Intensa segunda jornada de regatas del XIX Trofeo RCMS de Vela Ligera.

Tras anularse la jornada del sábado por los fuertes vientos, ayer domingo el comité de regatas lo intentaba por todos los medios, y con gran esfuerzo sacaba adelante una jornada de tres pruebas por clase no apta para cardíacos.

La mañana comenzaba muy lluviosa y con buen viento aunque  con el paso del tiempo caía en intensidad, siendo a la hora de la regata de 7-8 nudos, llegando a cantar incluso 5 nudos en los primeros instantes de la primera prueba. A medida que iba avanzando la mañana, se sucedían pequeños roles del 260º hasta el 290º, lo que obligaba al comité de regatas a modificar el recorrido en alguna de las mangas, además de sufrir un aumento considerable del viento, con 15-16 nudos estables y con la entrada de los chubascos llegando a alcanzar los 23 nudos.

Tanto el campo Alfa como el Bravo, estaban situados en los páramos de la bahía, donde se pudieron disputar tres pruebas cada una de las clases participantes. En el campo Alfa participaban los Optimist, RS Feva y los 29er dando un gran espectáculo al fondo de la bahía, donde los más pequeños navegaban con buen viento, mucho frío y de vez en cuando lluvia e incluso granizo.

Campo Alfa.

Clase Optimist. Íñigo Prego (RCMS) partía como claro favorito y no defraudaba. En las tres pruebas de la jornada, firmaba tres primeros puestos sin despeinarse. Lo siguió, a 10 puntos de distancia, el donostiarra, Jaime Framis del RCN de San Sebastián. Tercero fue el santanderino Martín García (RCMS) a tan solo tres puntos, lo que le valía el bronce. El primero de la clase B fue María Framis (RCN San Sebastián), situada en la octava posición de la general. Y la clase C fue para otro regatista de la casa, Javier Torcida que a sus 11 años comienza una buena carrera que empieza a despuntar.

La clasificación de la clase RsFeva fue para Paloma Armengot y Malena López, que han tenido una bonita lucha con sus compañeros de equipo Pablo Fernández y Nano Salcines que ocuparon la plata a tan solo un punto de distancia dejando la emoción hasta cruzar la línea de llegada de la última prueba. El bronce fue para Lucía Díaz y Luis de Valentín, un buen resultado para una tripulación que ha comenzado a navegar juntos hace poco. La cuarta posición se la llevó una  de als tripulaciones más estables de la flota con tres quintos puestos, seguidos a dos puntos por Vera Carpintero y Alba Salmón.

Los 29er, la clase más rápida del campo Alfa, fueron los que más sufrieron ya que los cambios han sido constantes entre las tripulaciones de la flota. Los chicos del ‘Revolver’ se hicieron con la clasificación tras un segundo y dos primeros puestos, seguidos por tan solo un puntos de las hermanas del ‘Fergu’, Laura y Lucía Fernández Gutiérrez. María Sánchez y Claudia Carpintero, ocuparon la tercera posición tras verse obligadas a retirarse de la tercera y última prueba.

Campo Bravo

Clase Snipe. Esta era la primera clase en cruzar la línea de salida de la primera prueba y la de llegada de la última prueba del Trofeo. En las tomas de baliza la flota  iba en un puño, marcando virada a virada el campo de regatas, no dejando resuelta la clasificación de la prueba hasta cruzar la línea de llegada. La regularidad ha sido la que ha ganado, dejando como vencedor de la clase al ‘Mojito’(RCMS), seguido por el ‘Patín’(RCMS)  con quien ha tenido una última popa no apta para cardíacos. El bronce fue para el ‘Enjoy It’ (RCMS) empatado a puntos con el bilbaíno ‘Carmen’ del (RCMA-RSC) y en quinta posición, el ‘Foka Matraka’(RCMS).

Las tres categorías de Laser tomaron las salidas escalonada, mostrando en el campo de regatas el gran nivel de que goza la flota no dando tregua ni bajando la guardia ante sus contrincantes. Fueron unas mangas muy intensas dejando las clasificaciones de la siguiente manera:

Laser 4.7: el oro era para el regatista del RCMAbra- RSC, Manolo Rey-Baltar con 5 puntos, seguido por los santanderinos, Mario Cabanas y Jaime Salcines con 8 y 13 puntos, respectivamente.

Laser Radial: Tomás Trueba (RCMAbra-RSC) viene pisando fuerte de otros campeonatos y en este se imponía con 6 puntos, seguido por la vitoriana, Silvia Conde con 9 puntos. El Navarro, Daniel Peralta, se quedaba con el bronce a tan solo un punto de distancia de la plata.

Laser Standard: no ha habido tregua ni piedad. Cruzaban las líneas de salida de las tres pruebas con el cuchillo entre los dientes y, finalmente, el ‘Canelita’ de Nicolás Viar (RCMAbra-RSC) se hacía con la primera plaza. El ‘Pañales’ de David Madrazo, se tenía que conformar con la plata a tan solo un punto de distancia, seguidos ambos por el castellonés, Fernando Cumba  con 11 puntos, quien ha empatado a puntos con el cuarto, el asturiano Daniel Menendez, a bordo del   ‘Madaleno Rosso’.

La entrega de trofeos se celebró en el salón de filiales a las 18:00 con todos los pequeños esperando ansiosos la entrega y el sorteo, todo un clásico del circuito. La entrega estuvo presidida por D. Ignacio Pereda, Vicepresidente del RCMS, D. Gustavo Arce, vicecomodoro del RCMS, D. Juan Dominguez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, D. Julián Pelayo, Director General de Vocento y D. Manuel Vidal de la Peña, Director Gerente del grupo Megamotor.

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password