Increíble victoria del Team CEEREF en la 44Cup 2019

Se suponía que este sería un combate de pesos pesados entre el Team Aqua de Chris Bake y el Team Nika de Vladimir Prosikhin. Estos dos equipos, de los más antiguos y con más victorias en la clase, comenzaron la 44Cup Palma, el evento final de la temporada, separados por solo un punto en la parte más alta de la clasificación. Por detrás, el Team CEEREF de Igor Lah llegaba a la 44Cup Palma a cinco puntos del líder y con el Aleph Racing de Hugues Lepic a solo un punto por atrás.

Sin embargo, este evento final no descartable de la temporada resultó ser sorprendentemente terrible tanto para los líderes que, contra todos los pronósticos, comenzaron hoy, último día de regatas, en el último lugar. Mientras tanto, otros dos equipos superaron al Carisma de Nico Poons, defensor del título de la 44Cup 2018, y el Team CEEREF de Igor Lah, ganador en 2016 y 2017.

Con el primer día de regatas cancelado, el Charisma anotó dos victorias el viernes, mientras que el Team CEEREF hizo lo mismo el sábado. Hoy, el último día del evento, el Charisma ganó la primera carrera, el Team CEEREF la segunda, pero sorpresivamente en la última, el equipo del holandés con sede en Mónaco fue el último, reduciendo su ventaja de nueve puntos a solo uno. Al entrar en la tercera y última carrera de hoy, no solo estaba todo listo para jugarse la victoria del evento, sino que, aplicando las matemáticas, los tres mejores equipos RC44 estaban empatados a puntos para el liderato de la temporada 44Cup 2019.

Victoria en Palma y de la temporada para el Team CEEREF Victoria en Palma y de la temporada para el Team CEEREF © MartinezStudio.es

Oportunamente, y después de tres difíciles días difíciles para el comité de regatas, este último día la Bahía de Palma cumplió con un viento en tierra de 20 nudos para la carrera final, con un estado del mar cada vez más corto y violento.

Para esta última carrera, el Team CEEREF ganó el pin y lo hizo bien a la izquierda del campo, pero fue tercero a la baliza de barlovento, por detrás del Bronenosec Sailing Team y Charisma. En la puerta de sotavento, el Team CEEREF se separó de los dos líderes y disfrutó de una buena subida cuando regresó a estribor. Llegó líder a la puerta de barlovento, una posición que mantuvo hasta el final con el Charisma llegando en segundo lugar. Esto dejó a los dos equipos empatados, pero con el Team CEEREF ganando la 44Cup Palma por los resultados generales.

© MartinezStudio.es

En la cola de la flota, se vivió una situación similar, donde el sexto y el séptimo lugar respectivamente del Team Nika y del Team Aqua los dejaron empatados en la 44Cup de Palma. Estos malos resultados impidieron, por solo dos puntos, que el Team CEEREF se hiciera con la temporada 44Cup 2019.

“Estaba seguro de que era imposible”, dijo un radiante Igor Lah, quien se enteró que había ganado la general solo cuando el Team CEEREF atracó en el Real Club Náutico de Palma. “¡Matemáticamente era posible y parece que las matemáticas estaban hoy de nuestro lado! Hoy todos a bordo queríamos ganar porque llevábamos algunas regatas malas y algo de mala suerte. Necesitábamos esto”. Aquí en Palma comentó que no habían navegado excepcionalmente bien, solo que no habían navegado a su alto nivel habitual antes de esta regata.

Sobre su sobresaliente rendimiento, el táctico británico Adrian Stead comentó: “El objetivo era venir aquí y ganar la regata, pero la belleza de esta clase es tan fuerte que puedes ganar, pero si no navegas bien, es muy fácil estar en la parte de atrás, ¡eso lo que sabemos! Fuimos positivos con la forma en que navegamos, pero hicimos lo suficiente para poder escabullirnos del Carisma”.

© MartinezStudio.es

“Igor [Lah] realmente navegó muy bien el barco porque el tiempo era muy inestable y el viento muy racheado. Todos dieron hoy el 110%. Estoy realmente satisfecho”. Además de Lah y Stead, el Team CEEREF estaba formado por los trimer Dirk de Ridder, Javier de La Plaza y el hijo de Lah, Tine, además de Andreas Axelsson, el proa Matteo Auguardo y el grinder Jelle Janzen.

Hoy ser valiente dio réditos, continuó diciendo Stead. Quedaron particularmente impresionados después de la primera salida cuando intentaron cruzar toda la flota por babor.

Para el campeón defensor de la 44Cup, Nico Poons y su Team Carisma, este fue su mejor resultado de la temporada (junto con el segundo en la Adris 44Cup en Rovinj). También fue un tercer podio esta temporada para el Artemis Racing de Torbjörn Törnqvist. “Estamos felices de estar en el podio; las carreras fueron muy divertidas”, dijo Törnqvist, cuyo barco sufrió dos colisiones (sin culpa) el viernes. “Fue muy intenso y cercano. Navegas tan bien como es posible, es muy competitiva. Estoy ansioso por comenzar la próxima temporada”.

Empatado a puntos con el Artemis Racing, pero tras sumar los resultados de la temporada, el cuarto fue el Bronenosec Sailing Team, un resultado que los sacó del último lugar de la clasificación. “Fue emocionante, me gusta mucho más que con 5-6 nudos”, dijo el patrón Kirill Frolov sobre las condiciones de hoy. Perdieron el podio cuando el proa se cayó por la borda en la marca de barlovento en la primera carrera de hoy, pasando del cuarto al último lugar.

Un épico suceso, que entrará a formar parte de la historia de la 44Cup, ocurrió en la última carrera cuando el Peninsula Petroleum se sumergió espectacularmente. “Había mucha presión, lo cual anticipamos, pero nos golpeó una ola muy grande”, explicó el propietario John Bassadone. “La proa entró en el agua y entró y continuó entrando… La popa del barco salió del agua, tanto, que el timón estaba completamente fuera del agua. El bauprés se rompió y finalmente el barco se cayó de costado con el mástil en el agua. Salí disparado del barco junto con Ed [Baird, táctico] y José María [Lara]. Fueron momentos preocupantes, porque me metí en la zona de turbulencias y tardé años en salir… estaba tragando agua, pero ¡estoy tan feliz… de estar vivo! Me han dicho que esto nunca había sucedido antes en un RC44… “

A pesar de su decepcionante resultado en Palma, las dos victorias en el evento del Team Aqua de Chris Bake esta temporada hicieron que terminaran la 44Cup 2019 en el segundo lugar de la general, con el Team Nika empatado en puntos con ellos, pero tercero por el resto de resultados.

La 44Cup se reanudará en el 2020 en Portorož (Eslovenia) a finales del mes de abril.

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password