IV edición de la Gala de la Vela

Tara Pacheco y Berta Betanzos, nombradas regatistas del año.

La canaria Tara Pacheco y la cántabra Berta Betanzos recibirán el próximo viernes, en la cuarta edición de la Gala de la Vela de la Real Federación Española de Vela, el premio al regatista del año por haber logrado en 2011 los títulos de campeonas del mundo y de Europa de 470 F. El navegante Joan Vila, por el récord de la vuelta al mundo a bordo del trimarán francés “Banque Populaire V”, y el Iberdrola Team, por haber ganado la MedCup en Soto 40, son otros de los galardonados.

En esta cuarta edición de la ceremonia, la Real Federación Española de Vela homenajeará con los premios destacados a 15 deportistas, técnicos, instituciones o empresas que han contribuido al desarrollo de este deporte en nuestro país, en un total de 13 categorías.

Regatistas del año.

Tara Pacheco (Las Palmas de Gran Canaria, 1988) y Berta Betanzos (Santander, 1988), que representarán a España en Londres 2012 en 470 F, han sido elegidas como regatistas del año, por haber logrado el año pasado el doblete, con los títulos de campeonas del mundo y de Europa de 470 F. Es el tercer año consecutivo que la tripulación canario cántabra está convocada a la Gala de la Vela. Hace dos años recogieron el galardón de mejores promesas y el año pasado Betanzos se llevó el de tripulante. Como regatistas del año relevan a Iker Martínez y Xabi Fernández, vencedores en la pasada edición de la Gala.

Tripulante del año.

Joan Vila (Barcelona, 1961) recibe el premio al tripulante del año. Ganador de la Volvo Ocean Race 2001-2002 y de dos Copas América (con el Alingui suizo en 2003 y 2007), el navegante logró hace unos meses su mayor éxito al dar la vuelta al mundo en 45 días, 13 horas, 42 minutos y 53 segundos a bordo del trimarán francés “Banque Populaire V”, patroneado por el regatista transoceánico Loïck Peyron y con un total de 14 tripulantes a bordo. El equipo estableció un nuevo récord mundial para la vuelta al mundo, batiendo la anterior marca, que ostentaba el “Groupama 3” de Frank Cammas desde 2010, en 2 días, 18 horas, 1 minuto y 59 segundos.

Equipo de regatas del año 2011.

La RFEV ha elegido al Iberdrola Team como equipo de regatas del año 2011. En el primer año de competición de los Soto 40 en Europa, el equipo verde, que navega con bandera del Club Marítimo de Abra, ganó el circuito Audi MedCup de esta clase tras llevarse la victoria en cuatro de los cinco eventos de que consta (Cascais, Marsella, Cagliari y Barcelona) y ser segundo en el de Cartagena.

Promesas del año.

Los catalanes Jordi Xammar y Alex Claville son condecorados como promesas del año. El tándem de 420 M, que navega por los clubes náuticos de Masnou y Garraf, logró la medalla de oro en el Campeonato del Mundo ISAF Juvenil y el bronce en el Mundial ISAF Juvenil por Equipos. Xammar, con Joan Herp de tripulante, también se llevó la victoria en el Mundial de 420 Juvenil y en el Mundial ISAF Juvenil del año pasado.

Campeones juveniles.

La jerezana Patricia Coro recibe la placa como campeona juvenil, por una trayectoria plagada de éxitos en varias disciplinas. La joven regatista del CN Sevilla obtuvo el pasado verano un meritorio quinto puesto junto a la catalana Cristina Rodés en el Campeonato de Europa de 29er, y además acumula varios podios internacionales en Optimist y Laser 4.7.

Otra placa de campeones juveniles recae en los catalanes Carlos Robles y Florian Trittel. La pareja del CN Balís se colgó el año pasado el oro en el Mundial ISAF Juvenil, en la clase 29er, y también fue bronce en el Mundial ISAF Juvenil por Equipos. Su magnífico año se completa con el cetro de campeones europeos absolutos y con el título de campeones del circuito Eurocup de 29er.


El resto de premios destacados se anunció la semana pasada: Mapfre como patrocinador, Chema Benavides en la categoría de técnico, Ana Sánchez del Campo como mejor juez, la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo en calidad de equipo de seguridad del año, Andor Serra y la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete como premios STAE, y Teledeporte, Onda Cero Galicia y el fotógrafo Luis Fernández en el capítulo de medios de comunicación.

Durante la Gala de la Vela, que se celebrará en la sede del Comité Olímpico Español este próximo viernes, 23 de marzo, a partir de las 18.30 horas, también se entregarán las placas a los clubes y a las federaciones autonómicas más activos y a los vencedores en la Copas y los Campeonatos de España de Cruceros.

Gala de la Vela 2012
Premios destacados

Regatista del año: Tara Pacheco y Berta Betanzos
Tripulante del año: Joan Vila
Equipo de regatas del año: Iberdrola Team
Promesa del año: Jordi Xammar y Alex Claville
Placa campeón juvenil: Patricia Coro / Carlos Robles y Florian Trittel
Patrocinador del año: Mapfre
Técnico del año: Chema Benavides
Juez del año: Ana Sánchez del Campo
Equipo de seguridad del año: Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo SA
Premios STAE: Andor Serra / Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Portugalete
Televisión: Teledeporte
Radio: Onda Cero Galicia
Fotógrafo: Luis Fernández

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password