de su IMOCA 60 al gran regatista, ex 49er olímpico y participante en la clase Figaro, Morgan Lagravière.
Spirit of Hungary.- Nandor Fa (HUN) y Marcell Goszleth (HUN)
Nandor Fa es una leyenda entre los navegantes solitarios de vuelta al mundo después de haber sido el primer húngaro para realizar una circunnavegación y posteriormente competir en tres regatas de vuelta al mundo, quedando en quinto lugar en la edición 1992/93 de la Vendée Globe. Después de una ausencia en la IMOCA de 17 años, regresa con un nuevo barco, construido con las últimas normas de la IMOCA. Su co-skipper Marcell Goszleth es un ex-olímpico de 470 y entrenador. El Spirit of Hungary acaba de ser bautizado en Trieste, Italia.
En la actualidad, los barcos se están entregando o se están poniendo a punto para su traslado a los EE.UU.
Se romperá el record?
En las 3.700 millas de la Ocean Masters New York to Barcelona Race es probable que veamos los primeros barcos bordeando la costa antes de que se adentren en los Grand Banks, al sur de Terranova, con sus características nieblas densas y espesas, la proliferación de barcos de pesca e incluso la posibilidad de encontrarse con icebergs que se desplazan hacia el sur por acción de la corriente del Labrador.
Una vez fuera, en el Atlántico, los equipos tratarán de mantenerse en condiciones favorables a favor del viento mientras rodean el anticiclón de las Azores, pero sin duda recibirán la peor parte con un fuerte viento procedente de las borrascas del Atlántico a lo largo de su ruta. La decisión más importante a tomar por parte de los equipos es probable que sea la de cuando abandonar el tren de borrascas hacia el norte ó hacia el sur de Gibraltar.
Una vez en el Mediterráneo, tendrá la última guerra táctica de 525 millas a lo largo de la costa española antes de llegar a la línea de meta en Barcelona.
En el 2010, la FNOB, organizadora de la Barcelona World Race, estableció un intento de récord entre Nueva York y Barcelona en el que tres barcos tomaron parte. En este intento, el Estrella Damm marcó el mejor tiempo dejando el record en de 12 días, 6 horas y 3 minutos.
En cuanto a si se romperá este registro: Cuatro años después, los IMOCA 60 de última generación son más rápidos, pero a diferencia del 2010, esta vez los competidores tienen una fecha fija para zarpar y no se les permite esperar a que las condiciones sean las óptimas.
El copatrón del Hugo Boss, Pepe Ribes, compitió con el Estrella Damm en el 2010: «Para mí, el momento clave será al principio, pero el Mediterráneo tendrá un enorme impacto. La última vez nos llevó ocho días cruzar el Atlántico y luego cuatro días para a Barcelona, la mitad del tiempo del cruce».
Se espera que la regata dure entre 10 y 18 días dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Programación del evento:
24 de mayo: La Ocean Masters New York to Barcelona Race comienza con una regata prólogo nocturna entre New York y Newport, en Rhode Island, hogar durante más de un siglo de la regata costera por excelencia, la Copa América. La presencia de la flota en Newport coincidirá con la flota de la Atlantic Cup, la versión más pequeña de los IMOCA 60, la Clase 40.
Esta regata llevará a la flota a través de 144 millas a lo largo del sur de Long Island hasta llegar al puerto de New York.
25 de mayo: la regata prólogo llega al puerto de New York.
25 de mayo a 1 de junio: Los IMOCA OPEN 60 estarán amarrados en la marina de North Cove, en el centro de Manhattan.
29 de mayo: Los equipos competirán en la Manhattan Challenge Charity Race. El curso de esta regata discurrirá por dentro del Puerto de Nueva York. Partirá de la marina de North Cove Marina a las 12:00 horas, pasando alrededor de la Governors Island, frente a la Estatua de la Libertad. Esta regata la podrán seguir los espectadores desde cualquier punto a lo largo de la costa oeste de Manhattan.
01 de junio: Se dará la salida de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race desde el Puerto de New York junto a la marina North Cove a las 12:00 horas, hora local. Los regatistas navegarán pasando la Estatua de la Libertad antes de abandonar el puerto de New York de poner rumbo hacia el Atlántico Norte.
7 al 20 de junio: El Village de Barcelona estará abierto desde el 7 de junio y hasta que los barcos atraquen en el área central del Portal de la Pau, justo al lado del monumento de Colón en la parte inferior de Las Ramblas. El público en general y los visitantes podrán ver los barcos y reunirse con los patrones, ver las llegadas y aprender más acerca del Campeonato del Mundo Ocean Master y sobre la próxima Barcelona World Race. La entrega de premios final tendrá lugar el viernes 20 de junio.
10 al 18 de junio: ETA de llegada de la IMOCA Ocean Masters New York to Barcelona Race.
20 de junio: Evento final con la entrega de premios en Barcelona.
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