
Inicio fuerte del Team CEEREF en el Campeonato del Mundo RC44 en Cascais.
Peninsula Petroleum Sailing Team, Team CEEREF y Team Nika fueron los vencedores del día.
Los RC44 se supone que no regatean por la noche, pero después de un día sin viento en la regata de inauguración del Campeonato del Mundo de RC44 en Cascais y una mañana sin viento ayer jueves, el Oficial Principal de Regatas, Peter Reggio, no iba a perder la oportunidad. La brisa del mar llegó finalmente a media tarde lo que permitió dar la primera salida a las 15:30, pero el resultado fue una llamada general, una bandera negra y una segunda salida más tarde. Al final, se conseguían disputar tres regatas ya cuando el sol se ponía en el horizonte.
Abierto hacia el Atlántico, Cascais tiene la reputación de ser un lugar de mucho viento, pero gracias a una zona gigante de altas presiones que se cierne sobre Europa, la brisa de gradiente prácticamente desaparecía frente a la costa portuguesa. Afortunadamente, a diferencia del miércoles, la brisa del mar ayer apareció y los equipos por fin pudieron disputar sus primeros puntos en el Campeonato del Mundo.
Mientras que ayer se podía navegar con 6 a 10 nudos de viento, la brisa del noroeste a lo largo de la costa era bastante irregular. Esto, combinado con una poderosa marea gracias al influjo de la luna llena, se tradujo en un día en que la consistencia y la regularidad eran vitales y donde los tácticos se ganaron su sueldo.
Quien mejor lo hizo fue Igor Lah y el Team CEEREF, que registró un 2-1-5, dejando al equipo esloveno con tres puntos de ventaja sobre el actual campeón del mundo, el Bronenosec Sailing Team de Vladimir Liubomirov.

«Fue muy bonito», dijo Lah, campeón del mundo de RC44 en el 2013. «Sabemos que estamos en muy buena forma, estos resultados lo demuestran. Hemos cometido errores ya que sólo queríamos navegar nuestra propia regata, olvidándonos del resto. No obstante, el equipo ha estado brillante.».
«Igor hizo un trabajo fantástico al timonear hoy el barco y los chicos lo mantuvieron rápido, tanto contra el viento y como en empopada», dijo el estratega británico del Team CEEREF, Adrian Stead, quien agregó que: «Hicimos lo que hemos estado trabajando en las dos últimas regatas. Estamos muy contentos con nuestra velocidad, satisfechos con nuestro manejo del barco y nuestra meta era ser precisos en tantas regatas como pudiéramos».
«Disputamos una buena primera regata, una muy buena segunda y la tercera estaba a punto de acabar muy mal tras una mala salida pero nos las arreglamos para convertir un octavo en una quinto puesto». Y eso sucedió a pesar de casi llegar a las manos con el Artemis Racing en la marca de tiempo cuando el barco sueco enganchó la marca y quedó atrapado en los hierros.
Según Stead, había que ser muy astuto en el campo de regatas. «Había muchos roles y había que estar buscando continuamente y ver lo que estaba sucediendo realmente en el campo de regatas. Normalmente el viento de la derecha es fuerte pero hoy había que tener la mente muy despejada y abierta a los cambios».
Muchos de los mejores equipos tuvieron malos resultados y no acabaron bien el día. El Team Aqua con Patrick de Barros – veterano en las campañas de RC44 – en el timón ante la ausencia de Chris Bake, sufrió dos malos resultados (11-11) lo que a la postre puede resultar demasiado para poder recuperarse.
El Peninsula Petroleum de John Bassadone, Campeón del Mundo en el 2012, reivindicó para sí la primera regata del día pero tuvo que luchar después de quedar atrapados en una de las marcas y de ser el último en la línea de salida de la segunda regata. También cuenta con el timonel suplente Antonio Sodo Migliori, doble campeón del mundo Farr 40.
«Fue un poco arriba y abajo», admitió el táctico Vasco Vascotto. «Fue el primer día de Antonio al timón del RC44 y fue duro.» En la primera regata el Peninsula Petroleum ganó tras una reclamación pero en la segunda en un mano a mano con el Team Nika quedaron parados, proa al viento. «No aceleramos de forma correcta… era una pesadilla», recordó Vascotto. «Luego, en la última regata tomé una mala decisión en la salida. Sabía que el lado derecho del campo era el fuerte, pero los instrumentos de a bordo me estaban mostrando 10 grados de giro del layline hacia la marca. Creo que no hice el cálculo correcto. Pero estamos felices, todavía estamos ahí».
Con el Team CEEREF consiguiendo la victoria en la segunda regata, fue el turno del Team Nika de Vladimir Proshikin, el actual líder RC44 Championship Tour, para ganar la regata tres. Sin embargo esto fue después de un decepcionante 11º puesto en la primera regata. «Tuvimos un mal comienzo, en realidad cometimos un par de errores. Todo salió mal», relató Proshikin. «Luego, en la segunda regata, tuvimos un comienzo perfecto, pero por desgracia acabamos cuartos. En la última todo fue muy bien… Una buena salida por el lado del comité, el lado bueno del campo, un movimiento suave y nos quedamos justo, los laylines se tomaron muy bien. Todo funcionó».
Hoy parece que habrá una brisa más navegable con la primera señal de aviso programada para el mediodía.
RC44 Cascais World Championship
Resultados
1.- TEAM CEEREF (SLO 11), 2+1+5= 8
2.- Bronenosec Sailing Team (RUS 18), 7+2+2= 11
3.- Aleph Racing (FRA 17), 3+6+6= 15
4.- Team Nika (RUS 10), 11+4+1= 16
5.- Peninsula Petroleum Sailing Team (GBR 1), 1+7+8= 16
6.- Katusha (RUS 21), 5+8+3= 16
7.- Charisma (MON 69), 4+9+4= 17
8.- Artemis Racing (SWE44), 6+3+12= 21
9.- RUS7-Anywayanyday (RUS 7), 9+5+7= 21
10.- Team Aqua (GBR 2041), 8+11+11= 30
11.- Artemis Racing Youth (SWE 4), 10+10+10= 30
12.- MAG Racing (POL 44), 12+12+9= 33
Saludos y buenos vientos.
0 Comments