Joaquín Blanco se mantiene líder en Laser

Día duro de regatas, en el que Joaquín Blanco sortea adversidades y se mantiene líder en la clase Laser

El catalán Jordi Xammar y el gallego Nicolás Rodríguez a tres puntos del podio en 470

Jornada complicada en Bahía Vizcaína, en la que el viento ha ido subiendo en intensidad, desde los 11 nudos hasta superar los 18, con una flota inquieta que ha llevado a numerosas llamadas generales y situaciones de bandera negra.

Día agridulce para Joaquín Blanco (RCN Gran Canaria) en Laser, que a pesar de todo se mantiene al frente de la general provisional, empatado a puntos con el argentino Francisco Guaragna, mientras que Andrew Lewis, de Trinidad Tobago, baja al tercer escalón del podio.

En la primera regata defendió posiciones y supo remontar desde una salida en los puestos medios de la flota hasta la quinta plaza en la llegada. La segunda prueba del día fue más complicada, con el viento arreciando y una flota que parecía no ser capaz de controlar sus monturas. Tras varias llamadas generales, la bandera negra anunciaba descalificación para aquellos que cruzaran la línea antes de tiempo, y la máxima penalización recayó en hasta 9 participantes, entre ellos Joaquín Blanco. La entrada en juego del descarte le ha permitido deshacerse de este resultado y mantener el liderato.

Tras una jornada que el mismo Joaquín Blanco califica como complicada, el regatista español explicaba que “durante la primera regata, en la primera ceñida la presión entró por donde yo no estaba, pero pude ir recuperando para acabar quinto y con buenas sensaciones. En la segunda, tras varias llamadas generales estaba bien situado, y todo apuntaba a que se repetiría, pero no fue así. Pero esto es largo y las sensaciones son buenas, toca pasar página después de un día duro”.

El segundo español en la flota de Laser, el andaluz Guillermo Flores (Dr. Frontela Sailing Team), sube posiciones en la general, del 29º hasta el 13º, tras sumar hoy un 14º y un 21º y poder descartar el descalificado de la primera prueba del campeonato.

Los 470 masculino cerraban la ronda de regatas de la jornada, con bastante retraso sobre el resto de las clases.

En la primera regata, con el viento marcando puntas por encima de los 18 nudos y precedida por una llamada general para no romper la tónica del día, Jordi Xammar (CN Cambrils) y Nicolás Rodríguez (RCN Vigo) remontaban una primera ceñida en la que alcanzaban la baliza en 11º lugar para ir alcanzando paulatinamente los puestos de cabeza y cruzar la línea en el cuarto puesto.

Para los del equipo Movistar era la última salida del día, con una primera ceñida en la que un fuerte role perjudicaba a Xammar y Rodríguez que superaban la marca en el puesto 17. Técnica y destreza se pusieron en juego para, con planeadas por encima de los 13 nudos, cruzar la línea de llegada en quinto lugar.

Con todo ello, el equipo catalano-gallego asciende hasta la sexta plaza de la general, empatados a puntos con el quinto y el cuarto, a tres puntos del podio, confirmando las palabras de Jordi Xammar: “Hoy tenemos más viento y salimos con el objetivo de apretar un poco”.

Clasificación Laser (tras 4 pruebas)

1.- ESP. Joaquín Blanco: 1-1-5-(41) = 7 pts
2.- ARG. Francisco Guaragna: (5)-3-1-3 = 7 pts
3.- TTO. Andrew Lewis: 2-4-3-(5) = 9 pts
4.- PER. Stefano Peschiera: 6-2-(9)-2 = 10 pts
5.- CAN. Robert Davis: 4-(18)-4-4 = 12 pts

13.- ESP. Guillermo Flores: (UFD)-41- 9-14-21 = 44 pts

Clasificación 470 M (tras 4 pruebas)

1.- SWE. Dahlberg/Bergström: 3-2-3-(8) = 8 pts
2.- GRE. Mantis/ Kagialis (18)-4-1-6= 11 pts
3.- JAN. Doi/Kimura: 7-(23)-2-3 = 12 pts
4.- AUS. Belcher/Ryan: (15)-8-6-1 = 15 pts
5.- JPN. Okada/Hokazono: 5-(9)-8-2 = 15 pst

6.- ESP. Xammar/Rodríguez: (13)-6-4-5 = 15 pts

Saludos y buenos vientos

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password