Iván Pastor se estrena en la Preolímpica de Río pegado al podio.

El windsurfista Movistar está, tras la primera jornada, empatado a puntos con el tercer clasificado.

Hoy entran a escena Iker Martínez y Marina López, en Nacra 17, y Támara Echegoyen y Berta Betanzos en 49er FX.

La regata internacional Aquece Río – Test Event 2015 comenzó ayer en Rio de Janeiro con grandes expectativas. El windsurfista Iván Pastor ha sido el primero de los representantes Movistar en saltar a escena y lo ha hecho estrenándose en la cuarta plaza de la general, aunque empatado a seis puntos con el tercero.

El de Santa Pola no empezó con el mejor pie, con un descalificado por un fuera de línea, pero luego supo superarlo marcándose dos terceros.

Hoy vuelve a la acción a partir de las 18:10 hora española.

Turno para el 49er FX y el Nacra 17 “Movistar”.

El 49er FX y el Nacra 17 “Movistar” saltan hoy a escena en la bahía de Guanabara. Támara Echegoyen y Berta Betanzos e Iker Martínez y Marina López pelearán en Marina da Gloria con los mejores del mundo por hacerse con la victoria de la cita preolímpica.

Antes de comenzar las doce pruebas previstas a la que hay que añadir la Medal Race, el tándem gallego-cántabro declaraba que el campo de regatas es “terriblemente complicado y sin duda vamos a tener que dedicarle muchas horas para poder comprender y conocer cada una de las áreas de regatas de los Juegos Olímpicos y no sólo dentro de la bahía, sino fuera también” y es que esta cita servirá para que la ISAF (Federación Internacional de Vela) ponga a prueba hasta seis campos de regatas. Concretamente, durante la primera jornada de competición la flota de 49er FX competirá en Escola Naval mientras que la de Nacra 17 se estrenará en aguas de Copacabana.

Afortunadamente y según las regatistas “Movistar”: “Nos sentimos bastante cómodas, pero somos conscientes de lo complejo del campo de regatas y del gran trabajo que queda por delante para prepararse”.

Támara y Berta entrenando en Río © Pedro Martínez/SailingEnergy/ISAF
Támara y Berta entrenando en Río © Pedro Martínez/SailingEnergy/ISAF

La flota de 49er FX es una de las más potentes de la cita carioca, con 19 tripulaciones entre las que destacan Martine Grael y Kahena Kunze, la apuesta local, las danesas Ida Marie Baad Nielsen y Marie Thusgaard Olsen, las italianas Giulia Conti y Francesa Clapcich o las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech, que han dado guerra en la Semana Internacional de Río de Janeiro. Estos son sólo algunos de los nombres que suenan en todas las quinielas y es que como recordaba Támara Echegoyen: “En esta clase todos los países tienen un nivel muy parejo y cada uno de los equipos que regatearán en el Test Event pueden dar una sorpresa”.

Iker y Marina, pistoletazo de salida en el campo de regatas Escola Naval.

Por su parte, Iker Martínez y Marina López afrontarán la cita preolímpica con cierto aire de novedad y es que los regatistas no pudieron competir en la Semana de Río de Janeiro después de que Marina sufriera una tenosinovitis: “Una lesión en el tendón que ayuda a cerrar el dedo gordo y a bajar la muñeca, algo que se utiliza en casi todos los movimientos que hacemos al trapecio”, ha explicado desde Brasil Iker Martínez.

Imagen de archivo de Iker y Marina © Mogens Hansen
Imagen de archivo de Iker y Marina © Mogens Hansen

El tándem Movistar, que está en Brasil desde hace 20 días, no ha estado exento de imprevistos ya que, además de la lesión de Marina, el golpe de otra tripulación a su barco mientras estaban entrenando ha tenido al “Movistar” en boxes. Como consecuencia “al final navegamos con un casco nuestro mientras que el de babor va a ser uno prestado por la tripulación que nos rompió el nuestro, ya que éste no está reparado aún al ser una obra bastante complicada. Vamos con el barco un poco a medias…”

Pero a pesar de que su experiencia en Brasil está siendo complicada, Iker y Marina están preparados para comenzar hoy domingo un campeonato en que su objetivo es “conocer el campo de regatas y habituarnos a la ciudad y a todo lo que hay para entender qué dificultades vamos a tener. Sobre todo conocer los campos de regatas para saber bien cómo prepararse, hay que conocer muy bien en qué condiciones hay que entrenar para poder venir aquí. Ése es el principal objetivo. Luego, a nivel de resultados, no hemos podido navegar demasiado aquí por los problemas que hemos ido teniendo por lo que es un poco difícil saber dónde vamos a estar. La preparación no ha sido la idónea, ni mucho menos, así que por ahora nos conformaremos con aprender sobre el lugar e intentar hacerlo lo mejor posible”.

El nivel de la flota de Nacra 17 en el test preolímpico es alto. 19 tripulaciones entre las que suenan con fuerza los franceses Billy Besson y Marie Riou y los australianos Jason Waterhouse y Lisa Darmanim. “Sin duda los rivales son los franceses y los australianos. Los franceses están un paso por delante en todas las condiciones y el equipo australiano, suele estar bastante glorioso”, apunta Iker. “Luego hay unos cuantos que están un poco por detrás pero hay un grupo bastante grande entre los cuales esperamos poder pelear. Aquí ya hay más igualdad y dependerá mucho de que condiciones nos encontramos: si hacemos más mangas dentro de la bahía que fuera habrá más favoritos que otros. Fuera, la velocidad será mucho más importante. Dentro, lo será el regateo”.

El Nacra 17 “Movistar” comienza hoy la competición a las 13:00 hora local (18:00 horas en España) y está previsto que complete un total de tres pruebas.

Aquece Río – Test event 2015
Clasificación general provisional RS:X M

1.- Aichen Wang (CHN), (4)+1+1=2
2.- Pawel Tarnowski (POL), 3+(8)+2=5
3.- Pierre Le Coq (FRA), 1+(6)+5= 6
4.- IVÁN PASTOR (MOVISTAR, ESP), (29/UFD)+3+3=6
… hasta 28 clasificados

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password