Joyon a toda máquina rumbo al Cabo de Buena Esperanza

Francis no cambia. El patrón de 63 años del maxi-trimarán IDEC SPORT sigue tan ansioso como siempre por establecer nuevos récords y tener un buen rendimiento, como hemos podido comprobar en las últimas 24 horas durante las cuales, con el apoyo de su asesor meteorológico en tierra Christian Dumard, ha estado examinando las cartas y rutas y comparándolas con lo que está haciendo en el agua. Su objetivo es atrapar la cola de un sistema de bajas presiones, que ayer estaba todavía fuera de su alcance, pero que podría impulsarlo a lo largo de 2300 millas, hasta la latitud del Cabo de Buena Esperanza. Tal actuación podría permitir al IDEC SPORT doblar el famoso cabo en poco menos de dos días por debajo del tiempo de referencia del 2009. En cuanto a las condiciones a bordo del IDEC SPORT, el clima tropical ya está por su popa; ahora toca sacar de nuevo la equipación para el clima húmedo.

El día comenzó con dos viradas, lo que demuestra que Francis Joyon está en muy buena forma. Está más dispuesto que nunca a buscar velocidad y rendimiento, que parecen ser el alimento de su propia existencia. “¡El sur profundo es un lugar donde el IDEC-SPORT se divierte como un pura sangre en un prado! Fue aquí con la tripulación en el Trofeo Julio Verne donde registramos día tras día más de 800 millas”. Este recuerdo permanece en la mente de Francis. Ha elegido ahora vigilar una baja que se mueve a este y otra que se va a desarrollar hacia el sur de Uruguay. Esta última promete buenas condiciones a favor de viento que le va a permitir seguir a la primera y así poder cruzar la enorme extensión de Atlántico Sur que lo separa de la punta de Sudáfrica.

Francis Joyon © Paul Bessereau/ IDEC SPORT

«Voy a sumergirme aún más al sur», explicó con su tranquila y habitual voz, convertida ya en leyenda. «Me mantendré por delante de esa baja que acelerará hacia Sudáfrica. La segunda baja parecía ser lo suficientemente decente, pero la posibilidad de ahorrar dos días en el Cabo de Buena Esperanza me ha llevado a centrarme en cómo navego para ganar unas pocas milésimas de nudo más para aprovechar al máximo ese sistema de bajas presiones que parece estar esperándome. Los cielos se nublan y el viento supera los veinte nudos. ¡Estoy donde quiero estar!»

Atmósfera polar

El IDEC SPORT dejó ayer el clima tropical. la equipación para el clima húmedo está fuera de nuevo. «Me encantan estas latitudes«, admite Francis. “Este es un lugar que da miedo y es fascinante. Me siento feliz aquí, ya que sé que aquí es donde el barco puede expresarse completamente y puede avanzar sin problemas”. El patrón de IDEC SPORT tiene una capacidad increíble para pasar de un momento de contemplación a trabajar a tope en su trimarán. “Ayer fue un día de ensueño. Leí algunas páginas de un libro de Jean Marie Gustave Le Clézio que cuenta la historia de su abuelo viajando a la isla Rodrigues (una isla cerca de Mauricio). Desde esta mañana, he estado muy ocupado a bordo del barco aprovechando que este primer sistema de bajas presiones desacelera. ¡Buena Esperanza, ahí vamos! Es gracioso, pero en todos mis viajes alrededor del mundo nunca he visto Sudáfrica, ya que siempre he navegado lejos de la costa. Sin embargo, esa es una longitud simbólica en mi mente».

Saludos y buenos vientos

<

0 Comments

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Login

    Welcome! Login in to your account

    Remember meLost your password?

    Lost Password