Johan Salen, director de The Race, cierra el círculo 30 años después.

Tres décadas después de competir en la regata, el director gerente de The Ocean Race, Johan Salén, lidera la prueba deportiva en su nueva etapa.

Hace casi exactamente 30 años desde que Johan Salén hizo la vuelta al mundo a vela, que por entonces se llamaba Whitbread Round the World Race, y hoy en día está al timón de la organización de la regata.

Texto de Jonno Turner

“Es una Aventura fantástica. Lo que estamos haciendo hoy cierra en cierta manera el círculo. Conseguí estar a bordo en un barco que se llamaba The Card en 1989-90 desde entonces la regata ha sido un hilo conductor en mi vida”, admite Johan en Alicante.

Fue una experiencia única para un joven regatista, navegar junto al legendario Magnus Olsson y forjar una amistad que duraría toda una vida. En esa edición de 1989-90 compitió también por primera vez otro joven sueco, el actual presidente de The Ocean Race, Richard Brisius, a bordo del Gatorade.

Brisius y Salén se hicieron socios y gestionaron varias campañas en la regata, como Ericsson y Team SCA, antes de llegar a la dirección de la regata en 2017.

“Richard y yo hemos hecho campañas muy buenas, pero hemos estado pensando sobre el evento en sí durante 15 años, así que tener la posibilidad de seguir adelante con este evento, respetando su legado pero teniendo la oportunidad de renovarlo y mejorarlo, es fantástico y estamos muy agradecidos de estar en esta posición”, dice Johan.

Es una momento emocionante para la regata (con un nombre nuevo, un logo nuevo, nuevos barcos, los IMOCA 60 con ‘foils’ que se unirán a los VO65 en la ruta de 2021 – más información sobre el tema abajo), pero al final subyace la increíble aventura que ha hecho que este evento sea todo un espectáculo durante casi cinco décadas.

Johan Salén: cerrando el círculo

Tras el fin de la etapa de Volvo como propietario del evento durante 20 años, la marca global seguirá siendo un partner principal del evento en el futuro.

La participación de Volvo en el futuro será la de un importante sponsor”, confirma Johan. “Tanto Volvo Group como Volvo Cars seguirán involucrados en la regata”.

Johan quiere destacar que a pesar del comienzo de una nueva era, los valores fundamentales de la regata permanecerán. 

Va a seguir siendo alrededor del mundo, con tripulación, pero creo que podemos tener más equipos, equipos mejor preparados y equipos que están a un nivel superior que antes. También un área importante que se ha enfocado bajo una nueva perspectiva es el programa de sostenibilidad”.

Con la introducción de la clase IMOCA, la prueba más dura para un equipo deportivo se ha hecho aún más dura. Estos barcos con ‘foils’, alerones laterales, llevarán los límites de lo posible aún más lejos, al tener incluso menos espacio y una tripulación menor a bordo. Con ellos, la tecnología y el rendimiento volverán a estar en el corazón de la regata.

Es beneficioso usar una clase que ya existe”, explica Johan. “La clase IMOCA ofrece un modelo mucho mejor para que trabajen los equipos. Antes se construía un barco, se competía alrededor del mundo una vez y después era difícil usar el barco para otra cosa”.

“Con la clase IMOCA creamos continuidad y una plataforma para que los equipos sean capaces de participar en otros eventos y creo que eso es bueno”.

Pero eso no significa que el final de los VO65, que contribuyeron al resultado de la edición más reñida de la historia en 2017-18. Volverán la siguiente edición y competirán exactamente en la misma ruta que los IMOCA.

Los VO65 permitirán que más gente, en particular jóvenes, puedan participar en el evento, pero seguirá siendo a nivel muy alto”.

Como uno de los directores del icónico proyecto de Team SCA, que tuvo tripulación femenina al completo en 2014-15, Johan tiene muy en cuenta la diversidad y la inclusión y tiene claro los pasos a seguir para que la participación femenina en 2017-18 continúe en el futuro.

Habrá tripulantes femeninos en todos los barcos”, señala. “También hay gente trabajando en proyectos de tripulaciones femeninas al completo, espero que suceda, sería genial tener una competición dentro de la competición, entre al menos dos tripulaciones femeninas”.

La ruta de la regata para 2021-22 se dará a conocer este verano, las negociaciones están avanzadas y lo que sabemos por ahora es que Alicante seguirá siendo Puerto de Salida al menos durante las dos próximas ediciones y sede de la organización durante siete años.

“Tenemos un acuerdo con Generalitat Valenciana para Alicante hasta 2026, es genial. Nos gusta mucho Alicante, es una plataforma muy buena. Estamos negociando la ruta para 2021-22. Hay mucho trabajo y hay mucho interés, aún queda tiempo pero tenemos margen para cuadrar todo bien”.

Saludos y buenos vientos

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