Japón y un tercer equipo suizo se unen al GC32 Racing Tour 2016
Los españoles Manu Weiller y Javier de la Plaza se incorporan al Mamma Aiuto!
Dos nuevos equipos harán su debut en el GC32 Racing Tour, cuando el circuito europeo de los catamaranes con foils haga su segunda parada en Malcesine, en el lago Garda (Italia) entre el 7 y el 10 del próximo mes de julio. Para la GC32 Malcesine Cup, que se disputará dentro de la Foling Week, diez equipos G32 estarán en la línea de salida.
Japón se une al GC32 Racing Tour con el equipo ‘Mamma Aiuto!’ de Naofumi Kamei. Al igual que el ‘Argo Team’ de Jason Carroll, el equipo ‘Mamma Aiuto!’ proviene del Melges 32, un monocasco de altísimo rendimiento, que finalizó en un más que respetable tercer puesto en el pasado campeonato del mundo de la clase. El equipo – en la que es su quinta temporada de vida – fue cuarto el año pasado en el mundial de Melges 20 y ganó la Copa del Rey Mapfre a bordo de un TP52 (este año la Copa del Rey MAPFRE será la tercera etapa del GC32 Racing Tour del 3 al 6 de agosto).
«Estábamos buscando un barco de regatas emocionante y que tuviera una flota con un buen número de equipos», explica Manuel Weiller, táctico y trimmer de mayor en el ‘Mamma Aiuto!'». El GC32 es un barco muy divertido de navegar. Todos los días regresamos a casa con una sonrisa dibujada en las caras y eso es muy importante para nuestro proyecto de piloto-armador».
El equipo recibió su GC32 este invierno y ha estado entrenando con él en Japón. Junto con el armador y Weiller, entrenaron y regatearon Javier de la Plaza y el sueco Jakob Gustafsson, ambos antiguos tripulantes del ARMIN STROM.
Javier de la Plaza compitió anteriormente en la Volvo Ocean Race a bordo del Telefónica Negro en la edición 2008-9 y en la última edición con el Team Brunel. Javier es excampeón del mundo del barco olímpico 49er y dos veces campeón mundial de J80.
La máquina humana, Jakob Gustafsson, llega con una sólida formación en el World Match Racing Tour. A ellos se suma Matthew Barber como proa.
Tal como señala Weiller, el equipo ha navegado en el GC32 alrededor de 40 días, pero lo ha hecho en solitario… Malcesine será la primera vez que compitan contra otros GC32. Sin embargo, confía en que se van a poner muy rápidamente al día: «El barco es fácil de conducir y de manejar, además contamos con Javier y Jakob en el equipo, que tienen mucha experiencia y nos guían en todo».
Mientras el equipo ‘Mamma Aiuto!’ es nuevo en la competición de multicascos, no sucede lo mismo con los suizos del ‘Realteam’.
Fundado en 2009 por Esteban García, el ‘Realteam’ tuvo su primera experiencia en regatas de catamaranes en el circuito de D35 en el Lago Ginebra en el 2010. Desde entonces el equipo ha progresado rápidamente, y en el 2012 ganó el campeonato anual de D35 y la regata más importante de Suiza, la Bol d’Or Mirabaud. También ha competido en las Extreme Sailing Series terminando tercero en la general en el 2014.
Una misión fundamental del ‘Realteam’ es nutrirse de los jóvenes talentos de la vela suiza. Sin embargo muchos miembros de la alineación original permanecen con el equipo, incluyendo el timonel/trimmer Loic Forestier, el trimmer/proa Thierry Wasem y el táctico Denis Girardet, todos dirigidos por el patrón Jérôme Clerc y con Remi Aeschimann también a bordo en Malcesine.
Comparado con el ‘Mamma Aiuto!’, el ‘Realteam’ es más novato con el GC32 ya que adquirió el barco hace tan solo un mes. La tripulación ha entrenado la semana pasada en el Lago Ginebra, cuando las condiciones eran inusualmente fuertes. Como explica Clerc: «Hemos hecho algunos test de velocidad y vimos que es un barco muy rápido. De hecho nunca he navegado tan rápido en mi vida. No sabemos la velocidad que alcanzamos ya que no teníamos ninguna electrónica a bordo, pero la sensación era como de 40 nudos! Es un gran barco, increíble».
Si bien son experimentados regatistas de catamaranes, adaptarse a los foils ha sido un nuevo paso para la tripulación. El Realteam ha llevado a cabo su aprendizaje a bordo del hermano pequeño del GC32, el Flying Phantom de 18 pies. «Este barco realmente nos ayudó a aprender bastante rápido a navegar en el CG32», continúa diciendo Clerc.
Sin embargo Clerc reconoce que todavía están en la parte ascendente de la curva de aprendizaje y aún tienen que dominar las maniobras específicas del GC32, tales como las trasluchadas con foils. «Esta semana estamos en Malcesine aprendiendo cómo navegar el barco alrededor de un curso. Estamos deseando correr mucho: Fuimos a Riva para ver la regata (la GC32 Riva Cup) y fue fantástico. Esperemos que las condiciones del viento sean las mismas, porque se ve todo muy divertido». Clerc comenta que esperan ser competitivos muy pronto. En Malcesine, dice, esperan poder ver el nivel al que están y en la Copa del Rey MAPFRE, en el mes de agosto, dar ya el 100%.
Las regatas de la GC32 Malcesine Cup se disputarán del 7 al 10 de julio.
Equipos participantes en la GC32 Malcesine Cup.
1.- Norauto (FRA) – Franck Cammas
2.- Team Tilt (SUI) – Sébastien Schneiter
3.- Armin Strom (SUI) – Flavio Marazzi
4.- Gunvor Sailing (SWE) – Gustav Petterson
5.- Team Engie (FRA) – Sébastien Rogues
6.- Argo (EE.UU.) – Jason Carroll
7.- Malizia (MON) – Pierre Casiraghi
8.- Orange Racing (NED) – Laurent Lenne
9.- Mamma Aiuto! (JPN) – Naofumi Kamei
10.- Realteam (SUI) – Jérôme Clerc
CG32 Racing Tour 2016
Clasificación general tras un evento disputado
1.- Norauto (FRA), Franck Cammas, 37 puntos
2.- Team Tilt (SUI), Sébastien Schneiter, 50 puntos
3.- Armin Strom Sailing Team (SUI), Flavio Marazzi, 79 puntos
4.- Gunvor Sailing (SWE), Gustav Petterson, 86 puntos
5.- Team Engie (FRA), Sébastien Rogues, 111 puntos
6.- Spindrift Racing (FRA), Yann Guichard, 112 puntos
7.- Argo (EE.UU.), Jason Carroll, 121 puntos
8.- Malizia (MON), Pierre Casiraghi, 127 puntos
9.- Orange Racing (NED), Laurent Lenne 160 puntos
Saludos y buenos vientos.
0 Comments