International Rolex Regatta.- El sol y la vela, dignos ganadores.

La 40ª edición de la International Rolex Regatta, que se disputó entre los días 21 y 24 de marzo, estuvo a la altura de la orgullosa tradición del evento. 

72 barcos de distintas partes del mundo, incluyendo las tripulaciones que representaban a paises como Alemania, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, el Reino Unido, así como el contingente habitual del Caribe y los Estados Unidos se dieron cita en St. Thomas, en las Islas Vírgenes.

Los vencedores de la semana, de derecha a izquierda: Alexandre Tabary-Devisme de Rolex Caribbean, Jeremy Pilkington, Richard Wesslund, Robbie Ramos y Dalton DeVos © Ingrid Abery/STYC

Con vientos de 10-15 nudos durante los tres días de regatas garantizaron unas jornadas tácticamente muy interesantes. Los ganadores de cada clase premiados con relojes Rolex, fueron: Lupa of London (GBR) en la clase IRC, El Ocaso (EE.UU.) en CSA Racing 1, Delta (EE.UU.) en la clase Melges 32 y Orion (EE.UU.) en la clase IC 24.

Trabajo del líder.
 
Jeremy Pilkington, patrón del Baltic 78 Lupa of London llevó a cabo una regata rápida y eficaz en la clase IRC, ganando seis de las regatas en la presente 40ª edición.
«Ha sido una regata preciosa, las condiciones eran estupendas, teníamos alguna regata muy apretadas lo que hizo que le sacáramos al barco todo su potencial», comentó un satisfecho Pilkington, rindiendo así un homenaje al mundo de la vela. «En el Caribe es la navegación perfecta, el viento está garantizado, es agradable y cálido. Pronto cruzaremos de nuevo a Europa para preparar la Rolex Fastnet Race y más tarde la Maxi Yacht Rolex Cup en Cerdeña».

La actuación implacable de Lupa of London fue impresionante en un división escasa de barcos pero con mucha calidad. Los cinco barcos de la clase, incluido el barco más grande del evento, el americano Donnybrook, un Andrews 80 propiedad de Jim Muldoon, no fueron ajenos al evento. A esta clase se unió la tripulación alemana del Haspa de Hamburgo, navegando por primera vez en esta regata, como el Lupa of London  antes de regresar a Europa para preparar la Rolex Fastnet Race a disputar en el mes de agosto. El Husaria de Polonia y el Island Water Wolrd, un Swan 45 de Estados Unidos, – recientemente incoporado a la Rolex Swan Cup Class Caribe y eventual subcampeón – completaron la lista.

Final apretado.

Regatas muy reñidas fueron las disputadas en la clase CSA Racing 1, algo que ya había adelantado Anson Mulder, estratega en el barco J/120 estadounidense El Ocaso. «Los finales apretados son la norma y este año no va a ser diferente. Varios regatistas de nuestra clase tienen una gran oportunidad para ganar y la experienca de años atrás nos dice que el Lazy Dog va a ser uno de los equipos que va a estar en la lucha. Definitivamente va a ser una regata a cara de perro!» y así sucedió.

La competición se decidió en al última regata. El Ocaso, propiedad de Richard Wesslund, se llevó el gato al agua ganando cuatro de las seis regatas disputadas para finalizar por delante de Sergio Sagramoso el patrón del J/122 Lazy Dog de Puerto Rico. «Esta es la primera vez que ganamos esta regata tras cuatro años de intentos fallidos», reflexionó Wesslund. «Esta victoria es muy importante porque ya hemos ganado otras regatas en el Caribe. Ganar la Rolex (International Rolex Regatta) fue nuestro objetivo número uno este año».

Mientras El Ocaso y el Lazy Dog peleaban por el título, el Ceramco de Nueva Zelanda, propiedad de  Dianne Masters, Custom de 68 pies diseñado por Bruce Farr, era la incorporación más llamativa e histórica de la flota. El Ceramco fuera patroneado por Sir Peter Blake en la edición 1981-1982 de la  Whitbread Round The World Race. La tripulación rindió merecido homenaje a Blake cuando se pusieron calcetines rojos durante el día de la regata, un guiño al famoso amuleto de la suerte del propietario del barco.

