Isabelle Joschke con problemas en el sistema hidráulico de la quilla de su MACSF

Los últimos días de 2021 han demostrado ser extremadamente difíciles para Isabelle Joschke. El pasado domingo 27 de diciembre por la tarde, cuando navegaba en quinta posición en el grupo perseguidor de los líderes, sufría daños en el sistema hidráulico de la quilla que le impiden inclinar la quilla de su IMOCA MACSF. Con el Cabo de Hornos cada vez más cerca, la patrona franco-alemana tiene por delante unos días muy exigentes mientras intenta mantenerse lo más competitiva posible en el corazón de una intensa batalla.

Su equipo informó hoy por la mañana que ha venido experimentando problemas seguidos desde el día uno de enero y el peor fue ayer domingo cuando el pistón de la quilla se soltó gradualmente alrededor de las 13:00 horas UTC.

“Perdí mi antena hace 48 horas. El piloto automático puede gobernar durante más tiempo en modo viento. Eso ya era una dificultad añadida en cuanto a mi rendimiento. Luego, en la noche del sábado al domingo, se rompió el gennaker. Desde entonces he navegado escasa de potencia. Con todos estos problemas, no había dormido lo suficiente y estaba exhausta. Entonces me fui a descansar y después de media hora escuché el crujir de la quilla que poco a poco se iba soltando. Sabía que algo iba mal. Llamé a mi equipo de tierra para discutir soluciones. Buscamos fugas hidráulicas, saqué la caja de herramientas. Cuando hicimos una prueba y activé el motor del hidráulico, escuché un ruido metálico bastante fuerte. Noté que el vástago del cilindro se había soltado de la cabeza de la quilla. Aun así, el barco está bien porque tengo un sistema de bloqueo de quilla en el centro. Ahora podemos decir que el barco está completamente fuera de peligro”, comenta Isabelle Joschke.

“Estudiamos las fotos y rápidamente nos dimos cuenta de que no se podía arreglar. Por tanto, era absolutamente necesario evitar que la quilla se moviera. En el MACSF, tenemos un cilindro que permite bloquear la quilla en posición vertical en la línea de crujía del IMOCA. Esto significa que Isabelle ya no podrá mover la quilla de ahora en adelante”, explica Alain Gautier, jefe de equipo del proyecto MACSF.

Saludos y buenos vientos

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