Jean-Pierre Dick vuelve al ataque…

Formará pareja con Yann Eliès a bordo del StMichel-Virbac para competir en la Transat Jacques Vabre.

Terminó en cuarto lugar en su cuarto intento en la Vendée Globe. Tras recuperarse de su extraordinaria aventura, Jean-Pierre Dick vuelve al ataque en una nueva temporada a bordo del StMichel-Virbac, el cual ha sido puesto en el agua de nuevo, después de dos meses y medio en el astillero. Para el gran evento del calendario 2017, la Transat Jacques Vabre, Jean-Pierre se unirá a Yann Eliès para apuntar hacia una cuarta victoria en esta regata transatlántica a dos. Los dos navegantes lucharon duramente en la último Vendée Globe, terminando con sólo 1 hora y 26 minutos de diferencia, lo que supone la diferencia más pequeña en la historia de la regata…

Jean-Pierre, ¿cómo fue su regreso a la ‘vida’ después de finalizar el pasado 25 de enero su cuarta Vendée Globe?

«¡Estupendo! La regata me sometió a mucho estrés el cual, por otra parte, lo necesitaba para enfrentarme a ella. Así que me tomé mi tiempo para volver a estar en forma. También pasé un tiempo con mi familia. Dicho esto, estuve ocupado con los medios de comunicación y con los patrocinadores, que siempre quieren estar al día conmigo por lo que es importante estar disponibles. Esa fue una parte importante de mi trabajo después de finalizar la regata. También tuve que revisar todo lo que había que hacer en el astillero tras el Vendée Globe para que el barco quedara perfecto para lo que nos espera. Retomamos este año el desafío ya que nuestro objetivo es ganar la Transat Jacques Vabre. A pesar de un programa muy completo, ahora me siento recuperado y es un nuevo capítulo para mí. En tres meses puedes volver a estar en forma y puedes ver todo con más perspectiva».

Su IMOCA, el StMichel-Virbac, regresó al agua el 24 de abril después de dos meses y medio en el astillero. ¿Qué trabajos se hicieron en él?

«Estuvimos muy ocupados. Necesitábamos hacer al barco un chequeo muy minucioso. Todos los equipos y mecanismos fueron desmontados y comprobados, sustituyendo cualquier pieza que pudiese estar dañada. Durante la Vendée Globe, no tuvimos ningún daño importante en la estructura, casco o apéndices, pero necesitábamos revisar todo y asegurarnos de que el IMOCA es estructuralmente sólido. Estaba encantado con mi velocidad en la Vendée Globe. Hice grandes progresos con la versión final de los foils, así que no hay muchas cosas nuevas en el barco. El equipo de tierra llevó a cabo algunas pequeñas mejoras después de mi experiencia en la Vendée Globe. En general, hemos tratado de aligerarlo. En la Vendée Globe, teniendo en cuenta la duración de la regata, tenía una gran cantidad de electrónica y sistemas de a bordo que ahora no los vamos a necesitar… Tenemos un gran barco para hacer frente a nuestros próximos desafíos».

«Estar delante es algo que extraño»

La gran regata de este 2017 será la Transat Jacques Vabre (Le Havre-Salvador de Bahía) junto a Yann Eliès. Ya ha ganado esta regata a dos en tres ocasiones (2003, 2005 y 2011). ¿Está buscando una cuarta victoria?

«¡Sí! Es importante para mí, ya que ha pasado bastante tiempo desde mi última victoria. Me gusta especialmente la navegación a dos (Jean-Pierre ha ganado tres regatas Transat Jacques Vabre y dos Barcelona World Race). La Vendée Globe 2016-2017 fue un éxito, pero lo que más siento es haber perdido un precioso tiempo al principio de la regata lo que alejó de la batalla de cara a la victoria. Quiero pasar a otra cosa para tener la oportunidad de estar en una posición ganadora. Estar delante es algo que extraño».

Irá a por su cuarta victoria con Yann Eliès como co-patrón. ¿Por qué lo eligió esta vez?

«Nuestros antecedentes se complementa. Yann tiene mucho talento y experiencia. Es un luchador con el que podré contar durante la regata para empujar duro el barco. Conocemos bien a Yann, ya que montamos un proyecto juntos, el Absolute Dreamer Race Team para la Route du Rhum del 2014 (a bordo del MOD70 Paprec Reyclage). Para mí, esta era una elección obvia. Tuvimos una gran batalla durante la Vendée Globe y también antes, durante la New York-Vendée. Así que estuvimos los dos muy cerca en parte de la temporada 2016-2017. Ahora, estaremos en el mismo barco, mi fantástico StMichel-Virbac».

¿Cuál es su programa para las próximas semanas?

«Este fin de semana voy a participar en el GP de Guyader, en Douarnenez. Será la primera regata de la temporada. Luego, el barco irá a Niza para algunas operaciones de relaciones públicas. El viaje de entrega al sur será una nueva oportunidad para volver a navegar. Entonces, el StMichel-Virbac regresará a su puerto base de Lorient. Este verano hemos programado una semana de entrenamiento con Yann, cuando regrese de la Solitaire du Figaro. Luego, competiremos en la Fastnet Race en agosto. Habrá una fase de preparación muy completa para estar listos para el inicio de la Transat Jacques Vabre el 5 de noviembre».

¿Alguna idea sobre su futuro y sobre lo que le va a pasar a su barco después de la Transat Jacques Vabre? ¿Podríamos verle de nuevo en la Vendée Globe del 2020?

«De momento, no puedo comentar nada al respecto. Necesito volver a competir primero para saber si quiero comprometerme una vez más con la Vendée Globe. Siempre es una aventura increíble y una regata impresionante. Un viaje increíble. La Vendée Globe nunca es aburrida. La regata requiere una gran inversión, incluso antes de que comience. Necesitas estar realmente seguro si vas a tomar parte otra vez… »

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password