Ceramco y Maximizer © Ingrid Abery/STYC

«Este fue el primer barco construido con un diseño perfecto para navegar en las grandes olas del Océano Austral», explicó Masters. «Necesitamos por lo menos 20 a 25 nudos de viento y entonces somos intocables. En vientos suaves como estos, no tenemos nada que hacer, pero todos estamos pasandolo muy bien y disfrutando de las regatas». De hecho, con vientos relativamente moderados, se tuvo que conformar con la octava plaza. Masters planea navegar con el Ceramco en Nueva Zelanda compitiendo en la Rolex Sydney Hobart a disputar el mes de diciembre.

La juventud al poder.

La clase Melges 32 aparece este año por primera vez en la Internacional Rolex Regatta. El toque de clase  lo pone el estadounidense Ed Baird, mejor navegante del año 2007, compitiendo a bordo del barco americano Volpe. «En esta época del año el Caribe es sin duda el lugar perfecto para estar», admitió Baird. «Mientras la nieve cae en el norte y el invierno está dando a todos un tiempo duro, es muy agradable estar aquí, donde el sol es cálido y el clima es bueno.»

Baird y el Volpe se tuvieron que conformar con el cuarto lugar en la regata despues de 10 series donde triunfó la juventud. Dalton DeVos, de 21 años de edad,  y la tripulación del Delta americano celebraron su primer día de regatas siendo los líderes durante toda la competición. DeVos, cuyo primo Ryan era skipper del Volpe, comentó: «Estoy muy emocionado, este evento significó mucho para mí. Uno se pregunta por qué se navega en otros sitios si aquí los vientos son perfectos y hay un buen clima… nadie se puede quejar de estar en las islas».

Una nueva estrella brilla en la regata.

La clase IC 24 aportó el mayor número de barcos al evento con 16 barcos inscritos. El defensor del título, el Orión de Puerto Rico, propiedad de Fraito Lugo, continuó su reciente dominio en la regata ganando cinco de las regatas disputadas el fin de semana acumulando un margen de 16 puntos sobre su inmediato perseguidor.

«Para nuestro equipo es un logro muy especial ya que esta es la décima victoria en la  International Rolex Regatta», comentó el táctico Robbie Ramos. «Ahora es diferente porque cuanto más envejecemos más responsabilidades tenemos y la más difícil es en realidad llegar a St. Thomas. El equipo llevacompitiendo juntos 20 años por lo que siempre es importante volver».

La International Rolex Regatta es la regata más antigua de todos los eventos internacionales de vela, remontándose a 1974. Todos los ganadores de la clase fueron recompensados ??por sus grandes logros durante la entrega final de premios celebrada en el St. Thomas Yacht Club inmediatamente después del cierre de la competeción el pasado domingo 24 de marzo.

International Rolex Regatta
Clasificación final

Clase IRC
posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos

1.- Lupa of London, Baltic 78, GBR, Jeremy Pilkington, 6 puntos
2.- Island Water World, Swan 45, NED, Peter Houtzagers, 13 puntos
3.- Husaria, Farr 47, USA, Krzysztof Kaminski/Irek Zubko, 17 puntos
4.- Haspa Hamburg, JV 52, GER, Hamburgisher Verein Seefahrt Bernard Frieling, 24 puntos
5.- Donnybrook, Andrews 80, USA, James Muldoon, 30 puntos

Clase CSA – Racing 1
posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos

1.- El Ocaso, J 120, USA, Richard Wesslund, 8 puntos
2.- Lazy Dog, J 122, PUR, Sergio Sagramoso, 10 puntos
3.- White Rhino, Swan 56, USA, Jack Desmond, 20 puntos
4.- Northern Child, Swan 51, GBR, Lucy Reynolds, 23 puntos
5.- Maximer, Farr 73, GBR, JOse Diego Arozamena, 35 puntos
6.- Avanti, Hanse 430, USA, Jeremi Jablonski, 41 puntos
7.- Dragon, Class 40, USA, Michael Hennessy, 42 puntos
8.- Ceramco NZ, Custom 38, USA, Dianne Masters, 43 puntos
9.- Spirit of Venus, Benetau 40.7, GBR, Harry Robinson, 48 puntos


Clase CSA – Racing 2
posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos

1.- Bad Girl, J100, ISU, Robert W Armstrong, 14 puntos
2.- Rushin Rowlette, Olson 30, IVB, Kevin Rowlette, 20 puntos
3.- Dark Star, J105, PUR, Jonathan Lipuscek, 23 puntos
4.- Boogaloo, Melges 24, ISV, Morgan Dale, 24 puntos
5.- Pipedream, Sirena, IVB, Peter Haycraft, 28 puntos
6.- Comfortably Numb, J30, ISV, Marston Winkles, 38 puntos
7.- Wild T’ing, Dufour 40, ISV, Lawrence Aqui, 42 puntos
8.- Fire Water, Melges 24, IVB, Henry Leonnig, 45 puntos
9.- SunBum II, J80, PUR, Angel M Ayala, 48 puntos
10.- Hammertime II, Beneteau First 36.7, Pasquale Leone, 53 puntos
11.- Meltemi, Kirby 25, PUR, Bob Harwig, 64 puntos

Clase CSA – Non Spinnaker
posición, barco, tipo, pais, patrón, puntos

1.- Crystal, J39, USA, Jerome O’Neill, 8 puntos
2.- three harkoms, Oceanis 440 Mod, ISV, Tim Snow, 20 puntos
3.- Paladin, J36, Stanford Joines, 21 puntos
4.- Shamrock VII, J95, USA, Thomas Mullen, 21 puntos
5.- Bermuda High, Hanse 400, USA, Martinus van Breems, 23 puntos
6.- Nai’a, Swan 53, USA, Bob Beltrano, 24 puntos
7.- The Lodge, Beneteau Oceanis 45, Rob & Sandy Butler, 32 puntos
8.- Hotel California Too, Cruising SC70, USA, Stephen Schmidt, 35 puntos
9.- Papillion, Crossbow 40, USA, Stanley Lorbach, 47 puntos
10.- Joule, Oceanic 48, USA, Dmitry Gorny, 47 puntos

Clase Melges 32 (one-design)
posición, barco, pais, patrón, puntos

1.- Delta, USA, Dalton DeVos, 27 puntos
2.- ARGO, USA, Jason Carroll, 31 puntos
3.- Inga from Sweden 3, SWE, Richard Goransson, 35 puntos
4.- Volpe, USA, Ryan DeVos, 36 puntos
5.- Robertissima 1, SUI, Roberto Tomasini, 38 puntos
6.- INTAC, IVB, James Mark Plaxton, 44 puntos
7.- Synergy GT, RUS, Valentine Zavadnikov, 51 puntos
8.- Ngoni, GBR, Tony Buckingham, 54 puntos
9.- Smile and Wave, PUR, Jaime Torres, 58 puntos

Clase IC 24 (one-design)
posición, barco, pais, patrón, puntos

        
1.- Orion, PUR, Fraito Lugo, 38 puntos   
2.- Magic Bus, USA, Phillip Shannon, 54 puntos
3.- Cachondo, PUR, Marco Teixidor, 55 puntos
4.- Boost Sailing Team/Kuilagus II, PUR, Gregory Fink, 58 puntos
5.- Team Urayo/Por Fin 7, PUR, Gilberto E. Rivera, 78 puntos
6.- Fuakata, PUR, Carlos Sierra, 78 puntos
7.- Stinger, ISV, Emily Pearsall, 92 puntos
8.- Conch-Q-uerer, IVB, Andrew Waters, 92 puntos
9.- Island Water World Racing, ISV, Frits Bus y Chuck Pessler, 96 puntos
10.- Red Dog, ISV, Mike Williams y Skip King, 116 puntos
11.- MT, IVB, Mike Feierabend, 139 puntos
12.- White Album, USA, Doug McClean, 157 puntos
13.- Grey Goose/JPK, ISV, Tommy Kozyn, 165 puntos
14.- ISV 1, ISV, JP Montegut, 175 puntos
15.- Island Sol, ISV, Augustina Barbuto, 187 puntos
16.- All IN, ISV, Paul Davis, 190 puntos

Más info en la web oficial del evento

Saludos y buenos vientos.

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password